MENÚ
VERIFICACIONES

No, Trump no dijo que el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 no ocurrió o que fue obra de Estados Unidos, sus palabras fueron sacadas de contexto

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video en redes sociales de un mitin del expresidente Donald Trump en el que, según algunos usuarios, afirma que el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 “fue obra de Estados Unidos” o que el país “no fue atacado desde el exterior”. Esto es falso: las palabras de Trump fueron sacadas de contexto.
  • En realidad, Trump estaba argumentando que no hubo ataques similares en magnitud al ataque del World Trade Center durante su presidencia.
  • Pese a que, efectivamente, no hubo ataques de la magnitud del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos durante la presidencia de Trump, se registraron al menos 2 eventos terroristas durante el mismo periodo, según datos de Global Terrorism Database
Comparte

Circula en X (antes Twitter), Facebook, TikTok y Telegram, un video subtitulado en español de un mitin del expresidente de Estados Unidos y aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, en el que según algunos usuarios (como este, con 8 millones de vistas en X; y este, con más de 602,500 vistas en X) dice que el país no fue “atacado desde el exterior” o que el ataque terrorista del “11 de septiembre fue obra de Estados Unidos”. Pero esto es falso: las palabras de Trump fueron sacadas de contexto. 

“Así que pasé 4 años manteniendo mi boca cerrada sobre este tema en particular… no tuvimos ataques, no tuvimos un World Trade Center, no tuvimos los ataques que ustedes han visto”, dijo Trump en parte del video subtitulado al español de 1 minuto y 12 segundos de duración en las publicaciones desinformantes. Los usuarios afirman que Trump se refería a que el ataque a las torres gemelas fue obra de EE. UU., pero en realidad él argumentaba que su mandato fue más seguro que el gobierno actual. 

El video fue grabado en un mitin un día antes de las primarias republicanas del 23 de enero de 2024 en New Hampshire, y se puede ver en la página oficial de la campaña presidencial de Trump y sus cuentas oficiales en Rumble y Facebook.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Al buscar en Google las palabras “Live: President Trump Laconia, NH” (en vivo: el presidente Trump desde Laconia, New Hampshire, en español) que aparecen en el video, encontramos publicaciones, como la de C-SPAN, de un mitin de Trump en la ciudad de Laconia en el estado de New Hampshire grabado el 22 de enero de 2024. 

Al escribir las palabras “we had no attacks” (“no tuvimos ataques”) en el buscador de la transcripción del video de C-SPAN, encontramos los comentarios de Trump que aparecen en los contenidos virales a partir del minuto 23.53

Cuando Trump menciona que “no tuvimos ataques, no tuvimos un ‘World Trade Center’”, en referencia al ataque del 11 de septiembre de 2001, lo hizo para argumentar que durante su presidencia EE. UU. no sufrió un ataque terrorista similar o de esa magnitud. Luego criticó al gobierno de Joe Biden y su participación en Oriente Medio. 

Segundos antes, Trump había criticado a Nicki Haley, su única oponente en la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano, al decir que la exembajadora estadounidense de las Naciones Unidas “no podría asegurar la frontera” sur del país.  

“Ella le dio una puñalada por la espalda al Partido Republicano al ponerse del lado de Barack Hussein Obama”, dijo Trump antes de cambiar su discurso para asegurar que durante su administración no hubo ataques como el ataque del 11 de septiembre de 2001.

Contactamos al equipo de prensa de Trump, pero no han respondido hasta el momento de publicación de esta nota. Tampoco han emitido un comunicado oficial sobre las publicaciones desinformantes en las cuentas oficiales de Instagram, Facebook, X, Youtube, Truth y Rumble del exmandatario y candidato.

¿Es verdad que no hubo ataques terroristas durante la presidencia de Trump?

La Oficina Federal de Investigación (FBI) define terrorismo internacional (al que se ha referido Trump) como “actos violentos y criminales cometidos por individuos o grupos inspirados o asociados con organizaciones terroristas extranjeras o nacionales”.

The Washington Post publicó el 13 de enero de 2024 un desmentido de comentarios similares de Trump, en el que el expresidente afirmó que no hubo ataques terroristas ni guerras durante su presidencia (2017-2021), y citó 2 ataques “mayores” ocurridos en octubre de 2017 y diciembre de 2019. Según datos de Global Terrorism Database (Base de datos global de terrorismo) de la Universidad de Maryland, revisados por The Washington Post, esos 2 incidentes involucraron a militantes islamistas durante el gobierno de Trump. 

El 31 de octubre de 2017 Sayfullo Saipov mató a 8 personas al atropellarlas con un camión en la ciudad de Manhattan, Nueva York, en nombre del Estado Islamico (ISIS), según  el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El otro ataque ocurrió el 6 de diciembre de 2019, cuando Mohammed Saeed Alshamrani, miembro de la Real Fuerza Aérea Saudí y con fuertes vínculos con Al Qaeda, asesinó a 3 personas en la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida, antes de ser asesinado por agentes del orden, según el Departamento de Justicia.

En el ataque del 11 de septiembre (9/11) de 2001 murieron casi 3,000 personas, según la Oficina Federal de Investigación (FBI). 


Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, el Gobierno de EEUU no aprobó un nuevo programa de subsidio de $6,400 para latinos, como dicen en redes

No, esta imagen de Osama bin Laden sentado en una reunión cerca de George W. Bush no es real: se trata de un montaje

¿Por qué Iowa y New Hampshire votan primero en las primarias presidenciales y qué tienen en particular estas elecciones de 2024?

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]