MENÚ

No, el golfista Grayson Murray no ha muerto por la vacuna contra el COVID-19: ha muerto por suicidio

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan contenidos que insinúan que el golfista Grayson Murray ha muerto como consecuencia de haberse vacunado contra el COVID-19
  • Los familiares de Murray han publicado un comunicado anunciando que la causa real de su muerte ha sido el suicidio
  • El golfista llevaba años lidiando con la depresión y ansiedad, antes incluso del inicio de la pandemia y las correspondientes vacunas contra el COVID-19
Comparte

“El deportista y golfista N° 1 del mundo Grayson Murray, ha fallecido de manera repentina, las causas no se han dado a conocer aún, pero podemos tener una idea de lo que está sucediendo 💉💉💉💉💉”. Circulan contenidos con mensajes como este que insinúan que el golfista estadounidense Grayson Murray ha muerto a los 30 años por una ‘repentinitis’ provocada por la vacuna contra el COVID-19. Pero es una desinformación: según un comunicado de los familiares del deportista, Murray ha muerto por suicidio tras años sufriendo depresión y ansiedad.

Sus padres han anunciado que la causa de la muerte es suicidio

El 25 de mayo de 2024, PGA Tour, el principal circuito estadounidense de golf profesional masculino, anunció la muerte de Grayson Murray a los 30 años. Al día siguiente, el circuito publicó un comunicado de los padres del golfista en el que informaron sobre la causa de la muerte: suicidio. “La vida no fue siempre fácil para Grayson y aunque se quitó su propia vida, sabemos que ahora descansa en paz”, indica el comunicado.

Murray sufría de depresión y ansiedad desde antes de la pandemia y la vacunación contra el COVID-19

En 2014 Murray fue diagnosticado con ansiedad social, momento tras el que comenzó un tratamiento basado en medicación para la ansiedad leve y antidepresivos. “Obviamente lucho contra la ansiedad, lucho contra la depresión. Eso se derivó en el consumo de alcohol. Lucho por evitar compararme con los demás, con la autoestima”, declaraba Murray en un artículo de Golf Monthly publicado en enero de 2024.

En algunas ocasiones este contenido se difunde junto a la palabra “repentinitis”, un término que usan los contenidos desinformadores para hablar de supuestas muertes “repentinas” causadas por las vacunas contra el COVID-19, como muertes “súbitas” por infartos. 

Como señalan varios estudios y autoridades sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 son efectivas y seguras, además de que reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por esta enfermedad. En 2024, hasta el 18 de mayo, se han reportado unos 23,000 fallecimientos, frente a los 75,400 de 2023, los 243,000 de 2022 y los 456,000 de 2021, según datos de los CDC, encargados del control de enfermedades.

Grayson Murray no es la primera persona muerta que han utilizado los antivacunas para desinformar. En esta nota de Factchequeado te hablamos de una lista de los antivacunas sobre supuestos atletas muertos por las vacunas que considera estudiantes, jubilados y fallecidos en accidentes de tránsito y suicidios.

Por lo tanto, es una desinformación que el golfista Grayson Murray haya muerto de ‘repentinitis’ por la vacuna. Ha muerto por suicidio tras sufrir durante años de depresión y ansiedad, de la que fue diagnosticado en 2014, años antes de la pandemia y la vacunación contra el COVID-19.

Si estás pasando por un mal momento o tienes pensamientos suicidas puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera o acudir a Urgencias. También puedes acudir a una persona de tu confianza, comunicarle lo que te está sucediendo y buscar la compañía de alguien con quien te sientas a gusto. Además, puedes llamar o enviar un mensaje a la línea de prevención del suicidio 988, que brinda apoyo gratuito y confidencial gratuitos en español y en inglés las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

La lista de los antivacunas sobre supuestos atletas muertos por las vacunas considera estudiantes, jubilados y fallecidos en accidentes de tránsito y suicidios

No hay evidencias de que la muerte de la luchadora Victoria Lee ni el paro cardíaco del jugador de la NFL Damar Hamlin estén relacionados con la vacuna contra el COVID-19

Cómo los antivacunas de COVID-19 usan el desmayo en vivo del guitarrista Carlos Santana para desinformar

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]