MENÚ
VERIFICACIONES

No, estos documentos no muestran una petición o aplicación para una visa H-2B: son parte de una estafa

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Recibimos unas imágenes sobre una supuesta aplicación de una visa H-2B, para trabajadores temporales no agrícolas, a cambio de $800. Pero, se trata de una estafa.
  • La Embajada Estadounidense en Tegucigalpa, Honduras, dijo a Factchequeado que “definitivamente estos documentos son fraudulentos”.
  • Los estafadores “están utilizando formularios que no son utilizados por el Departament of State (Departamento de Estado en los Estados Unidos) al igual que logos y sellos”, agregó. Para verificar el estado de una aplicación para una visa de no inmigrante, incluyendo las H-2B, puedes hacerlo en https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Status.aspx?App=NIV
Comparte

Recibimos 4 imágenes al chatbot de Factchequeado [+1(646) 873-6087 ] sobre una supuesta aplicación para una visa H-2B, para trabajadores temporales no agrícolas, a cambio de $800. El usuario que nos envió las imágenes nos contó a través de un audio que lo contactaron a través de WhatsApp y le preguntaron si le “interesaba una visa de trabajo”. Luego, le enviaron un formulario “DS-160” y otro documento que requería “huellas dactilares”, a través de la misma aplicación. 

“Me dijeron que esperara 36 horas que me iban a llamar del ‘consulado’ para decirme que había sido aprobada la solicitud de la visa no migrante H-2B. Y así fue, a las 36 horas me llamó otro hombre diciéndome que era el abogado del consulado”, agregó nuestro usuario. Según la información de los documentos de la supuesta aplicación, el usuario es de nacionalidad hondureña. 

Sin embargo, los documentos de la supuesta aplicación para una visa H-2B son falsos.

La Unidad de Prevención del Fraude (FPU, por sus siglas en inglés) de la Embajada Estadounidense en Tegucigalpa, Honduras, dijo a través de correo electrónico a Factchequeado que “definitivamente estos documentos son fraudulentos”.

“Estas personas están utilizando formularios que no son utilizados por el Departament of State (Departamento de Estado en los Estados Unidos) al igual que logos y sellos”, agregó la FPU.

El usuario agregó que los nombres de las personas que le habrían contactado son: Edward Marshall y Robert Smith. Otras 2 imágenes adicionales que recibimos muestran unos supuestos títulos de abogado (attorney, en inglés) emitidos por la Universidad de Texas en Tyler (UT Tyler), con los nombres de estas personas. Pero estos documentos también son falsos.

Hannah M. Buchanan, editora y escritora de comunicaciones estratégicas y relaciones con los medios de la Universidad de Texas en Tyler, explicó a Factchequeado que los supuestos diplomas de abogados que enviaron a nuestro usuario son falsos. Las imágenes no se parecen a los diplomas que otorga la universidad, que además no tiene una facultad de leyes.

“Claramente estos no son diplomas de UT Tyler, y la universidad nunca ha otorgado un título en Derecho. No tenemos una facultad de Derecho”, dijo Buchanan.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), la persona o empresa que solicite una visa H-2B o H-2A, para trabajadores agrícolas temporales, debe tener una certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera (Certificación Laboral; Foreign Labor Certification) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El empleador autorizado también debe tener aprobada una petición para un trabajador no inmigrante (I-129, Petition for Nonimmigrant Worker) a nombre del trabajador antes de que este pueda aplicar para una visa de trabajo.

Nota: el costo de la aplicación para una visa de trabajo de categorías H (que incluyen las H-2A y H-2B), L, O, P, y Q es de $205, según el Servicio de Citas de Visas del Departamento de EE. UU. Y sólo se paga en las cuentas bancarias oficiales o de manera online dependiendo del país donde te encuentres. Por ejemplo, en Honduras los pagos sólo se hacen a través del banco Atlántida o de manera online en este enlace.

Te explicamos las red flags de los documentos que recibimos sobre la aplicación falsa de una visa H-2B  y cómo darte cuenta del engaño.

El formulario DS-160 para aplicar para una visa de trabajo está en inglés, no en español, y se debe enviar online

Una de las imágenes que nos enviaron sobre la supuesta aplicación para una visa H-2B está en español y tiene el título “Solicitud de no inmigrante visa”.  Esta es la primera red flag, ya que la aplicación para una visa de no inmigrante, incluidas las H-2B, están en inglés y deben llenarse en inglés, según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Captura de pantalla de aplicación falsa.

Captura de pantalla de formulario online de aplicación para visa de no inmigrante (DS-160).

La segunda red flag es que la imagen de una supuesta aplicación para una visa de trabajo no se parece al formulario DS-160 y tampoco se puede enviar un formulario impreso. Nota: el formulario DS-160 se llena únicamente online. 

Otras red flags (para tomar en cuenta en otros casos, pero recuerda que te contamos que estos documentos NO se envían en español):

-La frase “Solicitud de no inmigrante visa” está mal construida

-La palabra “estado” está en minúscula

-Hay un sello que dice Entry Visa que el Departamento de Estado no utiliza, según el FPU.

Estados Unidos no tiene una embajada estadounidense dentro del país

El segundo documento que recibimos está en inglés y dice que es la confirmación impresa (print confirmation) de la aplicación DS-160. A diferencia de los demás documentos, este está en inglés, pero también tiene señales de que no es legítimo. 

Primero, la imagen tiene una dirección de Arlington, Virginia, que pertenecería a la supuesta Embajada estadounidense que fue seleccionada para procesar la aplicación. Pero, la dirección pertenece a una iglesia y no existen embajadas estadounidenses dentro de EE. UU. Una embajada “es una sede oficial para los diplomáticos y representantes gubernamentales estadounidenses que prestan servicios en un país extranjero”, según el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense. 

Segundo, el texto de la imagen tiene faltas ortográficas e incongruencias. El documento escribe “suppert” y no “support (apoyo o soporte en español)” y utiliza “internet page (página de internet)” en lugar de “website”. El Departamento de Estado escribe “website” en el formulario DS-160 cuando se refiere a alguna página de internet. 

Y,por último, este documento también tiene un sello rojo con las palabras “Entry Visa Approved” que el Departamento de Estado no utiliza. 

Las visas para EE. UU. se obtienen únicamente desde embajadas estadounidenses

El tercer documento está en español y muestra lo que aparentemente es una carta dirigida a los “cancilleres de Honduras” solicitando la visa de trabajo. Pero, es falso que se pueda solicitar la visa H-2B de esa manera. Según la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, Honduras, los ciudadanos hondureños pueden obtener las visas para EE. UU. “únicamente desde la embajada estadounidense”.

Este documento también tiene el logo de una compañía de nombre “Freedom Immigration” en la parte superior derecha del documento. En la parte inferior también podemos ver que está firmada por un tal “Jhonson Martin James”. Al buscar las claves “Freedom Immigration” encontramos una compañía con ese nombre en el estado de Florida, pero negaron ser parte de esta aplicación falsa cuando les consultamos.

“No es nuestra oficina. Lo primero que ve en nuestro sitio web es una advertencia sobre fraude. NO es nuestra oficina y hemos informado a los clientes a través de nuestra página web”, explicó en inglés a Factchequeado Joaquín Guerra, asistente de Inmigración de Freedom Immigration.

La imagen también tiene errores en el texto como “pormedio” que deberían 2 palabras separadas, la frase “Freedom Inmegration” en lugar de Freedom Immigration, o “Human Resurce Manger” que no tiene sentido.

Documento falso de aprobación de visa está en español

El último documento falso que recibimos es una supuesta aprobación de una “visa de trabajo por ocho meses” y lleva el nombre y el logo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Pero, como explicó el FPU de la Embajada Estadounidense en Honduras, es un documento falso.

La primera red flag que encontramos es que esta carta es enviada supuestamente desde el “Consulado Americano de los Estados Unidos” y que se encontraría en Washington D.C., la capital del país. Pero, no existe un “Consulado Americano” y tampoco un consulado estadounidense en EE. UU. Al igual que una Embajada, los consulados de un país, se encuentran en países extranjeros. El papel de un consulado es similar al de una embajada, pero en una escala menor, según el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense

La segunda red flag es que no hay pruebas de que la firma en la parte inferior del documento pertenezca a algún funcionario de inmigración. Mediante una búsqueda inversa en Google, nos dimos cuenta de que la firma aparece en librerías de imágenes online como Shutterstock o Vectors publicadas por un usuario que se hace llamar “Tymonko Galyna” y no mencionan que pertenezcan a algún funcionario. 

Ezequiel Hernandez, abogado de inmigración, explicó a Factchequeado que otras señales de que este documento es falso son que el sello de aprobado no es igual al que las personas reciben cuando se les aprueba una visa y el código de barras (bar code) no tiene números en la parte inferior.

Además las personas que son aprobadas “reciben un email”, agregó Hernandez.

Para verificar el estado de una aplicación de una visa de no inmigrante puedes hacer clic en este enlace. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué son las visas H-2A para trabajadores agrícolas y cómo detectar posibles estafas

No, no existe esta organización que afirma poder ayudarte con una visa para trabajadores no-agrícolas (H-2B): cuídate de los engaños

Cuidado con esta oferta de visa de trabajo para trabajadores temporales no-agrícolas (H-2B) a cambio de dinero: es una estafa

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]