Durante el primer debate presidencial 2024 de CNN, el presidente Joe Biden afirmó: “Hemos creado 15,000 nuevos empleos”. Pero esto es falso.
Lo hizo luego de que Jake Tapper, uno de los moderadores, le preguntara al presidente Biden: “¿Qué le diría a quiénes sienten que están peor bajo su presidencia que bajo el presidente Trump?”. El presidente y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, respondió que primero había que ver cómo estaba la economía que recibió cuando llegó a la presidencia, que la economía había “colapsado” (durante la pandemia) y que lo que su administración tuvo que hacer “fue tratar de volver a armar las cosas y eso es exactamente lo que comenzamos a hacer”.
¿Qué dicen los datos? El número de empleos se ha incrementado de 142,916,000 en enero de 2021 (cuando Biden inició su mandato) a 158,543,000 en mayo de 2024, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) recopilados por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis. En total, la economía estadounidense ha añadido más de 15.6 millones de empleos desde que Biden asumió el poder. O sea, más de 15 millones y no 15,000..
Por lo tanto, es falso que la economía haya añadido 15,000 puestos de empleo desde que el actual presidencia asumiera el poder. La cifra de 15.6 millones de empleos es más cercana a las afirmaciones sobre el crecimiento de empleo que el presidente ha repetido recientemente. No obstante, este crecimiento de empleos no toma en cuenta la reapertura de la economía posterior a la pandemia del COVID-19.
Cuando Biden asumió el poder, la economía se estaba recuperando de una pérdida de 21 millones de empleos entre febrero y abril de 2020, como te hemos contado en esta nota de Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.