MENÚ
VERIFICACIONES

No, el estado de Nueva York no propone construir “campos de concentración" para contagiados de COVID-19

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan publicaciones en portales de internet, afirmando que el estado de Nueva York pretende construir “campos de concentración” para infectados de COVID-19. Esto es falso. 
  • La narrativa desinformativa empezó a circular luego de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, apelara en septiembre de 2023 una decisión judicial que restringía una política de salud, y luego volvió a circular tras una decisión judicial en noviembre del mismo año*.
  • La política otorgaba facultades a trabajadores oficiales del estado para aislar personas contagiadas de enfermedades altamente contagiosas, como el COVID-19, pero esta no contemplaba el uso de "campos de concentración". 

Por Alejandro Sanchez
Comparte

Circulan en algunos portales (ver aquí y aquí) publicaciones que afirman que la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, junto a la fiscal estatal, Letitia James, pretenden construir "campos de concentración" para contagiados de COVID-19. Esto es falso.

Esta narrativa desinformativa empezó a circular luego de que el estado de Nueva York, en cabeza de la gobernadora Hochul, apelara el 13 de septiembre de 2023 la decisión de un juez sobre una medida de salubridad usada temporalmente durante la pandemia.

La medida le otorgaba al Departamento de Salud del estado la facultad de aislar a personas infectadas con enfermedades altamente contagiosas en viviendas provisionales, y no en “campos de concentración”, como afirman las publicaciones desinformantes.

La normativa, incluida en la Sección 2.13 de los Procesos de Aislamiento y Cuarentena, adoptada por primera vez en marzo de 2020, fue anulada por un juez de la Corte Suprema de Nueva York en julio de 2022.

Sin embargo, la Corte Suprema del Estado de Nueva York, División de Apelaciones, Cuarto Departamento Judicial, revocó  el17 de noviembre de 2023 la decisión tomada por el juez el año pasado y hace posible que esta normativa sanitaria pueda volver a implementarse *. 

A raíz de esta decisión, nuevas narrativas desinformantes han resurgido en TikTok (ver aquí y aquí), donde se vuelve a afirmar sin pruebas sobre “campos de concentración” en donde según los desinformantes las personas con enfermedades infecciosas serán sujeto de experimentación*.

Cuál es el origen de la teoría conspirativa acerca de los "campos de concentración" para contagiados de COVID-19

Las publicaciones falsas en español, incluidas en un portal web cuyo dominio está registrado en Chile, y en un espacio de Blogspot, toman su contenido, en ocasiones literalmente, del blog en inglés de la plataforma Substack escrito por Joseph Sansone.

“El estado de Nueva York está solicitando la autoridad para obligar a los seres humanos a ponerse en cuarentena contra su voluntad y la capacidad de ubicarlos en (...) 'campos de concentración'”, es una de las citas literales tomadas de Sansone sin una atribución clara.

El 21 de febrero de 2023, Joseph Sansone redactó una resolución conocida como “Ban the Jab” (prohibir el pinchazo en español), que pretendía confiscar y prohibir vacunas contra el COVID-19 en Florida.

A pesar de que “Ban the Jab” fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Partido Republicano del Condado de Lee, en Florida, esto no obliga a que el gobernador Ron de Santis considere su implementación.

En Factchequeado contactamos a los 2 portales a través de correos electrónicos para buscar más claridad sobre sus afirmaciones, pero hasta el momento en que esta nota fue publicada no hemos recibido ninguna respuesta.

(*) Actualización: esta nota se actualizó el 5 de diciembre de 2023 para incluir la decisión judicial del 17 de noviembre que revocó la restricción, lo que generó que nuevas narrativas conspirativas surgieran en redes sociales.   

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2023

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]