Circulan contenidos como este en X (antes Twitter) que indican que Kamala Harris, actual vicepresidenta que se postula para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2024 tras la renuncia de Joe Biden, apoya legalizar el aborto hasta el momento del parto y “matar al bebé fuera del vientre si es que el aborto falla”. Eso es falso. Ella misma lo desmintió y calificó este tipo de afirmaciones de “ridículas”.
Harris no defiende ni que se pueda matar al bebé cuando esté fuera del vientre
“Kamala no solo apoya el aborto a las 20 semanas; también lo apoya a las 40 semanas, y no solo eso también apoya terminar de matar al bebé fuera del vientre si es que el aborto falla. Para que vean que las mujeres también pueden ser diabólicas, sanguinarias y malvadas”, indica el contenido viral. Otro afirma que Harris defiende el aborto “no solo hasta horas antes del parto, sino incluso una vez nacido el niño si la madre cambia de opinión". Esto es falso.
Kamala Harris es una firme defensora del derecho al aborto y en el pasado se pronunció en contra de las leyes que impiden los abortos después de las 20 semanas de gestación. Pero la vicepresidenta no defiende que el aborto dure hasta el parto ni que se pueda matar al bebé una vez que está fuera del vientre. Ella misma lo desmintió en septiembre de 2023 en el programa Face the Nation de la cadena CBS y calificó de “ridículas” este tipo de afirmaciones.
Si bien no especificó qué semana de embarazo debería ser el límite para el acceso al aborto, aseguró que la administración de Biden no estaba tratando de hacer “nada que no existiera antes de junio” de 2022. “Necesitamos restaurar las protecciones de Roe v. Wade”, afirmó. El caso de la Corte Suprema que sentó jurisprudencia por décadas, Roe v. Wade, protegía el aborto a nivel federal hasta que el feto alcanzara la “viabilidad” (es decir, hasta que pueda sobrevivir fuera del útero) y citaba la Uniform Abortion Act de 1972, que lo permitía hasta la semana 20 del embarazo.
No es la primera vez que desmentimos este tipo de desinformaciones. En Factchequeado ya te contamos que el exgobernador de Virginia, del Partido Demócrata, no apoyó abortos hasta los 9 meses e incluso matar recién nacidos, como afirmó el expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, en el primer debate presidencial del 27 de junio de 2024.
La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo
Además, sólo el 0.9% de los abortos en los Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC, encargados del control de enfermedades. 21 semanas sigue siendo dentro del segundo trimestre.
La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo: el 93.5% se realizaron con menos de 13 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles) y el 5.7%, entre las semanas 14 y 20 de gestación.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, esta foto de Kamala Harris con Jeffrey Epstein no es real: se trata de un montaje