MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con los fraudes donde los estafadores se hacen pasar por policías o agentes del orden

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Dos ciudades del estado de Connecticut reportaron fraudes en los que estafadores se hacen pasar por policías u otros agentes del orden (como sheriffs u oficiales del gobierno) para robar tu dinero e información personal. 
  • Las agencias federales del orden, como la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social y el FBI, recomiendan no tomar acción inmediata si te contactan y, si tienes dudas, verificar si es real la llamada discando el número que no es para emergencias, o non-emergency number, de la entidad. 
  • Los estafadores prefieren medios de pago que son difíciles de rastrear como tarjetas de débito prepagadas, tarjetas de regalo, transferencias de dinero o wire transfers, criptomonedas, aplicaciones móviles de pago y dinero en efectivo.
Por Jonnathan Pulla
Comparte

Los fraudes en los que estafadores se hacen pasar por policías u otros agentes del orden (como sheriffs u otros funcionarios del gobierno) para robarte tu dinero e información personal han sido reportados a través de los años en diferentes partes de los Estados Unidos. Entre los casos más recientes, se encuentran las alertas emitidas en las cuentas oficiales en Facebook del Departamento de Policía de la ciudad de Westford el 5 de febrero de 2024 y el Departamento de Policía de la ciudad de New Canaan el 2 de febrero de 2024, ambos en el estado de Connecticut.  

Los estafadores tienen varias excusas para engañar a las víctimas, como infracciones de tránsito, una orden de encarcelamiento o un familiar que está preso y necesita pagar una fianza. Luego solicitan a las víctimas pagos a través de tarjetas de débito prepagadas, tarjetas de regalo, transferencias de dinero o wire transfers, criptomonedas, aplicaciones móviles de pago o, incluso, dinero en efectivo enviado por correo, según precisa la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Una alerta emitida por agencias federales de los Estados Unidos el 7 de junio de 2022 advierte que las víctimas han sido contactadas por llamadas telefónicas (los estafadores pueden imitar números de teléfono verdaderos de departamentos de policía u otras entidades del orden, incluso mediante un método también conocido como spoofing (práctica que consiste en hacerse pasar por alguien o una institución), correos electrónicos, mensajes de texto, cartas por correo, y redes sociales.

¡No te apresures o actúes de inmediato! 

Como ya te habíamos mencionado, los motivos que utilizan los estafadores no son siempre los mismos, por lo cual es recomendable ser cuidadoso cuando te contacten sobre algún problema que no reconoces. 

En la alerta de emitida por parte las agencias federales del orden el 7 de junio de 2022, como la Oficina del Inspector General (OIG) de la Administración del Seguro Social y el FBI, se recomienda no tomar acción inmediata si te contactan y, si tienes dudas, verificar si es real la llamada discando el número que no es para emergencias, o non-emergency number, de la entidad.

También recomiendan que si recibiste alguna comunicación que te causó una respuesta emocional fuerte, cuelgues la llamada o ignores los mensajes y hables con alguien de tu confianza. 

La alerta de las agencias federales de junio de 2022, fue emitida debido a que los estafadores estaban utilizando imágenes reales o manipuladas de credenciales para hacerse pasar por agentes del orden.  

No transfieras tu dinero o información personal

En un anuncio de servicio al público de 2022, el FBI explica que ninguna autoridad de seguridad u oficiales del gobierno te contactarán para pedir dinero o información personal y que cualquier investigación legítima o acciones legales se hacen en persona o a través de una carta oficial.  El FBI recomienda solicitar siempre las credenciales del supuesto agente para verificar su identidad. 

En la alerta de las agencias federales de junio de 2022  también explican que los estafadores piden dinero por medios difíciles de rastrear, como las tarjetas de débito prepagadas, tarjetas de regalo, transferencias de dinero o wire transfers, criptomonedas, o aplicaciones móviles de pago y dinero en efectivo.

Qué hacer si fuiste víctima del engaño

Las agencias federales sugieren que lo primero que debes hacer es dejar de comunicarte con esa persona y, si le transferiste dinero, comunicarte con tus instituciones financieras para proteger tus cuentas. Para intentar recuperar tu dinero debes comunicarte con la compañía o banco que utilizaste para transferir el dinero e informar que le pagaste a un estafador y pedir que te reembolsen el dinero.

Puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la FTC, haciendo clic aquí y el robo de información personal, haciendo click aquí. También puedes reportarlo al FBI en su página www.ic3.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI (225-5324)

Si has sido víctima de un fraude puedes contactar a la  Línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP, al 1-877-908-3360, donde sus especialistas te brindarán apoyo y orientación, de forma gratuita, sobre qué hacer a continuación y cómo evitar las estafas en el futuro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué son las estafas de romance o romance scams y cómo identificarlas para no caer en la trampa

Qué son las convenciones y cómo influyen en la elección del candidato presidencial de cada partido

No, Costco no comenzó a vender kits de alimentos de emergencia en 2024

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]