MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra “festejos” por la reelección de Nayib Bukele en El Salvador: fue grabado en 2020 en Croacia

Publicado
Claves
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en redes sociales imágenes del cielo de una ciudad cubierta por fuegos artificiales que supuestamente muestran a las calles de El Salvador “festejando la reelección presidencial de Nayib Bukele”.
  • Sin embargo, el video no corresponde al país latinomericano sino que fue registrado en el año 2020 durante el aniversario de un club de fútbol croata.
  • Imágenes similares fueron adjudicadas a distintos eventos, como los festejos de las elecciones presidenciales en Brasil o la victoria del club Nápoles de la liga nacional de fútbol italiana.
Comparte

Circula en redes sociales un video tomado desde un automóvil que muestra el cielo de una ciudad con múltiples fuegos artificiales. El texto que acompaña las imágenes indica: “Las calles de El Salvador festejando la reelección presidencial de Nayib Bukele que ganó con el 87% de los votos”. Sin embargo, esto es falso ya que no es un video actual y tampoco ocurrió en el país latinoamericano.

La publicación en X (antes Twitter) recibió más de 8,000  “Me gusta” y fue retuiteado más de 1,000 veces, según los datos de la propia red social.

No son imágenes de El Salvador

El tuit viral sugiere que el video corresponde a las celebraciones tras la victoria del presidente Nayib Bukele, quien obtuvo la reelección presidencial en El Salvador el 4 de febrero último con más del 85% de los votos.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google arroja que el video corresponde a los festejos por los 70 años del club de fútbol Hajduk de la ciudad de Split, Croacia, en 2020.

El contexto se confirma con otros registros de dicha escena, que fueron publicados el mismo día y que dan cuenta de los fuegos artificiales arrojados en esa celebración. 

El sitio de fact-checking AFP Factual también verificó la desinformación y confirmó que el cruce de las calles que se observan en el video corresponden a la ciudad croata.

Un video para múltiples desinformaciones

Estas mismas imágenes circularon en distintos momentos contextualizadas para diferentes eventos o celebraciones.

En mayo de 2023 el video circuló como parte de los supuestos festejos del club italiano Nápoles tras consagrarse campeón de la liga nacional de fútbol. 

Otro video del mismo momento circuló en 2022 contextualizado en las celebraciones de la victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, Costco no comenzó a vender kits de alimentos de emergencia en 2024

No, el gobernador de Texas no está alabando la gestión de Vladimir Putin en este video

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]