MENÚ
VERIFICACIONES

No, el papa Francisco no ha ordenado a los cristianos “rezar a Satanás” para obtener una “verdadera iluminación”

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula en redes sociales un titular que asegura que el papa Francisco ha ordenado a los cristianos “rezar a Satanás” para obtener una “verdadera iluminación”. 
  • El origen de esa supuesta cita procede de la publicación estadounidense The People’s Voice, que no incluye la supuesta declaración en el interior del texto, y tampoco aporta pruebas de dónde salen esas supuestas declaraciones.
  • No hay constancia de que el pontífice haya hecho esas declaraciones públicamente.
Comparte

“El Papa Francisco ordena a los cristianos ‘rezar a Satanás’ para obtener una ‘verdadera iluminación’”. Este es el titular con el que se difunden (como aquí, con más de 6,700 vistas) unas supuestas declaraciones del papa Francisco. Pero se trata de una desinformación: no hay constancia de que el pontífice haya hecho esas declaraciones públicamente. El origen de la supuesta cita procede de una publicación de The People’s Voice, una web que dice que el contenido que ofrece puede contener “imprecisiones” y que no aporta ninguna prueba ni incluye esas supuestas declaraciones en el cuerpo del contenido.

No hay constancia de que el papa Francisco haya hecho esas declaraciones de manera pública

No hay constancia pública de que el papa Francisco haya ordenado a las personas cristianas “rezar a Satanás”. El contenido que se difunde con esta supuesta declaración se publicó el 7 de febrero de 2024 y procede del portal The People’s Voice, una web desinformadora. 

Captura del contenido en inglés sobre el Papa Francisco que se difunde en redes. 

La web no aporta pruebas y afirma que su contenido puede contener “imprecisiones”

El titular de este contenido de The People’s Voice afirma que el pontífice ha ordenado “rezar a Satanás”, pero esta declaración no vuelve a aparecer en ninguna parte del cuerpo del texto. Es decir, el contenido del titular no tiene relación con el interior de la publicación. 

En un momento del texto se menciona una ceremonia “transmitida al mundo entero” en la que el papa Francisco supuestamente anunció “la inminente llegada de Lucifer”. Sin embargo, no se detalla cuándo o dónde fue ni se incluyen enlaces ni pruebas de la supuesta ceremonia. 

En la publicación que se difunde se nombra a Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sobre quien supuestamente el papa Francisco habría afirmado que “la humanidad debe poner su fe en el fundador de WEF”. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ya desmintieron  contenido procedente de esta web relacionado con Klaus Schwab. 

También se menciona a Bill Clinton y el supuesto anuncio que hizo junto al pontífice sobre una “despoblación urgente” y de la que ya han advertido en Maldita.es. Esta web añade un apartado en los términos de uso de su página en el que dice que el contenido que ofrece “puede incluir imprecisiones”.

En definitiva, es una desinformación que el papa Francisco haya ordenado a los cristianos “rezar a Satanás” para obtener la “verdadera iluminación”. El contenido procede de la web desinformadora The People’s Voice, que sólo menciona estas supuestas declaraciones en el titular y no aporta pruebas ni fuentes en el interior de su contenido. Tampoco hay constancia de que el pontífice haya hecho esas declaraciones de manera pública.

Desde Factchequeado contactamos al medio oficial del Vaticano por correo electrónico sobre la difusión de este artículo y al momento del cierre de esta nota no habíamos recibido respuesta. Revisamos las cuentas oficiales del Vaticano y no encontramos que el papa Francisco haya ordenado a los cristianos rezar a Satanás para encontrar una verdadera iluminación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, estás imágenes del papa Francisco de fiesta y bebiendo alcohol no son reales

No, el papa no se puso una cruz LGBTQ+, se trata de un símbolo de jóvenes católicos latinoamericanos

No, el papa Francisco no está vistiendo una bandera LGBTQ+ sobre sus hombros: es una imagen creada con inteligencia artificial (IA)

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]