MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con tus compras de flores de último minuto en internet este día de San Valentín: podrías perder tu dinero

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • La Oficina de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) emitió una alerta el viernes 9 de febrero de 2024 para los compradores de flores en internet: varios consumidores reportaron que las que ordenaron llegaron maltratadas, nunca llegaron o descubrieron más cargos no autorizados en su tarjeta de crédito después de la compra inicial. 
  • La BBB y la Comisión Federal de Comercio (FTC) recomiendan investigar el sitio web antes de hacer una compra. Puedes verificar si la información -como direcciones o números de teléfono- son legítimos. 
  • También recomiendan utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito, porque puedes disputar cargos no autorizados, por productos que no recibiste o que ya devolviste.
Comparte

¿Este día de San Valentín tienes planeado regalar flores para esa persona especial, pero esperaste hasta el último momento para hacerlo? ¿Y supones que no hay problema porque se soluciona mediante una búsqueda en internet de alguna tienda que pueda llevar tu pedido? Cuidado: puede que tu ser querido reciba flores decepcionantes o no reciba nada en absoluto.

La Oficina de Mejores Negocios (BBB, por Better Business Bureau, en inglés) -organización sin fines de lucro que califica a las empresas en función de su confiabilidad y desempeño y facilita la resolución de quejas de los consumidores en Estados Unidos, México y Canadá- emitió una alerta sobre floristas falsos el viernes 9 de febrero de 2024. 

El rastreador de estafas del BBB recibió numerosos reportes de compradores que buscaron floristas en internet para sus órdenes de último momento y se llevaron una sorpresa, por cierto no grata. Algunos reportaron que las flores no llegaron a tiempo, estaban estropeadas o no se veían como en las imágenes del sitio web y otros contaron que nunca se entregó su pedido y que no se podía contactar al supuesto florista. 

En otros casos los consumidores reportaron ser contactados por la tienda y obligados a actualizar su compra, pagando extra por algo que no querían, o que les cobraron en múltiples ocasiones después de la compra inicial. 

“Realicé un pedido en línea para una entrega de flores. Semanas después las flores nunca se entregaron”, escribió un usuario en el rastreador de quejas del BBB. El usuario también afirma en BBB que fue contactado por chatbots chinos de inteligencia artificial y que los números de su tarjeta de crédito fueron robados posteriormente, según se lee en la advertencia que hace la organización. 

¿Cómo evitar ser víctima de los falsos floristas?

La BBB y La Comisión Federal de Comercio (FTC), en una nota sobre compras en internet, recomiendan lo siguiente:

  • Investigar al vendedor: puedes leer las opiniones de otros clientes, ver cómo manejan las quejas y verificar si datos como direcciones o teléfonos son legítimos. Puedes encontrar más información sobre el negocio en la página del BBB, si está acreditado por la agencia. 

  • Busca sitios seguros: asegúrate que la página del florista tenga conexiones seguras (https://).

  • Conoce las políticas comerciales: como la estructura de los precios, costos de entrega, política de devolución, garantía de satisfacción y la letra pequeña, o fine print.

  • Revisa las imágenes y anuncios: asegúrate que el vendedor utilice fotos realistas. Los floristas falsos pueden utilizar imágenes de archivo o manipular la calidad de sus productos. En Factchequeado te hemos recomendado herramientas como Google Lens, por ejemplo, para verificar la fuente original de una imagen.

  • Usa formas de pago seguros: Los pagos a través de tarjetas de crédito proveen una protección adicional si necesitas disputar un cargo no autorizado, que no recibiste o que devolviste.

  • Revisar los plazos de entrega y realización de pedidos: los floristas de buena reputación proveen información clara sobre procesos de entrega y abordan inquietudes con prontitud. 

Si después de seguir estos consejos tienes alguna duda, te recomendamos que busques otro lugar para tu compra. Puedes encontrar floristas acreditados por la BBB haciendo clic aquí y denunciar este tipo de estafa en su página haciendo clic aquí, para advertir a otras personas sobre estos scams.


También puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la FTC, haciendo clic aquí y el robo de información personal, haciendo click aquí.

Si has sido víctima de un fraude puedes contactar la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP, al 1-877-908-3360, en donde sus especialistas te brindarán apoyo y orientación, de forma gratuita, sobre qué hacer a continuación y cómo evitar las estafas en el futuro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado con los fraudes donde los estafadores se hacen pasar por policías o agentes del orden

No, el Gobierno de EEUU no aprobó un nuevo programa de subsidio de $6,400 para latinos, como dicen en redes

Qué son las estafas de romance o romance scams y cómo identificarlas para no caer en la trampa

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]