MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre la calidad del aire en el noreste de Estados Unidos y cómo evitar respirar el humo procedente de los incendios de Canadá

Publicado
Claves
 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Hay más de 400 incendios activos en Canadá. El humo ha llegado a varios estados del noreste de Estados Unidos, como Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Ohio, Michigan, Maryland o Nueva Jersey.
  • El humo puede provocar tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación de la garganta, moqueo, dolor de pecho y de cabeza, cansancio, taquicardias y ataques de asma.
  • Los CDC aconsejan mantener cerradas puertas y ventanas para mantener el humo fuera de tu hogar. Para que la contaminación del aire interior no aumente, recomiendan evitar fumar y pasar la aspiradora.
Comparte

Hay más de 400 incendios activos en Canadá, hasta el 6 de junio de 2023, según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales. El humo ha llegado a buena parte del noreste de Estados Unidos. El 7 de junio de 2023 la calidad del aire de la ciudad de Nueva York ha sido en algunos momentos peor que en Delhi (India), Hanoi (Vietnam), y Dhaka (Bangladesh), según el índice mundial de calidad del aire IQAir. La calidad del aire también ha sido “insalubre” en algunos estados como Carolina del Norte, Pensilvania, Ohio, Michigan, Maryland y Nueva Jersey, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Te explicamos lo que sabemos al respecto y cómo evitar respirar el humo para prevenir posibles daños en la salud.

Si quieres consultar la calidad del aire en un lugar en concreto, puedes usar este buscador de la EPA, la agencia de protección del ambiente, e introducir un código postal, ciudad o estado. Con este mapa, puedes tener una visión más general de la calidad del aire en las diferentes áreas de Estados Unidos.

@factchequeado

🤔Qué sabemos sobre la calidad del aire en el noreste de Estados Unidos y cómo evitar respirar el humo procedente de los incendios de Canadá

♬ original sound - factchequeado

De Nueva York a Carolina del Norte: los afectados por el humo

El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York ha emitido un aviso de salud sobre la calidad del aire para Long Island, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, el lago oriental de Ontario, el centro y regiones del oeste de Nueva York.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, dijo en un comunicado que el 7 de junio las escuelas de la ciudad estarían abiertas ese día y animó a todos los estudiantes a asistir, pero explicó que no realizarían actividades al aire libre, según recoge el periódico The New York Times. “Recomendamos a todos los neoyorquinos que limiten la actividad al aire libre en la mayor medida posible”, afirmó.

“[El humo] va a estar aquí por un tiempo”, ha explicado Bryan Ramsey, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York al periódico The New York Times. Según indica, es posible que las condiciones mejoren este miércoles (7 de junio), antes de que otra capa de humo descienda sobre la costa este por la tarde.

Todo Carolina del Norte está el 7 de junio bajo alerta roja o naranja con respecto a la calidad del aire, advierte en un comunicado el Departamento de Calidad Ambiental de este estado.

“La alerta roja cubre gran parte del centro de Carolina del Norte, incluidas las regiones de Charlotte, Triangle y Triad”, indica el organismo. Esta alerta “representa una calidad del aire insalubre para todos”.

El Departamento de Calidad Ambiental prevé que el resto del estado alcance el nivel de alerta naranja. “Las poblaciones sensibles, incluidos los adultos mayores, los niños más pequeños y las personas con problemas respiratorios como el asma, pueden experimentar impactos en la salud cuando estén al aire libre durante períodos prolongados”, añade.

Entre los estados que al 7 de junio tienen ciudades con una calidad del aire considerada insalubre, en el mapa elaborado por la EPA, también figuran algunos como Pensilvania, Ohio, Michigan, Maryland o Nueva Jersey.

Dificultad para respirar, tos y otros posibles efectos del humo en la salud

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas emanadas por la vegetación y otros materiales al quemarse. Respirarlo puede tener efectos inmediatos en la salud, según advierten los CDC, organismo encargado del control de enfermedades.

Varios estudios asocian los incendios forestales con un aumento de las consultas en los servicios de urgencias por problemas respiratorios. El humo puede provocar tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación de la garganta, moqueo, dolor de pecho y de cabeza, cansancio, taquicardias y ataques de asma.

También puede agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, como indican los CDC. De hecho, los bomberos forestales tienen un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista Environmental Research.

Cómo evitar respirar el humo de un incendio

Para reducir los efectos nocivos de los incendios en la salud lo mejor es evitar respirar el humo. “Preste atención a los mensajes que emitan las autoridades de salud pública y tome precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre”, afirman desde los CDC.

Para mantener el humo fuera de tu hogar, lo mejor es que elijas una habitación aislada del aire exterior y que mantengas cerradas las puertas y ventanas. Para que la contaminación del aire interior no aumente, los CDC aconsejan evitar fumar y pasar la aspiradora, ya que hacerlo puede mover las partículas presentes en el hogar. “Si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea”, añaden.

El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York insta a a tomar algunas medidas para ahorrar energía y reducir la contaminación:

  1. Utilizar el transporte público en lugar de conducir, ya que “las emisiones de los automóviles representan alrededor del 60% de la contaminación en nuestras ciudades”. 
  2. Apagar todas las luces y aparatos eléctricos en áreas desocupadas.
  3. Usar ventiladores para hacer circular el aire. “Si es necesario el aire acondicionado, ajusta los termostatos a 78 grados F”, añade.
  4. Cerrar las persianas y cortinas para limitar la acumulación de calor y preservar el aire fresco.
  5. Limitar el uso de electrodomésticos. Si es necesario, sugiere utilizar aparatos como lavavajillas, secadoras, bombas de piscina y calentadores de agua fuera de las horas pico (después de las 7 p. m.). Estos incluirían lavavajillas, secadoras, bombas de piscina y calentadores de agua.

Cuándo el humo de un incendio puede recorrer grandes distancias

Cientos de incendios forestales han estado ardiendo en el este de Canadá durante semanas. En ocasiones el humo provocado por un incendio forestal puede recorrer grandes distancias hasta llegar a provincias o países diferentes. Es lo que ha ocurrido en este caso.

Hay algunas condiciones que influyen en que el humo de un incendio alcance grandes distancias, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. En primer lugar depende de la extensión del incendio: en principio, un incendio pequeño no causaría humaredas con ese potencial de expansión. Pero sobre todo depende del viento que haya en niveles altos y niveles medios de la atmósfera, junto con su dirección e intensidad.

Un ejemplo de incendio percibido desde continentes diferentes tuvo lugar en enero de 2020, cuando el humo producido por los incendios en Australia llegó hasta Chile, según informó el servicio meteorológico chileno. En esta ocasión, la columna de humo recorrió más de 10,000 kilómetros. Y, en 2016, el humo del incendio en Fort McMurray (Canadá) viajó a través del océano Atlántico hasta llegar a la costa norte de la península ibérica.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal y cómo preparo un plan de evacuación

Preguntas y respuestas sobre el tren descarrilado en Ohio que provocó liberación de sustancias tóxicas como el cloruro de vinilo

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]