Varios usuarios se preguntan en redes sociales si la vacuna contra el COVID-19 provoca una caída del pelo. No hay evidencias de ello. Sin embargo, la caída temporal de cabello sí puede producirse tras sufrir el COVID-19, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés). Te explicamos qué sabemos al respecto.
No hay evidencias de que las vacunas contra el COVID-19 causen una caída del cabello
Para conocer las reacciones adversas de estas vacunas, basta con acudir a sus fichas técnicas. En ninguna de ellas se menciona la caída del cabello. Aquí puedes consultar las de Comirnaty (Pfizer/BioNTech), Spikevax (Moderna), Vaxzevria (AstraZeneca), Jcovden (Janssen), Nuvaxovid (Novavax), Valneva y VidPrevyun Beta (Sanofi).
Algunos estudios de casos señalan una posible relación entre la vacuna contra el COVID-19 y la alopecia areata (una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total).
Sin embargo, los propios autores destacan que los casos de este tipo de alopecia son poco comunes y que no está claro que sean causados por la vacuna. Es lo que ocurre, por ejemplo, con un estudio publicado en febrero de 2022 en la revista JAAD Case Reports, que documenta 9 casos de alopecia areata después de la vacunación, entre diciembre de 2020 y octubre de 2021.
Los autores insisten en que la causa y el efecto no pueden identificarse claramente en ninguno de los casos. Es decir, que un paciente sufra este tipo de alopecia después de vacunarse no quiere decir que la afección haya sido causada por la vacuna.
Además, se trata de un estudio de caso, un trabajo científico que estudia un evento muy particular y cuyas conclusiones no suelen poder extrapolarse al público general, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
El estrés mental provocado por la pandemia puede haber contribuido a alguno de los casos reportados, según un artículo publicado en la revista Aesthetic Surgery Journal. “El estrés es un desencadenante de la alopecia areata”, afirman los autores. Si bien no descartan que pueda haber un vínculo entre las vacunas y esta afección, destaca que se necesitan más investigaciones para saberlo con certeza.
Como señalan varios estudios y autoridades sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas y reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por esta enfermedad.
La caída temporal del cabello es normal después de tener fiebre o una enfermedad
Algunos usuarios también preguntan en redes si la caída del pelo puede ser un síntoma del COVID-19. “Meses después de recuperarse del COVID-19, muchas personas descubren que se les cae el cabello en grandes mechones”, afirma la Academia Estadounidense de Dermatología.
La fiebre es un síntoma común del COVID-19 y, como señala la AAD, la caída temporal del cabello es normal después de una fiebre o una enfermedad. Se trata de lo que se denomina efluvio telogénico, una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado en el tiempo y reversible.
La AAD destaca que la mayoría de las personas experimentan una caída notable del cabello 2 o 3 meses después de tener fiebre o una enfermedad: “Pueden salir puñados de pelo cuando te duchas o te cepillas el pelo”. Esta caída del cabello puede durar de 6 a 9 meses. Después, el cabello debería tener un aspecto normal y dejar de caerse.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer también:
No, Pfizer no patentó un dispositivo para rastrear a los vacunados
TikTok: qué tipo de desinformación circula sobre las vacunas contra el coronavirus y cómo evitarlas