MENÚ
VERIFICACIONES

No, la NASA no utiliza las fotos de una isla de Canadá para simular que se trata del planeta Marte

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video en el que un hombre asegura que las misiones de la NASA en Marte son de un montaje y que en realidad las fotos del planeta rojo son supuestamente imágenes tomadas en la isla de Devon, en Canadá. 
  • Sin embargo, esto es falso.  Y no es la primera vez que circula esta teoría conspirativa en redes sociales. Una de las fotos que aparece en el video es en realidad de Marte, la otra forma parte de un tutorial satírico de YouTube y a una tercera imagen no se le pudo comprobar su procedencia.
  • El terreno de la isla de Devon se parece al de Marte y por eso la NASA la eligió para llevar a cabo una variedad de estudios. Los proyectos en esta isla de Canadá no son un escenario secreto para fabricar engaños como sostiene el contenido viral, son parte de un programa de investigación bien documentado.

Comparte

El 18 de febrero de 2021, en una misión de la NASA para recolectar muestras geológicas y de vida microbiana en Marte, el robot Perseverance aterrizó en el planeta rojo y comenzó a tomar varias fotografías del paisaje marciano. Las imágenes más recientes, dadas a conocer el pasado 12 de mayo de 2023, muestran signos de lo que alguna vez fue un río en Marte.

A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un video en el que un hombre asegura que todo se trata de un montaje y que en realidad las fotos de Marte fueron supuestamente tomadas en la isla de Devon, en Canadá.

Sin embargo, esto es falso. Y no es la primera vez que esta teoría conspirativa circula en redes sociales. Una de las fotos que aparece en el video es en realidad de Marte, la otra forma parte de un tutorial satírico de YouTube y la tercera no se le pudo comprobar su procedencia.

Anteriormente, pero con la viralización de otras imágenes, sitios de fact-checking de Estados Unidos y Colombia (ver acá, acá y acá) desmintieron también esta teoría conspirativa.

Te contamos qué se sabe hasta el momento sobre el tema.

Qué circula en redes sociales

“La NASA usa imágenes de desiertos”, dice el texto que acompaña al video viral. En el contenido, un hombre muestra una serie de 3 composiciones gráficas con 2 fotos iguales para comparar: una está a color y sobre ella se ha escrito “NASA” y la otra está en blanco y negro y dice “Devon Island”.

Las comparaciones que aparecen en el video viral.

“Podemos ver lo que sucede cuando comparamos las imágenes del suelo marciano con regiones de la tierra como Devon Island. Mismas tomas, mismos relieve en las tomas, mismo tipo de formación rocosa del terreno”, señala el hombre en el video viral.

Además, el contenido audiovisual que se viralizó presenta en su margen izquierdo el signo de los Illuminati, un grupo que supuestamente manejaría en secreto las esferas de poder en el mundo, según algunas teorías de conspiración sin fundamentos.

Qué sabemos sobre las fotos del video viral

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Factchequeado pudo corroborar que esta imagen (la número 1) que aparece como una prueba del supuesto engaño nunca fue subida por la NASA.

La forma de hacer esta imagen engañosa está registrada en un tutorial satírico de YouTube. "Curso de capacitación de la NASA - Fotografía de Marte 101", señala el título del vídeo.

El tutorial "Curso de capacitación de la NASA - Fotografía de Marte 101" en YouTube con las imágenes virales. 

La imagen número 2 fue publicada por la NASA y fue enviada por la sonda Viking II en la década de 1970. Las naves Viking fueron las primeras que aterrizaron en la superficie de Marte y lograron enviar imágenes a la Tierra. A una tercera foto que muestra el video no se le pudo comprobar su procedencia.

Imagen publicada por la NASA.

La NASA y sus investigaciones en la isla de Devon

El sitio web de la NASA tiene una página que describe las misiones analógicas como "pruebas de campo en lugares que tienen similitudes físicas con los entornos espaciales extremos".

Los ingenieros y científicos de la NASA colaboran con las agencias gubernamentales, el mundo académico y la industria para reunir los requisitos necesarios para realizar pruebas en entornos hostiles antes de que se utilicen en el espacio. Las pruebas incluyen: nuevas tecnologías, equipos robóticos, vehículos, hábitats, comunicaciones, generación de energía, movilidad, infraestructura y almacenamiento.

Las generaciones pasadas utilizaron misiones analógicas para prepararse para abandonar la atmósfera terrestre, aterrizar en la Luna y orbitar permanentemente nuestro planeta. Siguiendo este concepto, la NASA está utilizando misiones analógicas para prepararse activamente para destinos en el espacio profundo, como un asteroide o Marte. Los lugares de prueba incluyen la Antártida, los océanos, los desiertos y los entornos árticos y volcánicos.

El terreno de la isla de Devon se parece al de Marte, por eso se eligió este terreno rocoso y deshabitado para llevar a cabo una variedad de misiones analógicas” el Proyecto Haughton Mars (HMP, por sus siglas en inglés). Y no es un escenario secreto para fabricar engaños como sostiene el contenido viral sino que es parte de un programa de investigación bien documentado.

El sitio web de la NASA también tiene una página dedicada a HMP, y Google Earth ha creado una forma de explorar virtualmente la isla de Devon con imágenes de Street View de 360 ​​grados de algunos de los puntos de referencia (aquí hay un video de la realización de ese proyecto).

Por lo tanto, no hay pruebas de que la NASA haya tergiversado imágenes del HMP ni de ninguna otra misión análoga realizada en la Tierra como si fueran imágenes de Marte. En 1975 con el lanzamiento de Viking 1 y Viking 2, la NASA entró en la historia al convertirse en la primera misión estadounidense en aterrizar con seguridad una nave espacial en la superficie de Marte y devolver imágenes de la superficie.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

https://factchequeado.com/verificaciones/20230323/desinformaciones-nasa-en-redes-sociales/

https://factchequeado.com/verificaciones/20230502/nasa-volcan-yellowstone-falso/

https://factchequeado.com/verificaciones/20220509/nasa-fecha-destruccion-de-la-tierra/

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]