En Facebook, se viralizó un posteo - con más de 35,000 reproducciones - que afirma que la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica) “acaba de anunciar una fisura de 30 metros de ancho” en el supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en Wyoming. Según el video viral, la supuesta grieta se abrió en tan sólo 24 horas. Sin embargo, esto es falso.
Desde la NASA aseguraron a Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, que no han hecho “ningún anuncio acerca de una fisura de 30 metros de ancho en el volcán de Yellowstone”. Tampoco se ha publicado ningún anuncio al respecto en su página web o en redes sociales.
Al realizar una búsqueda de la desinformación en Google y YouTube, no se encuentra ninguna fuente confiable que recoja el supuesto comunicado de la NASA.
De hecho, la primera referencia que encontramos de la desinformación es un video de YouTube, publicado el 4 de abril de 2023, con el siguiente título (en inglés): “La NASA acaba de anunciar que se acaba de abrir una fisura-grieta de 100 pies de ancho en el volcán Yellowstone en 24 horas”. El video fue publicado por un canal que afirma en su descripción que su contenido se basa en “hechos, rumores y especulaciones”.
Desde Chequeado contactaron a este canal de YouTube para consultarle por la fuente de la información, pero no obtuvieron respuesta al cierre de este artículo.
Además, el 1 de mayo pasado, el Observatorio del Volcán de Yellowstone (YVO) publicó su actualización mensual acerca de la actividad del volcán, que se encuentra en la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En esta actualización no se hace referencia a ninguna supuesta grieta o fisura de 30 metros.
Otras desinformaciones que han circulado sobre el volcán de Yellowstone
No es la primera vez que se desinforma acerca del supervolcán de Yellowstone. En 2018, el medio de fact-checking estadounidense Snopes advirtió de titulares alarmantes que señalaban que se había abierto una fisura de “100 pies” cerca de Yellowstone.
Lo que ocurrió, en realidad, fue que se descubrieron grandes grietas en el Parque Nacional Grand Teton, que se encuentra al sur del Parque Nacional de Yellowstone. En concreto, las grietas estaban en un “contrafuerte de roca” dentro de una zona utilizada por escaladores. Por esa razón, el parque decidió cerrar esta área “debido al elevado potencial de desprendimiento de rocas”.
Por qué el de Yellowstone es considerado un “supervolcán”
El término “supervolcán” se utiliza para denominar a los centros volcánicos que han tenido una erupción de magnitud 8 en el Índice de Explosividad Volcánica (IEV), es decir, una erupción de más de 1000 kilómetros cúbicos de material. Las erupciones de este tamaño generan tanto magma que se forma una caldera, que es una gran depresión en forma de cuenca.
En el caso del volcán de Yellowstone, la erupción más grande ocurrió hace 2.1 millones de años y tuvo un volumen de 2,450 kilómetros cúbicos. Según el USGS, si ocurriera otra gran erupción capaz de generar una caldera en Yellowstone, los efectos se notarían en todo el mundo. “Una erupción tan gigante tendría efectos regionales, como la caída de cenizas y cambios a corto plazo (de años a décadas) en el clima global”, explica la institución.
Aunque los contenidos desinformadores que se difunden acerca del volcán de Yellowstone sugieren una catástrofe inminente, lo cierto es que, según el USGS, los científicos no están convencidos de que esa erupción vaya a ocurrir alguna vez. Además, de acuerdo con el organismo, “no está claro si hay suficiente magma debajo de la caldera para alimentar una erupción”.
“Si Yellowstone vuelve a entrar en erupción, no tiene por qué ser una gran erupción. La erupción volcánica más reciente en Yellowstone fue un flujo de lava que ocurrió hace 70,000 años”, explicó el USGS.
En cualquier caso, el YVO se encarga de monitorear constantemente el volcán de Yellowstone en busca de signos de actividad volcánica. Según el USGS, “la mayoría de los científicos piensan que la acumulación que precede a una erupción catastrófica sería detectable durante semanas y quizás meses o años”. En la última actualización, se informó que el volcán no está en erupción y exhibe una actividad típica.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.