En medio de los incendios forestales en Canadá que han provocado emergencias ambientales en el noreste de Estados Unidos, hemos visto cuentas en Twitter y en TikTok utilizando videos de helicópteros lanzando fuego hacia un bosque para afirmar que el incendio fue provocado y que todo se trata de un montaje para avanzar la agenda ambiental. Esto es falso. Los videos que están compartiendo muestran a helicópteros aplicando una estrategia de contención de incendios conocida como ‘helitorch’.
Es normal que equipos de bomberos utilicen quemas controladas delante de un frente de fuego activo, como un incendio forestal, para consumir parte del material combustible y crear un cinturón de fuego que dificulte el avance del incendio forestal, explica la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Socorro (CTIF).
Dentro de esas quemas controladas está la técnica ‘helitorch’ que permite dirigir un chorro constante de combustible encendido al suelo según sea necesario, añade la CTIF.
Esta técnica está siendo utilizada en los incendios forestales en Canadá. En la cuenta de Twitter la agencia del servicio contra incendios forestales de British Columbia publicaron un video el 2 de junio pasado mostrando a uno de sus helicópteros utilizando esta modalidad de control de incendios.
El video de TikTok que afirma que todo se trata de un “montaje” en realidad está mostrando este video grabado por el equipo contra incendios forestales de British Columbia donde se observa en los primeros segundos cómo utiliza la técnica de contrafuego.
No es la primera vez que se utilizan videos de helicópteros utilizando la técnicas de control de incendios para desinformar
AFP Factual verificó en 2019 que estaban utilizando un video de un helicóptero realizando la técnica de ‘cortafuego' en Canadá en 2018 para decir que se trataba del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quemando la selva del Amazonas. En 2022 ese mismo video volvió a circular durante una ola de calor en Europa, y fue desmentido por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
Además, en julio de 2022 AP desmintió una publicación que utilizaba un video de 2017 que mostraba técnicas de contención de incendios en Arizona para afirmar que se trataba de una evidencia de que los incendios forestales son “provocados”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal y cómo preparo un plan de evacuación