MENÚ
VERIFICACIONES

8 desinformaciones sobre la NASA que circulan en redes sociales

Publicado
Claves
-Los contenidos falsos que se esparcen en redes sociales sobre la institución que se encarga del espacio aéreo civil y hace investigaciones sobre aeronáutica tienen distintas  formas. Una es usar su nombre como fuente de autoridad para hacer creer que algo es verdadero.
-Otras son supuestas investigaciones que dan cuenta de nuevos descubrimientos, o fotos y videos sacados de contexto.
-La NASA no ha probado que existe un universo paralelo y tampoco reconoció que el contenido de la Biblia es verdadero, por ejemplo. 
Comparte

Las desinformaciones sobre la NASA -la agencia del gobierno responsable del programa espacial civil e investigaciones- tiene muchas formas. Pueden tratarse de supuestas investigaciones que dan cuenta de nuevos descubrimientos, o falsas declaraciones que se le adjudican a alguien, o fotos o videos sacados de contexto.

Se les suele citar como autoridad lo que haría parecer verdadero algo que circula en redes sociales.

En Factchequeado detectamos estas 8 desinformaciones que tienen a la NASA como fuente de información de contenidos falsos.

No, la NASA no anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra 

Uno de los principales formatos para crear desinformaciones es adjudicarle a la NASA supuestas declaraciones que jamás hizo.

Varios posteos aseguran que la NASA advirtió que el asteroide 2009 JF1 podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. Pero esto es falso.

La desinformación surge porque la NASA incluyó al objeto en la lista de riesgo de posibles eventos futuros de impacto, según el sistema de monitoreo Sentry. También la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglás en inglés) lo incluyó en su lista de riesgo, ya que la probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0.

Sin embargo, en esta nota, de Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, se explica que no se acabará el mundo porque -según señaló la instittución- “las posibilidades de impacto del asteroide son extremadamente pequeñas y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

No, la NASA no reconoció que el contenido de la Biblia es verdadero

Una nota de un portal web de contenido cristiano se volvió viral al señalar: “La NASA reconoce que el contenido de la Biblia es verdadero”. Pero esto también es una desinformación.

Según el sitio de contenido cristiano, la agencia norteamericana habría justificado con 2 pasajes de la Biblia una investigación en la que supuestamente afirman que el Sol estuvo detenido durante un día entero. Sin embargo, la NASA se ocupó de desmentir esta teoría al sitio de fact-checking estadounidense Snopes.

Según el comunicado, “Harold Hill [quien proveía de generadores eléctricos a la NASA e inventó que un estudio de la institución había demostrado que el Sol se había detenido un día] no tuvo realmente una real conexión con la NASA ni fue consultor de ningún programa espacial y explicó que Hill trabajó brevemente a principios de la década de 1960 como ingeniero de planta, una posición que no lo pondría en contacto directo con nuestras instalaciones informáticas o equipos dedicados a cálculos orbitales”.

No, la NASA no dijo que "que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles"

Otra cita que se le adjudicó falsamente a la NASA fue "que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles".

El organismo estadounidense desmintió esta supuesta declaración a través de un artículo: "Sabemos que cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del Sol son responsables para las idas y venidas de los períodos glaciales. Pero el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para ser relacionado con cambios en la órbita de la Tierra".

No, la NASA no cambió el zodíaco

Otra desinformación circula desde al menos 2020 y señala: “La NASA ha agregado recientemente un nuevo signo zodiacal a la familia del zodíaco: bienvenido al equipo Ophiuchus”.

Sin embargo, esto fue desmentido por la NASA en su cuenta oficial de Twitter el 17 de julio de 2020. “No, no cambiamos el zodíaco”, dice el texto.

Y agrega: “Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo zodiacal. La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior. La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia”.

No, esta foto de la NASA no muestra las nevadas actuales en Canadá y Estados Unidos: es de 2002

Coincidiendo con las nevadas en Estados Unidos y Canadá de principios de enero de 2023, se difundió en redes sociales una imagen satelital de la NASA en la que supuestamente se ve cómo parte de dicho país y Canadá están cubiertos por la nieve.

Te contamos en Factchequeado que era falso y que lo que hicieron fue publicar una imagen de 2022 para decir que era del momento actual. El dato de la fecha estaba en epígrafe de esas imágenes.

No, la NASA no descubrió un “cementerio de fósiles de huesos” en Marte como asegura un video viral

Además, este año también se viralizó un video en el que se muestra una superficie rocosa de color rojizo y en el que se asegura que las imágenes corresponden supuestamente a un cementerio de fósiles de huesos encontrado en Marte.

Según la publicación viral, “científicos de la NASA” informaron del hallazgo de esta zona en la que se pueden “observar cráneos, mandíbulas, vértebras”. Pero esto es falso y la agencia espacial estadounidense indicó que “aún tiene pendiente encontrar cualquier evidencia creíble de vida extraterrestre”.

No, no tienes que apagar tu celular “hoy en la noche” por la radiación o los rayos cósmicos

Otro formato que se utiliza en las desinformaciones son las cadenas que circulan por WhatsApp. En octubre de 2022, se viralizó por esta red social -y también llegó a nuestro WhatsApp de Factchequeado (+16468736087) en marzo de 2023- un mensaje que advertía apagar el celular, la computadora o la tablet a la noche porque "nuestro planeta estará con una radiación altísima" como consecuencia de que "los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la tierra". Según la cadena, así lo señalaba la NASA.

Sin embargo, como corroboró Factchequeado, el organismo no advirtió sobre el supuesto riesgo de usar celulares u otros aparatos electrónicos debido a los rayos cósmicos.

No, la NASA no ha probado que exista un universo paralelo

Otra desinformación -que circuló en 2020- aseguraba que la NASA había encontrado evidencias de un “mundo paralelo”. La confusión surgió de una malinterpretación de un artículo de New Scientist, una revista científica británica, que sugiere una hipótesis no comprobada de científicos externos a la NASA sobre los resultados de un experimento realizado en 2016.

Ante este artículo y la circulación de la desinformación, la NASA señaló que no creía que “los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo”.

Para poder hacer frente a este tipo de desinformaciones, Factchequeado creó una caja de herramientas con los elementos básicos para que puedas comprobar si lo que circula es verdadero o falso.

Y, si un contenido te genera dudas y con estos consejos no lográs descifrar si es verdadero, puedes enviarlo a nuestro número de WhatsApp (+16468736087) para verificarlo y te daremos una respuesta.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]