Nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado (+16468736087) un video viral de TikTok en español con casi 3 millones de reproducciones y en el que se afirma que el presidente Joe Biden estaba usando una máscara en un evento porque se le arruga un poco la piel después de tocarse la nuca. Encontramos el video original y observamos que esto es falso. No se ve nada distinto al pliegue natural de sus arrugas, que se observan en otras imágenes y videos del presidente de 80 años.
El final del video nos dio una pista fundamental para llegar a la fuente original: justo al final, la imagen cambia y muestra un video que tiene como localizador “Belfast”, la capital de Irlanda del Norte. Eso nos llevó a suponer que el video de Biden rascándose la nuca había sido grabado durante su visita a Irlanda, que ocurrió entre el 11 y el 14 de abril de 2023.
Con esa pista buscamos fotos de eventos en Irlanda donde Biden hubiese usado la chaqueta azul que se observa en el video y con imágenes de paredes grises y rojas, como las que están en el fondo.
Eventualmente encontramos el sitio: el aeropuerto de Dublín, donde Biden el 12 de abril de 2023 saludó a bomberos y a empleados de la embajada de los Estados Unidos.
Aquí puedes ver el video completo, desde varios ángulos, y darte cuenta de que la persona no es otra sino el presidente Biden y que no está usando máscara alguna. En el minuto 5:05, Biden se rasca la nuca y sigue hablando con los bomberos. No hay cortes ni ediciones en la filmación y el presidente de los Estados Unidos está rodeado de cámaras y celulares grabando el momento.
Además, en el video completo, puedes ver cómo las arrugas de su cuello se estiran por el movimiento de la cabeza y la piel vuelve a su estado natural, 6 segundos después de que se rasca la nuca:
Además, en videos y fotos del presidente - que cumplió 80 años el 20 de noviembre de 2022 - se puede apreciar que es la forma de las arrugas que tiene en su cuello, como se observa en este video de 2023 y en este video de 2020.
Fotos de agencias de noticias, como esta, esta y esta, también muestran las arrugas que Biden tiene normalmente en el cuello.
Esta desinformación se enmarca en una narrativa conspirativa que asegura que Biden “es un doble”, o que está “desaparecido”, o que fue “ejecutado” o, incluso, “clonado”. Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, verificó narrativas similares en 2021.
En 2022, en Factchequeado también te contamos que era falso un video viral que afirmaba que Biden estaba muerto y que quien ejercía la presidencia era su hermano gemelo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.