Circula en redes sociales un supuesto texto de Gabriel García Márquez titulado "Cuando los padres nos quedamos huérfanos” y nos han preguntado si es auténtico.
Allí se relata qué le sucede a los padres cuando los hijos crecen y cómo cambia la percepción de la paternidad cuando los padres se convierten en abuelos. “Los seres humanos sólo aprendemos a ser hijos después de ser padres; sólo aprendemos a ser padres después de ser abuelos. En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir después de que la vida se nos va pasando”, finaliza el texto que circula como cadena por WhatsApp.
Sin embargo, esto es falso. El contenido viral fue desmentido a Factchequeado por la Fundación Gabo, creada en 1995 por el periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. “Definitivamente falso. Otro texto inventado por alguien que se le atribuye”, señaló el presidente de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.
La Fundación Gabo -que además de ofrecer talleres de periodismo y conceder premios gestiona el legado de García Márquez- creó el Centro Gabo, “un sitio donde puedes encontrar frases auténticas de Gabriel García Márquez”. En el archivo aparecen más de 600 frases, reflexiones e ideas del escritor colombiano.
Otros textos que no son de García Márquez
No es la primera vez que se le atribuye un texto falso al escritor y periodista colombiano. Por lo tanto, la Fundación Gabo recopiló 4 historias que equivocadamente se le atribuyen (“bulos literarios”)
1. El cuento “Las sandalias negras”
El relato de una madre que, antes de morir, le enseña a su hija una última lección: vivir la vida como si esta fuera a acabarse mañana. Su autora es en realidad Marisel Hilerio Rivera, una escritora puertorriqueña que concibió esta historia a finales de 2018 y que se volvió viral cuando la publicó en sus redes sociales.
2. Un manual para vivir la cuarentena en El amor en los tiempos del cólera
Se trata de un diálogo entre el capitán de un barco con un mesero sobre las formas para afrontar la cuarentena. Sin embargo, en la novela de García Márquez no existe ningún diálogo parecido. Tampoco está presente en otros libros suyos. En este caso, el verdadero autor es el italiano Alessandro Frezza.
3. “La marioneta”
Este fue uno de los primeros textos que equivocadamente le atribuyeron a García Márquez en la era del internet. Se propagó por correos electrónicos y cadenas de Power Point bajo el título “La marioneta”. Narraba el lamento en primera persona de un muñeco que va a morir y que le advierte a quienes siguen en el juego de la vida que disfruten al máximo.
García Márquez desmintió esta desinformación en una pequeña rueda de prensa. “Quiero decirles que estoy vivo y que lo único que me podría matar es que digan que yo escribí algo tan cursi”, dijo.
4. La carta de despedida más cursi del mundo
El linfoma que a García Márquez le detectaron en 1999 creó el rumor de que la vida del Premio Nobel de Literatura colombiano estaba llegando a su fin. Rápidamente las bandejas de entrada de los correos electrónicos se llenaron con una carta de despedida atribuida al escritor.
“Con una cursilería más propia de las telenovelas que de un novelista, el documento habla de vivir sin remordimientos ni ataduras. A veces aparece en internet en forma de poema y muchas de sus líneas han sido segmentadas para producir decenas de frases falsas de Gabo”, señalan desde la Fundación.
El texto que circula ahora en WhastApp y redes sociales y se atribuye falsamente al escritor y periodista colombiano dice:
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.