Desde que se estrenó la película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad) el 4 de julio de 2023, han vuelto a circular en redes sociales distintas desinformaciones que ha impulsado el actor protagonista, Jim Caviezel.
La película “Sound of Freedom”, según su sinopsis, cuenta la “historia verdadera de un exagente de gobierno” que toma la justicia por sus propias manos “en una peligrosa misión para rescatar cientos de niños en redes de tráfico sexual”.
Caviezel, el 20 de junio de 2023, en una entrevista que concedió al vocero conservador Steve Bannon, para promover la película “Sound of Freedom”, dijo en el minuto 7:20 que existía un supuesto “imperio del adrenocromo” en Estados Unidos, donde se mercadea y utiliza sangre de niños para extraer un compuesto químico que funciona como una “droga élite”, que es “10 veces más potente que la heroína” y que hace ver “más joven” a quien lo usa. Esto es falso.
Sin embargo, la entrevista ha seguido circulando: el 8 de julio de 2023 fue publicada en TikTok y para el 11 de julio tenía más de 47,000 reproducciones.
La Biblioteca Nacional de Medicina explica que el adrenocromo es un compuesto químico producido por la oxidación de la adrenalina. No es más que eso. “La existencia de adrenocromo como droga es un mito: no existe”, dijo Nilton Custodio, director Médico del Instituto Peruano de Neurociencias a la unidad de verificación del medio peruano La República en 2020.
Ryan Marino, toxicólogo de los Hospitales Universitarios del Cleveland Medical Center calificó esta teoría de conspiración como una “leyenda urbana” y explicó en correo electrónico a Factchequeado que el adrenocromo ha sido “estudiado extensamente” por al menos 70 años, y que no tiene uso médico alguno, ni hay evidencias de que tenga propiedades psicodélicas o rejuvenecedoras. *
Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, también ha desmentido esta teoría del adrenocromo. Lo mismo han hecho The Daily Beast, Reuters, The Washington Post, Wired, y la Oficina para la Ciencia y Sociedad de la McGill University en Canadá.
Las teorías de conspiración en torno al adrenocromo son una de las desinformaciones más repetidas por los creyentes en QAnon, una teoría de conspiración según la cual el mundo está siendo manejado secretamente por una élite de pedófilos que adoran a satanás y que toman sangre de niños.
Caviezel, quien también protagonizó en 2004 la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”, ha divulgado públicamente narrativas de QAnon y en octubre de 2021 participó y dió un discurso en un evento en Las Vegas organizado por seguidores de QAnon.
Caviezel también ha impulsado otras teorías de conspiración sin bases
Por ejemplo, en esta entrevista impulsó la teoría de conspiración antisemita que acusa a la familia judía Rothschild de manejar en secreto la economía del mundo. En este video de junio de 2023 Caviezel aseguró que no sólo los bancos, sino que también el Papa Francisco era secretamente controlado por los Rothschild. También dijo que en Hollywood no le han ofrecido trabajo porque los estudios están “controlados por los bancos centrales”, en referencia también a la familia Rothschild.
Sumado a eso, en esa misma entrevista, Caviezel aseguró que Joe Biden no era realmente el presidente de los Estados Unidos, una teoría de conspiración también impulsada por seguidores de QAnon.
Desde Factchequeado contactamos a los representantes de Caviezel que aparecen en su página web, pero nos respondieron que ellos ya no representaban al actor y que no sabían quién lo hacía. También contactamos al equipo de prensa de Angel Studios, empresa encargada de la distribución de "Sound of Freedom", pero al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 14 de julio de 2023 con la respuesta que recibimos del doctor Ryan Marino.
Lee también: