El expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, acusó a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial por el Partido Demócrata, de haber estado en contra del fracking: “Ha estado en contra de eso [del fracking] siempre. (...) Ella tiene un plan para no permitir el fracking en Pensilvania ni en ningún otro lugar. Ese era su plan hasta hace poco”. Linsey Davis, moderadora del segundo debate presidencial de las Elecciones en Estados Unidos 2024, también destacó el cambio de opinión de Harris sobre la prohibición del fracking. “Harris, en su última campaña, usted dijo que quería prohibir el fracking. Ahora, usted no quiere”, afirmó
Esto es verdadero. En 2019, cuando Harris era candidata presidencial en las primarias del Partido Demócrata, dijo: “No hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking”. Desde entonces, Harris ha cambiado su postura.
En 2020, cuando era candidata a la Vicepresidencia en fórmula con Joe Biden, Harris dijo durante el debate con el entonces vicepresidente, Mike Pence: “Joe Biden no va a poner fin al fracking”.
Dato: fracking es la práctica de extraer petróleo o gas natural de la perforación y fractura de formaciones rocosas y está asociada con riesgos ambientales y sanitarios, porque esta forma de extracción puede causar contaminación del agua y del aire.
En 2024, como candidata presidencial, Harris cambió su posición original y ha dicho que no va a prohibir el fracking y que ha visto que Estados Unidos puede crecer económicamente y tener una “pujante economía de energías limpias sin prohibir el fracking”.
“Dejé muy claro en 2020 que no prohibiré el fracking. No he prohibido el fracking como vicepresidenta de los Estados Unidos, y de hecho, fui el voto decisivo en la Ley de Reducción de la Inflación, que abrió nuevos contratos para el fracking”, dijo Harris durante el debate.
“Mi posición es que debemos invertir en diversas fuentes de energía para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero. Hemos tenido el mayor aumento en la producción de petróleo doméstico en la historia debido a un enfoque que reconoce que no podemos depender excesivamente del petróleo extranjero”, aseguró.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: