MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con el mensaje sobre una supuesta donación de miles de euros “para las personas más necesitadas de tu país”: es una estafa

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El estafador asegura que se trata de una señora con cáncer cerebral nacida en España, pero que ahora vive en Alemania, y que donará 85,500 euros “para ayudar a las personas más necesitadas de tu país” a través de un documento falso.
  • Se trata de un modelo de estafa de vieja data en la que el estafador busca que la víctima vaya aportando sumas de dinero a modo de supuestos gastos por la gestión de una donación inexistente.
  • Para hacer creíble la trampa, el estafador aporta un supuesto documento oficial llamado “acta de donación” que incluye la bandera de Francia, pero tiene errores ortográficos y de edición, además de inconsistencias en el contenido. Autoridades francesas alertaron en 2022 sobre este tipo de estafa en la que utilizan su bandera.
Comparte

Nos enviaron a nuestro WhatsApp de Factchequeado (+16468736087) el caso de un usuario que le escribe a desconocidos en redes sociales que supuestamente padece de una enfermedad grave y que por ello quiere donar 85,500 euros “para ayudar a las personas más necesitadas de tu país” y para ello aporta un documento falso. Se trata de un modelo de estafa de vieja data en la que el estafador busca que la víctima vaya aportando sumas de dinero a modo de supuestos gastos por la gestión de una donación inexistente.

En este caso que nos enviaron, el estafador asegura que se trata de una señora con cáncer cerebral nacida en España, pero que ahora vive en Alemania. También dice que desea donar 85,500 euros “para ayudar a las personas más necesitadas de tu país”.

Y, para hacer más creíble la trampa, aporta un supuesto documento oficial con fallas de edición, la bandera de Francia, escrito en 4 idiomas diferentes, con errores ortográficos, y con inconsistencias en el contenido. En ese falso documento, la víctima se ”compromete” a pagar 25,000 pesos (sin precisar pesos de qué país) por “costos de trámites administrativos”. Como te comentamos al principio de esta nota, estos estafadores usualmente buscan quedarse con tu dinero bajo la excusa de gastos administrativos, como te explicamos en esta nota sobre las estafas que utilizan supuestas herencias.

Captura enviada a nuestro WhatsApp de Factchequeado.

Puedes ver en la imagen de arriba que el “documento” comienza en francés, después pasa a español, y abajo, donde están las supuestas firmas, está escrito "office", en inglés. Sin embargo, la marca de agua en el fondo dice “vertraulich”, que en alemán significa "confidencial”.

Otra inconsistencia está en el monto de la supuesta donación: en números dice que serían 85,500 euros (lo que afirmó el estafador en el mensaje que recibió quien nos consultó), pero en letras dice solamente “doscientas cincuenta”.

El nombre utilizado por el estafador, “Ellwanger Ingrid Koens”, también lo encontramos en la base de datos de estafa basada en Francia Alarma de Fraude, donde una persona denunció una estrategia idéntica a la que nos llegó en Factchequeado.

Autoridades francesas han alertado sobre este tipo de estafas con supuestos documentos oficiales

La Embajada de Francia en Guatemala publicó en su página web una alerta frente a estafas que utilizan documentos de donación falsos.

Los documentos falsos que muestran son similares a los que nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado: comienzan con la frase “acto de donación” y están principalmente escritos en español.

Ejemplos de documentos falsos de donación publicados por la Embajada de Francia en Guatemala.

“Los documentos legales y oficiales en Francia se redactan únicamente en francés. Si el documento ha sido traducido, usted debería recibir tanto el documento original en francés como una traducción jurada y legalizada al español”, indica la Embajada en su página web.

Además, la Embajada de Francia en Guatemala da otras recomendaciones para identificar estos mensajes sospechosos:

  • Lo envía una persona u organización con la que usted no ha tenido ninguna relación o contacto anteriormente.
  • Le dan un plazo corto para responder o realizar alguna acción (depositar una cantidad de dinero o llenar un cuestionario, por ejemplo)
  • En el mensaje usted puede notar frases mal escritas, faltas de ortografía, expresiones mal utilizadas o malas traducciones de otros idiomas.
  • Hay documentos adjuntos con logotipos borrosos, imágenes de mala calidad, firmas y sellos de aspecto dudoso.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) recomienda no responder, ni enviar información a extraños que te contacten para prometerte una gran recompensa.

Puedes denunciar ante la FTC este tipo de estafas en español haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué hacer si hemos sido víctimas de una estafa o engaño cibernético y nos ha afectado psicológicamente

Cuidado con el engaño de la persona que busca un heredero a quien dejar su fortuna y que circula por redes sociales

Cuidado con el correo que dice que suspenderán tu número de Seguridad Social porque está asociado con “actividades delictivas”: es una estafa

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]