MENÚ
VERIFICACIONES

Las teorías de la conspiración y afirmaciones sin pruebas sobre Taylor Swift y su presencia en el Super Bowl

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El Super Bowl se celebra el 11 de febrero de 2024 y durante las semanas previas al encuentro circularon teorías de la conspiración sobre Taylor Swift y su posible presencia durante este evento.
  • Los contenidos afirman que hay un complot para que la cantante muestre su apoyo al presidente Joe Biden durante el juego, que siguen millones de personas.
  • Estas teorías afirman, entre otras cosas, que el Super Bowl está amañado o que la relación sentimental entre la cantante y el jugador Travis Kelce es falsa.
Comparte

La pareja formada por la cantante estadounidense Taylor Swift y el jugador de los Kansas City Chiefs Travis Kelce está en el punto de mira de una teoría de la conspiración y otras afirmaciones sin pruebas que giran, también, en torno al Super Bowl y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre de 2024.

El Super Bowl se celebra el 11 de febrero de 2024 y los Kansas City Chiefs jugarán contra los San Francisco 49ers, por lo que se espera que Taylor Swift esté en el estadio. Una teoría de la conspiración afirma, por ejemplo, que la relación sentimental entre la cantante y el jugador de fútbol es falsa, que el Super Bowl está amañado, que es todo un complot para apoyar al presidente y candidato demócrata Joe Biden e, incluso, llegan a poner en duda que Swift sea mujer.

Te contamos en qué consisten las teorías falsas que circulan y afirmaciones sin pruebas que difunden seguidores del expresidente y candidato republicano Donald Trump.

“Taylor Swift es un ‘producto’ impulsado por el Pentágono”

Una de las teorías que se han difundido, y no sólo en redes sociales, es que la fama con la que cuenta Taylor Swift no la ha conseguido ella misma, sino que se trata de un “activo” o un “producto” impulsado por el Pentágono para, supuestamente, influir en las próximas elecciones presidenciales. Así lo afirmó, por ejemplo, el presentador de la cadena Fox News Jesse Watters en su programa ‘Primetime’ el 10 de enero último.

Captura de la publicación de Jesse Watters sobre Taylor Swift.

Esta teoría dice que se ha impulsado la fama de la cantante estadounidense para que influya en los resultados electorales a favor de Joe Biden. En 2020, Swift mostró su apoyo al entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y dijo que votaría por él. Sin embargo, no hay evidencias de que el Pentágono haya elaborado un plan para contribuir a la fama de la cantante de pop.

Según la revista Forbes, el propio Pentágono se ha pronunciado al respecto, pues Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Pentágono, les afirmó que “Taylor Swift no es parte de una operación psicológica del Departamento de Defensa”. Y añaden que “es la segunda vez que el departamento desestima los rumores” sobre esta afirmación, pues Singh dijo que “se quitaría de encima” la teoría de la conspiración ( as for this conspiracy theory, we are going to shake it off en referencia a una de las canciones de la artista) cuando Jesse Watters lo difundió en su programa.

“El Super Bowl está amañado para que los Kansas City Chiefs llegasen a la final”

Estas teorías también añaden que, para que la supuesta operación de propaganda política funcionase, se han amañado los resultados de la NFL, la liga nacional de fútbol americano. De esta manera, al ganar los Kansas City Chief, se asegurarían de que Taylor Swift estuviese en el estadio. En estos contenidos, además, llaman a Kelce "Mr. Pfizer", por haber participado en una campaña publicitaria de la farmacéutica.

Captura de uno de los contenidos que circulan sobre esta teoría de la conspiración.

Estas afirmaciones, de las que tampoco aportan ninguna prueba, dicen que Taylor Swift podría saltar al campo durante el famoso descanso de este partido, en el que cada año canta alguna superestrella, para “lanzar propaganda demócrata”.

Sin embargo, no es la primera vez que los Kansas City Chiefs van a la Super Bowl, la final de la liga estadounidense de fútbol. De hecho, fueron los ganadores de 2023 y han estado en otras 5 finales más, antes de que Swift y Kelce comenzaran su relación

“La relación entre Taylor Swift y Travis Kelce es falsa”

“Algunos partidarios de Donald Trump creen que la relación entre Taylor Swift y Travis Kelce es un invento para favorecer la reelección del presidente Joe Biden”. Esto es lo que afirma un mensaje publicado en Twitter (ahora X), que termina diciendo que “nada es imposible en Estados Unidos”.

Relacionada con la teoría de que el Super Bowl está amañado, circula esta otra teoría sobre que la relación sentimental entre Taylor Swift y Travis Kelce no es real, sino un supuesto montaje para que Swift, con millones de seguidores en todo el mundo, pueda mostrar su apoyo a Biden en la Super Bowl.

Sobre su posible presencia o no en el estadio también han circulado numerosos contenidos: se ha difundido que no podría acudir debido a su agenda, puesto que tiene un concierto en Tokyo horas antes. Debido al alcance de estas publicaciones, la Embajada de Japón en Estados Unidos publicó un comunicado para aclarar que, si todo sale según lo previsto, la cantante llegaría a tiempo a la Super Bowl.

Captura de la publicación de la Embajada de Japón en Estados Unidos.

Otras teorías de la conspiración sobre Taylor Swift: que “es un hombre” o que cree en “el satanismo”

Algunos de estos contenidos que se están difundiendo sobre el Super Bowl ponen en duda que Taylor Swift sea una mujer. Para ello, utilizan los pronombres “she/he” (“ella/él”, traducido al español) para referirse a la cantante.

Captura de uno de los mensajes en los que se pone en duda que Taylor Swift sea una mujer.

No es la primera vez que te contamos sobre teorías de la conspiración tránsfoba que se difunde sin pruebas o con supuestas evidencias que resultan ser falsas, pues ya te contamos que circulan contenidos sobre la supuesta transexualidad de la ex primera dama Michelle Obama y otras esposas de los presidentes de varios países.

Esta misma fórmula de referirse a Swift como “she/he” la podemos encontrar en otros contenidos que afirman, por ejemplo, que la cantante apoya el satanismo.

Como vemos, circulan varias de estas teorías conspirativas y afirmaciones sin pruebas que no sólo se han compartido en redes sociales, sino que se han difundido en programas de televisión que también siguen muchas personas. 

El lunes 29 de enero de 2024, The New York Times publicó que Joe Biden espera el apoyo de personas influyentes como Taylor Swift en su campaña y, como hemos dicho, la artista ya respaldó al candidato demócrata en las anteriores elecciones de 2020. Sin embargo, ahora estas teorías, sin pruebas, difunden que la relación de la artista con Travis Kelce y su presencia en la Super Bowl forma parte de un complot para apoyar al candidato republicano.


Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para entender por qué Cortes y expertos coinciden en que la llegada de migrantes a la frontera no puede considerarse constitucionalmente como una “invasión”

No, Costco no comenzó a vender kits de alimentos de emergencia en 2024

No, en los próximos días no se producirá un “domo atmosférico de calor” que nos dejará sin aire, al contrario de lo que indica una cadena de WhatsApp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]