MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

15 desinformaciones sobre del Mundial de Fútbol Qatar 2022

Publicado
Claves
Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • Contenidos falsos o engañosos se han construido alrededor de la Copa del Mundo de fútbol, que desde el 21 de noviembre se celebra en Qatar, como que Maradona habría dicho que si Cristiano Ronaldo fuera argentino, Argentina habría ganado la Copa Mundial. No existen tales declaraciones. 
  • También se dijo que el tres veces campeón del mundo con Brasil, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, habría fallecido. Él mismo lo desmintió a través de sus redes sociales.
  • Circuló una imagen en la que aparece la Torre Eiffel de París iluminada con los colores de la bandera argentina. Es un montaje digital que apareció luego de que Argentina derrotara en la final del Mundial a Francia. 


Comparte

Con la primera semana de la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022 concluida, el recuento de desinformaciones a su alrededor no ha parado de crecer. Las normas para entrar en el país, comentarios en las retransmisiones, gestos de los futbolistas y publicaciones en redes sociales han sido objeto de contenidos falsos o engañosos sobre el primer Mundial celebrado en un país árabe.

1- La Torre Eiffel de París no se iluminó con los colores de la bandera argentina luego de la final del Mundial

Con la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, comenzó a circular en redes una imagen en la que aparece la Torre Eiffel de París iluminada con los colores y el sol de la bandera argentina, justo después de la final en la que vencieron a, precisamente, Francia. Esa imagen es falsa, se trata de un montaje.

La imagen circuló de forma viral por WhatsApp, y también por Twitter y Facebook. “Un gran gesto de Francia. La Torre Eiffel saluda al campeón del mundial de Qatar. Argentina 🇦🇷”, “Chapeaux para Francia” y “Nuestra Bandera en París .Gracias Francia por este homenaje a los Campeones del Mundo ❤️” (sic), señalan algunas publicaciones que superan los 20 mil compartidos.

La imagen también fue compartida por el diplomático argentino Diego Ramiro Guelar (dos veces embajador en Estados Unidos y ante la Unión Europea) y por el periodista deportivo argentino Gabriel Anello en Radio Mitre.

Una búsqueda inversa permitió comprobar que la foto original se encuentra publicada en Pinterest y en diversas páginas en inglés de fondos de wallpapers, es decir, fondos de pantalla para celular, y circula desde, al menos, 2015.

Además, el organismo encargado de la gestión del monumento parisino negó a Newtral -un sitio de verificación español– que se haya iluminado con los colores de la bandera del país sudamericano el día de la final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia.

2- Maradona no dijo que si Cristiano Ronaldo hubiese sido argentino la selección habría ganado el Mundial de fútbol

Circula en TikTok un video en el que se mencionan unas supuestas declaraciones del exfutbolista Diego Armando Maradona en las que habría dicho que si Cristiano Ronaldo (portugués) hubiese sido argentino, su país habría ganado ya la Copa del Mundo. Es falso. Esa información, presentada como una supuesta cita, se ha distribuido en redes sociales durante mucho tiempo, sin atribuir nunca la fuente. Las declaraciones de Maradona no las hemos encontrado (la nota aquí).

La presunta cita completa es “Si Messi fuera portugués hoy en día Portugal aún no tendría ningún título. Ahora si el hijo de P*** de Ronaldo fuera Argentino ya hubiéramos sido campeones del mundo y de varias copas Américas”.

La última vez que Argentina ganó la Copa del Mundo fue en 1986, precisamente con Maradona como jugador.

Unas declaraciones que podrían tener relación, pero que no concuerdan con la presunta cita, las dio a la cadena TyC Sports en 2017. En esa ocasión dijo que “yo me quedo con Messi porque juega a la pelota. El otro es un animal, es un padrillo, es increíble. Yo lo quisiera a Cristiano como argentino, pero tuvimos a alguien que se le pareció muchísimo: Batistuta".

3- Pelé no ha fallecido a 5 de diciembre; el 29 de noviembre fue internado en el hospital para una revisión

El 29 de noviembre, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, exfutbolista y ganador tres veces de la Copa del Mundo con Brasil (1954, 1958 y 1970) fue internado en el hospital Albert Einstein de São Paulo (Brasil) y, a raíz de eso, circularon diversos contenidos en internet que afirmaban que habría fallecido. Es falso. Familiares suyos, y desde el perfil oficial del propio Pelé en redes sociales, han comunicado que su ingreso se debió a una revisión del proceso de quimioterapia por el que pasa desde que le fuera detectado un cáncer de colon.

A través de Instagram, Pelé compartió el boletín médico del 3 de diciembre, firmado por tres miembros del equipo de oncología del hospital Albert Einstein, en el que se explica que el procedimiento corresponde a una “reevaluación de la terapia de quimioterapia para tumor de colon”, algo que le fue identificado en septiembre de 2021.

Medios de todo el mundo, como la cadena estadounidense ESPN o Radiotelevisión Española habían anunciado, el 30 de noviembre, que el ingreso de Pelé en el hospital fue “de urgencia” por “no responde[r] a la quimioterapia”. El diario brasilero Folha de São Paulo incluso aseguró, el 3 de diciembre, que se le trasladó a cuidados paliativos.

Sin embargo, un día más tarde, el 4 de diciembre, este mismo diario recoge las declaraciones de las hijas del exfutbolista, Kely y Flávia, quienes negaron que estuviera en cuidados paliativos.

4. Messi no “limpió el suelo” con una camiseta de la selección mexicana como dice el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez

Circulan en Twitter, Facebook y TikTok mensajes que aseguran que el capitán de la Selección argentina de fútbol, Lionel Messi, “pisó” y “limpió el piso” con la camiseta de México durante los festejos por la victoria del equipo nacional frente a ese país en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar, celebrado el pasado sábado 26 de noviembre.

Esto es falso. Según se puede ver en las imágenes, Messi tocó la camiseta del seleccionado mexicano cuando intentaba sacarse uno de sus zapatos. También se observa cómo al levantarse salta y celebra sin pisar la camiseta. Además, jugadores y exjugadores aseguraron que es “normal” dejar las camisetas usadas en el piso para que el personal encargado de la limpieza las recoja para llevarlas a lavar.

Una de las reacciones a esa imagen que más difusión ha tenido es la del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, actual campeón del mundo de peso supermediano, quien incluso pareció amenazar a Messi por Twitter diciendo “Que le pida a Dios que no me lo encuentre!!” (sic).

Puedes ver los detalles en esta nota completa de Factchequeado.

ACTUALIZACIÓN: Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana y dueño de la camiseta del video, justificó y defendió a Messi: “Sé la persona que es Leo [Messi]. Desgraciadamente, a lo mejor Canelo no entiende lo que se vive en un vestuario”. Además, añadió que en los vestidores hay un acuerdo con los utileros; todo lo que está en el suelo es para lavar. “Esa camiseta era la mía, yo se la cambié a Leo y, porque no se grabó, pero yo también llegué y la tiré al suelo para que la lavaran”.

LA DESINFORMACIÓN SE AGRANDA: la cuenta de Twitter @tendenciasposta (Tendencias Posta) subió una imagen que aparenta ser una story de Instagram publicada por Lionel Messi en su perfil oficial. En ella se ve un trapeador con la camiseta de la selección mexicana. Es falsa.

El mensaje de Tendencias Posta dice: “‘Messi’: Por la historia que publicó en Instagram”, ello porque el usuario es, tal y como explica en su descripción de Twitter, “Cuenta parodia con fines de ofender”, y se dedica a hacer publicaciones sobre tendencias falsas en redes sociales.

Maldita.es consultó por mensaje directo con quien maneja la cuenta, y confirmó que la imagen la habían creado ellos.

5- El espontáneo que saltó al campo durante un partido no lleva un tatuaje del batallón Azov

Un hombre saltó al campo durante el partido entre Portugal y Uruguay y, a raíz de ello, circulan videos en redes sociales que sugieren que esta persona llevaba tatuado el escudo del Batallón Azov, un destacamento del ejército ucraniano señalado de tener ideología de extrema derecha. Sin embargo, es falso lo del tatuaje. En realidad se trata del escudo de Ucrania.

6- Qué se puede y qué no se puede hacer en Qatar: una lista engañosa de las normas de conducta durante la Copa del Mundo

La cuenta en Twitter @AlertaNews24 difundió una lista sobre qué está permitido y qué no lo está en Qatar de acuerdo con la legislación del emirato y sus normas de conducta y convivencia.

Parte del contenido ahí incluído es incorrecto o engañoso.

Por ejemplo, la lista menciona que está prohibido celebrar en las calles, hablar con mujeres en público o ingresar en las mezquitas sin ser musulmán. Todo ello es falso.

Por otro lado, hacen mención a la prohibición de consumir alcohol o de mostrar símbolos como la bandera del colectivo LGBTI+. Ambas son verdaderas, y la embajada de Estados Unidos en Doha hace recomendaciones específicas al respecto, pues incumplir con tales disposiciones conlleva penas incluso de prisión.

En esta nota de Factchequeado te contamos qué se puede hacer y qué no en Qatar.

7- Es falso que un jugador estadounidense mostró el mensaje “It’s called soccer” (“Se llama fútbol”) bajo su camiseta

Estados Unidos e Inglaterra comparten grupo en esta Copa del Mundo. Antes de su encuentro en la segunda jornada (que quedó 0-0), circuló en Twitter una imagen del futbolista estadounidense Christian Pulisic en la que se le ve celebrar un gol con la leyenda “It’s called Soccer!” (Se llama soccer) en la camiseta, esto presuntamente durante el primer partido del campeonato, en el que empataron 1-1.

Se puede interpretar como una provocación para aquellos países donde el deporte mantiene su nombre original, football, empezando precisamente por Inglaterra, donde no se le dice soccer, como ocurre en Estados Unidos.

Hay varios datos que demuestran que la imagen es falsa. La imagen no es reciente. Una búsqueda inversa a través de Google Images, realizada por el equipo de Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, arrojó que la imagen original fue publicada el 13 de noviembre de 2021 por el medio de comunicación Sports Illustrated, y corresponde a un partido contra México. En ella, la leyenda inscrita en la camiseta de Pulisic es “Man in the mirror” (El hombre en el espejo).

Aquel era un mensaje en respuesta al portero mexicano Guillermo Ochoa, quien había dicho que “México ha sido ese espejo en el que ellos [Estados Unidos] se quieren ver y reflejar” en unas declaraciones a la cadena TUDN.

8- No, no han sentenciado a 30 latigazos a un aficionado mexicano por introducir alcohol en Catar

En TikTok y otras redes sociales se ha difundido un video según el cual habrían detenido a un aficionado mexicano en Qatar por “haber introducido alcohol en el país”. Eso es falso. De hecho, la propia cuenta en Twitter que lo publicó por primera vez explicó que el contenido subido era falso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó, en aquel momento, que no tenían ninguna notificación de ciudadanos de su país que hubiesen sido detenidos en Qatar por el motivo mencionado.

9- “Falsos aficionados en el Mundial de Qatar 2022”: la organización de la Copa del Mundo niega haberlos contratado

“¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha!”, se lee en un tuit publicado por la cuenta oficial del Comité de Organización y Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el 11 de noviembre, 10 días antes del arranque del torneo. En él incluyen videos de supuestos aficionados de la Argentina, Brasil, Francia y España con bengalas, vuvuzelas y banderas de los respectivos países. Otras publicaciones similares muestran la misma escena pero con Inglaterra y Alemania.

Estos aficionados, sin embargo, no parecen ser de los países a los que dicen representar. Por un lado, porque el comportamiento y la forma de alentar de ciertas hinchadas es ya muy reconocible en cualquier torneo al que asistan. Por otro, porque se ve a presuntos argentinos y españoles, por ejemplo, teniendo problemas para hablar en castellano.

Por ello, usuarios de redes sociales han señalado a la FIFA, rector del fútbol mundial, de haber contratado gente para que se hiciera pasar por aficionados. Incluso medios de comunicación, como la cadena COPE de España, utilizan entrecomillado para referirse a los protagonistas de los videos como “aficionados”.

En declaraciones a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, la organización de la Copa del Mundo rechaza esas acusaciones, y se dice “decepcionada” por las mismas. Además, añadieron que son “aficionados de todo el mundo –muchos de los cuales residen en Qatar–. Si bien contrastan con lo que se suele ver en Europa y Sudamérica, eso no quiere decir que la pasión por el fútbol sea menos auténtica”.

Medios británicos y alemanes, como The Guardian, The Telegraph o Die Welt, con despliegue de periodistas en Qatar por el torneo, han publicado que muchos de estos aficionados son ciudadanos indios que residen en el emirato.

10- El video sobre la influencer brasileña en la grada del estadio a la que confunden con Rihanna sí es de Rihanna, pero no de esta Copa del Mundo

Se mueve en redes sociales un video en el que los comentaristas de un partido de fútbol habrían confundido a la influencer y modelo brasilera Priscila Beatrice con la cantante Rihanna. Es falso, porque, de hecho, sí es Rihanna la de las imágenes, pero no corresponden a ningún partido de la Copa del Mundo de Qatar 2022, sino a la final de 2014, celebrada en Brasil.

11- No, esta imagen de una lata de cerveza camuflada no es del Mundial de Qatar: circula al menos desde junio

Se ha difundido en redes sociales una imagen de una lata de cerveza, camuflada con el envoltorio de una Coca Cola, asegurando que se trataría de una fotografía de los aficionados evadiendo la prohibición del Mundial de Fútbol de Qatar respecto al consumo de alcohol en estadios. Pero es falso: esta imagen circula desde al menos junio de 2022, 5 meses antes de la celebración del Mundial.

12- No, ningún "portavoz del Mundial de Qatar" ha declarado que mostrar públicamente la bandera LGBTIQ+ estará penado con "entre 7 y 11 años de cárcel" al 29 de junio de 2022

Durante las últimas horas se han viralizado en redes sociales supuestas declaraciones de “un portavoz del Mundial de Qatar” sobre que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por 7 u 11 años”. “Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, añade el portavoz en estas supuestas declaraciones compartidas por varios medios de comunicación.

En los contenidos, sin embargo, no se especifica qué portavoz ha realizado estas supuestas declaraciones y tampoco hay rastro de intervenciones públicas o entrevistas en las que algún portavoz del mundial de la FIFA de Qatar 2022 haya pronunciado estas palabras. Igualmente, desde el departamento de prensa de la Embajada de Qatar en Madrid y desde el de comunicación del Mundial de Qatar también lo niegan y afirman que ningún portavoz del mundial de fútbol ha realizado esas declaraciones.

13- No, este video de una aficionada levantándose la camiseta no ha sido grabado en el Mundial de Fútbol de Qatar: circula desde 2021

Circula en redes sociales un video de una aficionada de fútbol levantándose la camiseta y mostrando los pechos, junto a mensajes que aseguran que las imágenes han sido tomadas durante el Mundial de Fútbol de Qatar. Pero es falso: este video circula desde al menos julio de 2021, y no tiene relación con el Mundial de 2022.

14- Dušan Vlahović, futbolista serbio, no ha quedado fuera de la alineación de su selección en los partidos de fase de grupos por “crímenes de guerra” ni por “vínculos con la mafia”

El 24 de noviembre Serbia arrancaba su camino en esta Copa del Mundo contra Brasil y unas horas antes del encuentro, una publicación en Twitter, que supera los 5,000 likes, rezaba: “Vlahovic NO JUEGA. El ex-yugoslavo causa baja por CRÍMENES DE GUERRA. Se le atribuyen matanzas en Srebenica y Kosovo. Estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya”. Eso es falso, como cuenta Maldita.es, medio cofundador de Factchequeadoen esta nota.

El delantero, que juega en la Juventus italiana, nació en el 2000. La masacre de Srebrenica, durante la guerra de Bosnia, fue en 1995, y la guerra de Kosovo en 1999.

15- Al Jazeera, la cadena qatarí de noticias, no publicó un video sobre la detención de unos aficionados ucranianos señalados de “ser nazis”

Se ha visto en redes sociales una publicación con un presunto video de la cadena informativa Al Jazeera, qatarí, en el que señalan que” 3 ciudadanos ucranianos habrían sido arrestados por difundir símbolos nazis” en pleno torneo. Es falso. El video, que se ha difundido por Telegram y supera ya las 380,000 visualizaciones, habla de 3 aficionados ucranianos que habrían hecho el saludo nazi en las instalaciones en las que se celebra el Mundial, y habrían vandalizado un cartel con la mascota oficial, La’eeb, dibujándole un bigote que emula al de Adolf Hitler.

Al Jazeera niega que el video sea suyo, y publicaron su propio artículo de verificación al respecto. Otros verificadores, como Brecht Castel, han hecho la alerta sobre esta desinformación a través de su cuenta de Twitter.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]