MENÚ
VERIFICACIONES

Sí, varias compañías han retirado del mercado fresas congeladas tras un aviso de la FDA por un brote de hepatitis A

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan varios contenidos que indican que varios lotes de fresas han sido retirados del mercado después de que la FDA abriera una investigación por un brote de hepatitis A. Es cierto.
  • Los CDC, organismo encargado del control de enfermedades, han reportado 9 casos de hepatitis A asociados con brotes vinculados a fresas orgánicas congeladas en California, Oregon y Washington.
  • La FDA aconseja revisar el congelador y desechar los productos retirados. Si has comido estas fresas y no estás vacunado contra la hepatitis A, es aconsejable que lo consultes cuanto antes con un profesional de la salud.
Comparte

Circulan contenidos en redes sociales que indican que varios lotes de fresas congeladas han sido retirados del mercado debido a un brote de hepatitis A. Algo por lo que también nos han preguntado desde 2PuntosPlatform, medio aliado de Factchequeado. Pues bien, es cierto.

El 3 de enero de 2023 la FDA, encargada del control de medicinas y alimentos, abrió una investigación por un brote de hepatitis A en fresas orgánicas congeladas. La investigación sigue en marcha y algunas compañías han retirado varios lotes del mercado para evitar “posibles riesgos de salud”, según indica un comunicado publicado por el organismo en febrero de 2023 y actualizado el 23 de junio. Te explicamos cómo saber si has comprado alguno de los productos afectados y qué hacer en ese caso.

¿Qué sabemos de las fresas retiradas del mercado?

Hasta el 14 de junio de 2023, los CDC, organismo encargado del control de enfermedades, han reportado 9 casos de hepatitis A en California, Oregón y Washington. De momento, 3 personas han sido hospitalizadas y no se han reportado muertes.

Casos de hepatitis A asociados a estos brotes. Fuente: CDC.

Los afectados enfermaron entre el 24 de noviembre de 2022 y el 12 de abril de 2023. “La evidencia epidemiológica y de rastreo indica que las fresas orgánicas congeladas son la fuente probable de este brote”, afirman los CDC.

Las fresas en cuestión, cultivadas en México, pueden ser almacenadas entre 18 meses y 2 años -es el período desde que se venden hasta que caducan-. Así lo indica la FDA, que aconseja revisar el congelador y, en el caso de tener alguno de los productos retirados, desecharlos. Los CDC también recomiendan no “comer, servir ni vender” estas fresas.

La FDA dice haber trabajado con las empresas afectadas para asegurar que cualquier producto potencialmente contaminado sea retirado del mercado. Pese a ello, es posible que algunas personas compraran estas fresas cuando aún estaban en venta.

Para saber si tienes en casa algún producto que pertenece a los lotes retirados del mercado, tienes que comprobar el código del lote -que suele estar formado por números y letras- y la fecha de caducidad. Esta información suele estar impresa en la parte posterior de cada bolsa.

Ejemplo del código del lote y la fecha de caducidad en uno de los productos retirados. Fuente: FDA.

¿Qué lotes han sido retirados del mercado?

  1. Scenic Fruit Company anunció el 16 de marzo de 2023 la retirada de varios lotes vendidos a Costco, Aldi, KeHE, Vital Choice Seafood, PCC Community Markets y Trader Joe's. Entre las marcas afectadas, están Simply Nature o Vital ChoiceEn este enlace es posible consultar una tabla en la que aparecen los códigos de los lotes afectados.
  2. Wawona Frozen Foods anunció el 8 de junio de 2023 la retirada de varios paquetes de su mezcla orgánica DayBreak, distribuida en 2022 a las tiendas Costco Wholesale en Arizona, California, Colorado, Utah y Washington.En este enlace puedes consultar los códigos de los lotes retirados y sus fechas de caducidad.
  3. California Splendor también anunció ese día la retirada de varias bolsas de la marca Kirkland, distribuidas por Costco en Los Ángeles, Hawái y 2 centros comerciales de San Diego. “Aunque no se ha detectado hepatitis A en este producto, por precaución, los consumidores deben dejar de consumir el alimento y devolverlo a su tienda Costco local para obtener un reembolso”, explica la compañíaAquí puedes consultar los lotes retirados.
  4. La Willamette Valley Fruit Company anunció el 12 de junio de 2023 la retirada voluntaria de algunas fresas congeladas vendidas en Walmart, Costco y HEB de las marcas Rader Farms y Great Value. Algunos de estos productos se han distribuido en más de 30 estados. Los códigos de los lotes y las fechas de caducidad de los productos retirados pueden consultarse aquí.
Algunos de los productos que han sido retirados del mercado. Crédito: FDA.

¿Qué es la hepatitis A y por qué puede aparecer en alimentos?

La hepatitis A es una infección que causa inflamación y daño al hígado provocada por el virus del mismo nombre (VHA). A diferencia de las hepatitis B y C, no causa una enfermedad crónica y rara vez es mortal, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de pacientes se recuperan y, además, adquieren inmunidad frente a esta enfermedad de por vida.

El riesgo de infección de la hepatitis A está asociado a ingerir agua o alimentos contaminados o insalubres (por ejemplo, que han estado en contacto con aguas residuales), saneamiento deficiente, mala higiene personal y el sexo bucoanal.

La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 y los 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados, según los CDC. Entre sus síntomas, la OMS menciona fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia). “En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática”, señalan los CDC.

¿Qué hacer si has comido las fresas retiradas del mercado?

Si has comido estas fresas orgánicas congeladas retiradas del mercado en los últimos 14 días y no estás vacunado contra la hepatitis A, los CDC aconsejan que te comuniques con tu departamento de salud local o proveedor de atención médica.

Así, un especialista valorará si necesitas la profilaxis posterior a la exposición (PEP). “Si nunca has sido vacunado contra la hepatitis A, recibir una dosis única dentro de las dos semanas posteriores a la exposición puede protegerlo contra la enfermedad”, indica la FDA.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, no hay evidencias de que la guanábana o cualquier otra fruta (o alimento) cure el cáncer

Por qué son un engaño las dietas “detox”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]