Circulan este video, con más de 323,300 vistas, y este, con más de 35,900 vistas, en TikTok donde aseguran que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, “ha bloqueado la ley antiinmigrante” (como algunos se refieren a la ley SB 1718), y que supuestamente “hace un llamado a todos los inmigrantes que vuelven a su estado” (sic) diciendo “que nadie les hará nada, no teman, no los deportaremos”. Pero eso es falso. El gobernador DeSantis, del Partido Republicano, no ha bloqueado la ley SB 1718, ni ha dicho a los inmigrantes que “vuelven a su estado” que “nadie les hará nada, no teman, no los deportaremos”.
Ojo: el 22 de mayo de 2024 un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida suspendió temporalmente la sección de la ley SB 1718 que convierte en un delito grave el transportar personas indocumentadas en el estado de Florida.*
En Factchequeado te hemos contado en qué consiste esta ley, que entró en vigor el 1 de julio de 2023, en esta nota.La SB 1718 de Florida “invalida algunas licencias de conducir de otros estados, califica como un delito grave cruzar la frontera de Florida con una persona indocumentada, extiende la obligación del uso de E-Verify para empresas privadas con más de 25 empleados, y requiere que algunos hospitales pregunten el estatus migratorio de los pacientes”, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.
Jeremy T. Redfern, secretario de prensa de la Oficina Ejecutiva del gobernador DeSantis, explicó a Factchequeado a través de un correo electrónico que “la idea de que el gobernador ‘bloqueó’ la SB 1718, es falsa”. Recordó, además, que “el gobernador DeSantis propuso la legislación y posteriormente promulgó la SB 1718 en Florida”.
“El gobernador [DeSantis] nunca ha hecho esos comentarios”, agregó Redfern en un segundo correo electrónico cuando le consultamos sobre el supuesto llamado a los inmigrantes de los videos desinformantes. Desde Factchequeado buscamos en la página del gobernador DeSantis, sus redes sociales y medios de comunicación, pero no encontramos que hubiera hecho ningún llamado similar.
Los videos también afirman que DeSantis habría pedido a los inmigrantes que volvieran al Estado para supuestamente hacer frente a una crisis económica provocada por la entrada en vigencia de la ley SB 1718. Pero, como te explicamos, es falso que el gobernador de Florida haya dicho eso y que se haya bloqueado la ley.
Una de las cuentas que publicó el video con desinformación sobre De Santis y la ley ha publicado también la desinformación sobre la supuesta prohibición de la Biblia por parte del presidente Joe Biden y el Congreso, de la que te contamos en esta nota.
No encontramos el supuesto “llamado” de DeSantis a los inmigrantes que mencionan los videos desinformantes
Al buscar en las páginas del gobernador de Florida, el Senado, la Cámara de Representantes de Florida, y las redes sociales de DeSantis, no encontramos que hiciera un llamado similar al que mencionan los videos desinformantes. Tampoco encontramos información sobre estos comentarios, al buscar en Google las claves “DeSantis”, “llamado”, “inmigrantes”, y “no los deportaremos”, ni en español ni en inglés.
La posición de DeSantis en contra de la migración irregular no ha cambiado. Durante la promulgación de leyes dirigidas a “detener el tráfico humano” el 13 de mayo de 2024, DeSantis criticó a la administración del presidente, Joe Biden, (minuto 3:36 del video) por su política migratoria y por no aplicar medidas más duras contra la migración a través de la frontera sur.
También te explicamos en esta nota de Factchequeado, acerca de 3 leyes promulgadas por el gobernador de Florida el 15 de marzo de 2024, que “incrementan las penas por crímenes cometidos por personas que regresan al país de manera irregular después de una deportación; prohíben a los condados y municipalidades aceptar identificaciones emitidas a indocumentados por otras jurisdicciones, e incrementan las penas de personas que operan un vehículo sin una licencia de conducir”.
*Actualización: esta nota fue actualizada el 24 de mayo de 2024 para incluir que un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida suspendió temporalmente la sección de la ley SB 1718 que convierte en un delito grave transportar personas indocumentadas en el estado de Florida.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, ni Biden ni el Congreso han prohibido la Biblia o el Nuevo Testamento en EE. UU.
No hay fronteras abiertas y esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera con EE. UU.
Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida