MENÚ
VERIFICACIONES

No hay pruebas de que la carne cultivada en laboratorio aprobada en Estados Unidos sea “letal para nuestro organismo”

Publicado
Claves
 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Dos compañías de California recibieron el 21 de junio la autorización definitiva del Departamento de Agricultura para vender carne de pollo cultivada en laboratorio. 
  • Circulan algunos contenidos que indican que esta carne puede resultar “letal para nuestro organismo”. Pero, en realidad, no hay datos ni evidencia científica de que sea perjudicial para la salud.
  • El Departamento de Agricultura asignará inspectores a instalaciones de carne cultivada. Antes de ser comercializada, debe someterse a estrictas inspecciones que garanticen su seguridad. 


Comparte

“Atentos EEUU, aprueba la venta y consumo de carne sintética elaborada en laboratorio, que humano puede aceptar comer eso? Pienso que sería letal para nuestro organismo y la gente no vivirá más de 30 a 40 años”, indica un tuit. Desde que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el 21 de junio de 2023 que las compañías Good Meat y Upside Foods vendieran carne de pollo cultivada en laboratorio, han circulado en redes contenidos de este tipo. Pero, en realidad, no hay evidencias de que esta carne sea perjudicial para la salud. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto.

¿Qué es la carne cultivada?

La carne cultivada también es conocida como carne in vitro o de laboratorio. No proviene directamente del cuerpo de animales, sino que está formada por el cultivo de células musculares extraídas previamente de animales​, como explica la agencia española SINC.

“La capacidad de tomar una pequeña cantidad de células de animales vivos y cultivarlas en un ambiente controlado para crear alimentos elaborados a partir de células animales cultivadas es un área emergente de la ciencia de los alimentos”, explica la FDA, encargada del control de medicinas y alimentos. Según este organismo, algunas empresas están intentando usar células de ganado, aves o mariscos para producir alimentos.

Dos compañías han recibido el visto bueno para vender pollo artificial

El Departamento de Agricultura dio luz verde el 21 de junio de 2023 a 2 empresas con sede en California para comenzar a producir y vender pollo cultivado en laboratorio en Estados Unidos. Se trata, como anunciaron ambas en redes sociales -y registran medios como The New York Times y la agencia AP- de Upside y Good Meat, que ya vende carne cultivada en Singapur. Desde Factchequeado hemos contactado con el USDA para preguntarle al respecto, y en el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Good Meat y Upside anunciaron así en Twitter que habían recibido el visto bueno del Departamento de Agricultura.

La FDA trabaja con empresas que están desarrollando alimentos y procesos de producción de células animales cultivadas para garantizar que sus creaciones se consideren seguras y legales, según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

El organismo ya evaluó hace unos meses información sobre el proceso de producción facilitada por ambas empresas mediante algunas consultas voluntarias previas a la comercialización. Después de una cuidadosa evaluación de los datos y la información compartida por Good Meat y Upside, la FDA afirmó no tener “más preguntas en este momento sobre la conclusión de seguridad de las empresas”.

“Ambas empresas utilizarán la tecnología de cultivo de células animales para tomar células vivas de pollos y cultivarlas en un ambiente controlado para hacer el alimento de células animales cultivadas”, explica el organismo.

Mientras que Upside ha anunciado que sus productos estarán disponibles por primera vez en el restaurante Bar Crenn, en San Francisco; Good Meat dijo que debutará en un restaurante del chef José Andrés en Washington D.C.

No hay evidencias de que esta carne sea perjudicial para la salud

Algunos de los contenidos que circulan en redes sociales indican que esta carne provocará daños en la salud y será “letal para nuestro organismo”. Lo cierto es que no hay evidencias de que estos productos sean dañinos para la salud.

Un metaanálisis publicado en la revista Frontiers in Nutrition indica que, a diferencia de la carne convencional, las células musculares cultivadas pueden ser más seguras porque se producen “en un entorno totalmente controlado por investigadores o productores, sin ningún otro organismo”. En cambio, “la carne convencional es parte de un animal en contacto con el mundo exterior, aunque cada tejido (incluidos los músculos) está protegido por la piel o por las mucosas”.

Aun así, los investigadores también señalan algunos posibles riesgos: “Con este alto nivel de multiplicación celular, es probable que se produzca cierta desregulación de las líneas celulares (una alteración en la proliferación y el crecimiento de las células en cultivo), como sucede en las células cancerosas”. “No obstante, podemos imaginar que las líneas celulares desreguladas pueden eliminarse para la producción o el consumo”, señalan los autores.

Como indica el Centro de Seguridad Alimentaria, es responsabilidad tanto de la FDA como del USDA garantizar que todos los elementos utilizados en la producción y el producto final sean seguros para el consumo humano y animal.

La regulación en Estados Unidos requiere que todas las carnes y aves de corral vendidas comercialmente se sometan a inspecciones de rutina para garantizar su seguridad y un etiquetado adecuado.

Para lograrlo, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del USDA coloca inspectores en mataderos y plantas de procesamiento y, por primera vez en la historia, asignará inspectores a la carne cultivada y a las instalaciones avícolas.

Así lo indica el periódico The Washington Post, que habló con un portavoz del USDA para conocer el procedimiento. “Las solicitudes se aprueban siguiendo un proceso riguroso, que incluye la evaluación del sistema de seguridad alimentaria de una empresa”, explicó el portavoz.

Tras esta revisión, el FSIS emitió las primeras “concesiones de inspección” a establecimientos que elaboran productos derivados de células animales. “Después de que un establecimiento recibe una concesión de inspección, el FSIS lleva a cabo inspecciones en la instalación al menos una vez por turno para verificar la producción de productos seguros y debidamente etiquetados”, añadió el portavoz.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, no existe un plan de la ONU para “obligar a los ciudadanos a comer insectos” y reemplazar a la carne

Sí, varias compañías han retirado del mercado fresas congeladas tras un aviso de la FDA por un brote de hepatitis A

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]