MENÚ
VERIFICACIONES

No, no hay una ‘nueva ley de prosperidad nacional’ que elimina deudas de tarjetas de crédito

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • No existe una nueva ley con la que los hispanos se están beneficiando, para borrar sus deudas de tarjetas de crédito, como circula en un video de Facebook. 
  • El video manipuló grabaciones de los noticieros de Telemundo y Univision para cambiar la voz de los periodistas y hacer creer que hablaban de  una nueva ley que condona deudas crediticias.
  • “Esa supuesta ley no existe. No existe ninguna ley que ‘borre’ el saldo de una cuenta de tarjeta de crédito”, dijo Octavio O. Saenz, portavoz del IRS.

Por Maria Briceño, PolitiFact, medio aliado de Factchequeado
Comparte

Un video en Facebook dice que hay una nueva ley con la que los hispanos se están beneficiando, para borrar sus deudas de tarjetas de crédito. Pero eso es falso: esa supuesta legislación no existe.

Una extensa comunidad de hispanos se benefician hoy, nueva ley de prosperidad nacional elimina hasta 47,000 en deudas de tarjetas de créditos hasta el sábado, 29 de junio”, dice la publicación del 27 de junio de 2024. “He aquí porque quieren luchar contra la recesión que se avecina".

La publicación lleva a un enlace en donde las personas pueden aplicar al supuesto programa de alivio al llamar a un número de teléfono. Pero notamos que la página en internet tiene una sección que dice: “Este sitio web no está afiliado al programa de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ni a ninguna otra entidad gubernamental”. 

También llamamos al número de teléfono que indican en el enlace para que las personas puedan reclamar la ayuda financiera, pero una agente no le confirmó a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, si el supuesto programa de reducción de deuda es de alguna entidad gubernamental. Sólo comentó que ellos están afiliados con el gobierno de Estados Unidos, lo que contradice la información de su página web. 

Además PolitiFact contactó a un portavoz del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para confirmar si existe la supuesta “nueva ley de prosperidad nacional”.

“Esa supuesta ley no existe. No existe ninguna ley que ‘borre’ el saldo de una cuenta de tarjeta de crédito”, dijo Octavio O. Saenz, portavoz del IRS.

También notamos que el video en Facebook usa a varios reporteros y presentadores de los canales de televisión Telemundo y Univision. Así que PolitiFact decidió investigar de dónde provienen esas imágenes. 

Encontraron que el video en Facebook manipuló los videos de los noticieros, cambiando la voz de los periodistas y sacando las imágenes fuera de contexto.

La publicación usa la imagen de Ilia Calderón, una presentadora de Univision. Al hacer una búsqueda en internet sobre este video, encontramos que Calderón no habló de ninguna ley de alivio de deudas. El video original trata sobre un reportaje de la historia de Griselda Blanco, que fue publicado en enero de 2024 en su Instagram.

El video en Facebook también usó la imagen del presentador de Noticias Telemundo, Octavio Pulido y del corresponsal Javier Vega, para hacer creer que hubo un reportaje de la supuesta ley. Pero al buscar en Google encontramos que el video original de Pulido y Vega, se trataba de un reportaje sobre la Corte Suprema rechazando excluir a Trump de la boleta de Colorado en marzo de 2024.

PolitiFact ha desmentido otros videos que ofrecían alivio de deudas usando la imagen de otros periodistas de renombre como Jorge Ramos y Julio Vaquero. Esos videos también fueron editados y manipularon la voz de los presentadores. 

[En Factchequeado también te contamos que era falso ese anuncio de alivio de deudas que usaba como imagen al periodista. Y te explicamos cómo han manipulado videos usando las figuras de Jorge Ramos e Ilia Calderón, presentadores del noticiero Univision].

PolitiFact no encontró ningún anuncio oficial del gobierno federal de Estados Unidos, ni artículos de medios verídicos, sobre una nueva ley de alivio de deudas. Tampoco encontramos información de la supuesta ley de prosperidad tras buscar en la base de datos de noticias Nexis.

La Comisión Federal de Comercio advierte a los consumidores en su página web sobre estafas de alivio de deudas de tarjetas de crédito. La comisión recomienda no pagar a compañías privadas por adelantado, sin antes haber resuelto los términos de su deuda. También, sugiere hablar con la compañía emisora de su tarjeta de crédito o consultar un consejero de crédito de buena reputación.

Ya que no encontraron evidencia de que existe una nueva ley de prosperidad nacional que alivia las deudas de tarjetas de crédito, PolitiFact calificó esta publicación como Falsa.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Biden no anunció un programa para ayudar a los hispanos con sus deudas de tarjetas

No, el Congreso estadounidense no aprobó un proyecto de ley de alivio para todos los que tengan más de $10,000 de deuda

Cuidado con los falsos mensajes de que es la “última oportunidad” de tener una garantía inmobiliaria: probablemente se trata de una estafa

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]