MENÚ
VERIFICACIONES

No, Biden no anunció que quienes ganen menos de $50,000 al año tendrán seguro de salud gratuito: es un video del Presidente con una voz superpuesta en español

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra al presidente Joe Biden dando un discurso y firmando algo y supuestamente anuncia que habrá seguro médico gratis para quienes ganan menos de $50,000 al año. Pero es falso.
  • Manipularon el audio de un video de un acto del 21 de abril de 2023 en el que Biden habló de justicia medioambiental y firmó una orden para que cada agencia federal le diera prioridad a ese tema.
  • Tanto la voz en español que pusieron al audio como los textos dicen algo que no ocurrió realmente. 

Comparte

Circula un video en Facebook que muestra al presidente Joe Biden hablando ante los micrófonos y firmando un documento, mientras una voz superpuesta en español dice “arreglamos la atención médica en Estados Unidos. Ahora los estadounidenses que ganan menos de $50,000 dólares al año pueden solicitar un seguro médico gratuito”. Pero eso es falso: le añadieron la voz en español y corroboramos que en el video original en inglés Biden no se refirió a un supuesto programa gratuito de salud. Hablaba de justicia medioambiental.

En el texto que acompaña al video desinformante se lee también en español: "Tiempo limitado: Seguro médico gratis para quienes ganan menos de $50,000. Los estadounidenses ahora pueden reclamar beneficios de atención médica sin costos".

Pero el video que utiliza la publicación es del 21 de abril de 2023, cuando Biden firmó una orden ejecutiva de justicia medioambiental y en su discurso dice que la “justicia medioambiental debe ser responsabilidad de cada una de las agencias federales”. No hace referencia al sistema de salud ni a los seguros médicos.

Biden no ha creado ningún programa nuevo de seguro de salud gratuito. El Congreso tampoco ha aprobado una nueva ley al respecto. 

Factchequeado buscó en la página web oficial el Congreso de los Estados Unidos, Congress.gov, donde están registrados los actos legislativos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, con criterios de búsqueda como: “cuidado de salud” (healthcare), pero no arrojó ninguna resultado de leyes aprobadas que garanticen la gratuidad del servicio de salud para personas que ganaran menos de $50,000 al año, como asegura la publicación en Facebook.

Búsqueda en la página web oficial del Congreso de los Estados Unidos con el criterio  “cuidado de salud” (healthcare)

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que también publicó el desmentido de este video, tampoco encontró en la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno (HHS, por sus siglas en inglés) detalles sobre un seguro de salud gratuito, contrariamente a lo que anuncia la publicación de Facebook. 

Como destaca PolitiFact, Estados Unidos no dispone de un sistema de salud universal y gratuito, pero el gobierno ofrece los programas de salud Medicare y Medicaid, con servicios médicos a personas mayores de 65 años o personas con discapacidades, y a población de bajos ingresos e infancia, respectivamente.

También existe la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare, que tiene como objetivo poner un seguro médico asequible al alcance de más personas. En esta nota de Factchequeado te explicamos quiénes pueden acceder a este programa, cuándo y cómo.

En Factchequeado hemos detectado otras publicaciones en redes sociales que utilizan voces y videos que suplantan a famosos para intentar engañarte. Un ejemplo es el de videos publicitarios que circularon en Facebook y en Instagram donde se utiliza la imagen del periodista de Univision Jorge Ramos para hacer creer que está promocionando un supuesto “paquete de recuperación” con “dinero gratis del gobierno” y con el que los bancos perdonarían hasta $15,000 de deuda en tarjetas de crédito.

El propio Ramos confirmó a Factchequeado que él no está promocionando el supuesto programa y, además, no hay evidencia de que tal ayuda del gobierno exista.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. 

¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para identificar y prevenir fraudes relacionados con Obamacare y Medicare en temporada de inscripciones abiertas

Obamacare: quiénes son elegibles y cómo solicitarlo

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]