Circula un video en TikTok en el que una usuaria llamada Mafe Walker asegura que “el 1 de enero de 2024 tendremos un evento cósmico muy importante con la galaxia Luexdi en donde la llama violeta busca el amor en nuestro universo”. En realidad, no hay pruebas de que exista una galaxia con ese nombre ni, por lo tanto, de que vaya a producirse en ella un evento cósmico. Te lo explicamos.
No hay pruebas de que exista la galaxia Luexdi ni del supuesto evento
El TikTok fue publicado el 16 de diciembre y ya acapara más de 1,3 millones de visualizaciones. En él, Walker comparte un video de una chica con un bebé en brazos en el que se aprecia una luz que cruza el cielo. Según Walker, el motivo de dicha luz sería que el 1 de enero de 2024 se producirá “un evento cósmico muy importante con la galaxia Luexdi”.
Una galaxia es un conjunto de estrellas, planetas y nubes de gas y polvo unidos por la gravedad. Así lo indica la NASA, que destaca que la más grande contiene billones de estrellas y puede tener más de un millón de años luz de diámetro. Las más pequeñas pueden contener unos pocos miles de estrellas y abarcar sólo unos cientos de años luz.
En relación a la galaxia mencionada en el vídeo viral, Luexdi, no hay pruebas de que exista ni de que en ella vaya a producirse un evento cósmico “muy importante” el 1 de enero de 2024. “Nunca he oído hablar de una galaxia llamada Luexdi, y Google tampoco”, afirma a Factchequeado Megan Donahue, astrónoma que estudia galaxias, profesora de Física y Astronomía de la Universidad del Estado de Míchigan y expresidenta de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Desde Factchequeado hemos hecho una búsqueda avanzada en Google y no hemos encontrado ninguna entrada que hable de esta supuesta galaxia -más allá de los portales que se han hecho eco de las afirmaciones de Walker-. Ni la NASA (la agencia del gobierno responsable del programa espacial civil e investigaciones) ni la Agencia Espacial Europea han hecho nunca referencia a esta supuesta galaxia en Internet.
Además, hemos contactado con Walker para saber si puede aportar pruebas sobre la existencia de dicha galaxia o sus supuestas comunicaciones con extraterrestres. A fecha de 26 de diciembre de 2023, no hemos obtenido una respuesta.
Mantener una conversación con extraterrestres de otra galaxia llevaría miles de años
Walker ha sido apodada por varios portales como la mujer que “habla con los extraterrestres”. “Creo que esto no pasaba en la tierra durante miles de años, siento que nos tenemos que preparar porque mis conexiones intentan decirme algo”, dice sobre el supuesto evento cósmico antes de empezar a pronunciar unas palabras en lo que, en teoría, sería un idioma alienígena.
Sin embargo, a 26 de diciembre de 2023, no se ha encontrado evidencia científica de vida extraterrestre. “Por el momento, no hemos encontrado vida fuera de nuestro planeta”, asegura José Antonio Manfredi, investigador principal de las estaciones meteorológicas a bordo de las misiones Mars2020 Perseverance e InSight de la NASA.
Donahue se muestra escéptica sobre la capacidad de Walker de comunicarse con alienígenas. “Si sus extraterrestres están ubicados en otra galaxia, no puede hablar con ellos”, destaca.
Según cuenta, las señales y la información no viajan más rápido que la luz. “El tiempo de viaje de la luz hasta el centro de nuestra galaxia es de unos 30.000 años”, añade. Por lo tanto, “la conversación ‘¿cómo estás?’ ‘estoy bien’ tardaría 60.000 años”.
“La galaxia de Andrómeda, la más cercana de tamaño similar a la Vía Láctea, está a 250 millones de años de viaje de la luz. Así que esa misma conversación tan simple llevaría 500 millones de años”, explica la experta. Por lo que, según Donahue, los supuestos extraterrestres con los que Walker dice hablar estarían “mucho, mucho más cerca”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: