Eric Hovde, candidato republicano al Senado en Wisconsin, afirmó el 16 de septiembre de 2024 en el programa de Vicky McKenna en WIBA que la candidata demócrata Tammy Baldwin "le dio el dinero de nuestros contribuyentes a una clínica transgénero, que lo hace sin siquiera decírselo a los padres". McKenna indicó además que dicha organización “elude la autoridad paterna para alterar a los niños, mutilarlos quirúrgicamente o administrarles medicamentos que pueden tener un impacto permanente en su calidad de vida sin el consentimiento de los padres”. Es falso.
Esta desinformación circuló también en octubre de 2024 en un anuncio que emitieron estaciones de radio como WLMV y WEZY. En realidad, Baldwin destinó fondos a un programa de asesoramiento a jóvenes sin hogar de la organización Briarpatch Youth Services, según indicaron fuentes de la organización a Politifact, medio aliado de Factchequeado, y el equipo de Baldwin al Journal Sentinel. Esta organización también tiene un programa para apoyar a jóvenes queer (cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual) -al que no se destinó el dinero de los contribuyentes-, pero no ofrece atención médica a jóvenes transgénero sin avisar a sus padres. Además, la ley prohíbe que los menores de Wisconsin reciban tratamiento médico sin el consentimiento de un padre o tutor.
La directora ejecutiva de Briarpatch Youth Services, Jill Pfeiffer, aseguró a Factchequeado que esta organización no es una clínica transgénero y no brinda atención médica. Desde el equipo de prensa de Baldwin también indicaron a Factchequeado que las acusaciones son falsas y nos remitieron a esta nota en la que Journal Sentinel desmintió este tipo de contenidos.
Baldwin destinó fondos a un programa de asesoramiento a jóvenes sin vivienda
Un portavoz de Hovde explicó a Politifact que el republicano se refería a los 400,000 dólares en fondos federales que Baldwin gestionó en marzo de 2024 como parte de un paquete de gastos gubernamentales de 1.2 billones de dólares.
Estos fondos fueron destinados a Briarpatch Youth Services, una organización que presta servicios en el condado de Dane “a jóvenes que se han escapado de sus hogares, están sin hogar o enfrentan otros desafíos”. Entre sus programas, hay algunos que les ofrecen refugio temporal y asesoramiento, así como servicios para ayudarles a encontrar trabajo o programas de justicia restaurativa.
Los fondos a los que se refirió Hovde se destinaron específicamente a ofrecer asesoramiento a jóvenes que no tienen una vivienda, según detalla la solicitud publicada en la web de Baldwin.
Solicitud publicada en la web de Baldwin.
La organización tiene un programa para apoyar a jóvenes queer
El hecho de que Baldwin destinara fondos a Briarpatch Youth Services generó polémica entre algunos republicanos debido a que esta organización también dirige un programa llamado Teens Like Us, que “brinda apoyo y educación a jóvenes queer de entre 13 y 18 años”.
Queer es un adjetivo utilizado por algunas personas, especialmente jóvenes, cuya orientación sexual no se limita exclusivamente a la heterosexualidad, según GLAAD, una organización sin fines de lucro enfocada en la defensa de los derechos LGBTQ. Para quienes se identifican como queer, los términos “lesbiana”, “gay” y “bisexual” pueden resultar demasiado restrictivos o estar cargados de connotaciones culturales que no consideran aplicables a su experiencia personal.
Desde Planned Parenthood, una organización que ofrece servicios de salud reproductiva, explicaron que “las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero pueden identificarse con la palabra queer”. Las personas transgénero son aquellas cuya identidad o expresión de género no coincide con el sexo que se le asignó al nacer.
“El grupo es un espacio ‘relajado’ para que los jóvenes se apoyen entre sí, hagan nuevos amigos, socialicen y participen en actividades estructuradas de manera informal y conozcan a oradores invitados de la comunidad”, explicó Briarpatch Youth Services.
En 2023 la organización indicó en su página web que los jóvenes no necesitaban el permiso de sus padres o tutores para unirse al programa Teens Like Us. Además, ofrecía a los jóvenes que lo necesitaran “ropa de afirmación de género” –como fajas o prendas diseñadas para comprimir el torso– e indicaba que tenían un grupo de apoyo para padres o tutores de jóvenes queer.
Esta información no aparece a fecha de 25 de octubre de 2024 en la página web del programa. Desde Briarpatch Youth Services aseguraron a Factchequeado que retiraron esa información para proteger la seguridad de los jóvenes.
Pfeiffer explicó a PolitiFact que, en la mayoría de los casos, son los propios padres quienes llevan a sus hijos a este programa para brindarles un lugar seguro donde explorar su identidad.
La ley de Wisconsin prohíbe que los menores reciban tratamiento médico sin el consentimiento de un tutor
Hovde se refirió a Briarpatch Youth Services como una “clínica transgénero” y afirmó en varias ocasiones que la organización ayuda a los niños a “pasar por el proceso transgénero sin informar a sus padres”. McKenna indicó sin pruebas que esta organización "alteraría a los niños, los mutilaría quirúrgicamente o les daría medicamentos que pueden tener un impacto permanente en su calidad de vida". Hovde no cuestionó al aire ninguna de estas afirmaciones.
Al afirmar que se trata de una “clínica transgénero”, Hovde da a entender que se trata de una organización sanitaria. Pero, en realidad, Briarpatch Youth Services no incluye en su página web ningún programa que ofrezca atención médica a las personas transgénero. Pfeiffer aseguró a Factchequeado que esta organización no es una clínica transgénero y no brinda atención médica.
Algunos contenidos acusan a la organización de ofrecer este tipo de servicios sin el consentimiento de los padres, pero la ley estatal prohíbe que los menores de edad de Wisconsin reciban tratamiento médico sin la firma de un padre o tutor.
Además, el dinero de los contribuyentes al que se refiere Hovde no se destinó al programa Teens Like Us, sino a un programa para brindar asesoramiento a jóvenes sin hogar, según indicaron el personal del equipo de Baldwin al Journal Sentinel y Pfeiffer a PolitiFact Wisconsin.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Estas narrativas se utilizan para desinformar sobre las personas transgénero