MENÚ

No, no arrestaron a un presunto miembro de la banda criminal Tren de Aragua en el patio de Donald Trump: una traducción errónea al español de una noticia de Fox News se convirtió en desinformación

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El arresto de un hombre cuya identidad no trascendió ocurrió en Palm Beach y, si bien la residencia de Mar-a-Lago de Donald Trump también queda en Palm Beach, la detención no ocurrió en la propiedad del presidente electo, confirmó a Factchequeado un funcionario de la Patrulla Fronteriza.
  • Fox News reportó el arresto mencionando que había ocurrido en el “backyard” (patio trasero) de Trump y algunos medios en español tradujeron “backyard” literalmente, como si se estuviese haciendo referencia al patio de Mar-a-Lago.
  • Sin embargo, el diccionario Merriam-Webster explica que “backyard” es una expresión que, además de significar “patio trasero”, también se usa para referirse a “zona cercana”, “vecindario”.
Comparte
Etiquetas

Esta historia es un nuevo ejemplo de cómo una traducción errónea puede convertirse en desinformación. Pero, primero comencemos por lo importante:  No es verdad que agentes de la Patrulla Fronteriza hayan arrestado a un presunto miembro de la banda criminal venezolana Tren de Aragua en la residencia del presidente electo, Donald Trump

El arresto de un hombre cuya identidad no trascendió ocurrió en Palm Beach –una ciudad ubicada al norte de Miami, Florida–, según indicó el 10 de diciembre de 2024, Jeffrey Dinise, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza en su cuenta de X. Si bien la residencia de Mar-a-Lago de Trump también queda en Palm Beach, el arresto del sospechoso no ocurrió en una propiedad relacionada con el presidente electo, confirmó a Factchequeado un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El funcionario agregó que el arresto ocurrió el 6 de diciembre de 2024.

Dato: El Tren de Aragua es una organización criminal que nació en una cárcel venezolana ubicada en Tocorón, estado Aragua, y que ha expandido su actividad delictiva en al menos 7 países, según la investigación periodística recogida en el libro Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, de la periodista especializada en temas de criminalidad Ronna Rísquez

De una traducción errónea a la desinformación

Lo que comenzó como una noticia en inglés se transformó en desinformación en español en  4 etapas. Vamos a verlo en orden:

1 - Se anuncia el arresto: Jeffrey Denise, del CBP, anuncia  el 10 de diciembre de 2024 la detención en Palm Beach del presunto miembro de la banda delictiva Tren de Aragua. Según Denise, el hombre tenía antecedentes criminales de agresión con un arma mortal.

2 - Fox News lo reporta: Fox News el mismo 10 de diciembre reporta el arresto con el titular: Venezuelan national and Tren de Aragua gang member arrested in Trump’s backyard (nacional de Venezuela y miembro del Tren de Aragua arrestado en el patio trasero de Trump).

3 - Se interpreta erróneamente el titular de Fox en la traducción: el 11 de diciembre algunos medios de comunicación en español (como este, este y este) interpretaron “backyard” como si el arresto, literalmente, hubiese ocurrido en el patio de la residencia de Mar-a-Lago de Trump, con titulares como “Detienen a venezolano sospechoso de ser integrante del Tren de Aragua en el patio de Donald Trump”. Sin embargo, el diccionario Merriam-Webster explica que “backyard” es una expresión que también se aplica para referirse a “zona cercana”, “vecindario”.

4 - Se impulsa la desinformación: usuarios en X (como aquí y aquí) y en TikTok (como aquí, aquí, y aquí), comenzaron a difundir desinformación afirmando erróneamente que el sospechoso estaba en la propiedad de Trump.

La desinformación fue amplificada por una congresista de Florida

El mismo 11 de diciembre que comenzaron a circular las interpretaciones erróneas sobre el arresto, un usuario de X –que suele divulgar desinformación en españolrealizó un post en inglés con la misma interpretación equivocada que se hizo en español, afirmando que el arresto había ocurrido en el “backyard of Donald Trump's residence”, como si hubiese pasado en la propiedad del presidente electo.

María Elvira Salazar, representante republicana de Florida ante la Cámara de Representantes, compartió en su cuenta oficial X la publicación desinformante el mismo 11 de diciembre y añadió (en inglés): “He estado advirtiendo sobre esto y ahora las bandas criminales venezolanas están poniendo la mira (are targeting) al presidente Trump”. 

Preguntamos al equipo de prensa de Salazar si la representante estaba al tanto, al momento de hacer la publicación, de que el arresto no había ocurrido en la residencia de Trump. También preguntamos si Salazar tiene evidencia para afirmar que bandas criminales venezolanas tienen algún plan de atentar contra el presidente electo. Pero al momento en el que cerramos esta nota, no nos habían respondido.

La presencia del Tren de Aragua en América Latina Y Estados Unidos

Aunque no hay datos oficiales, la autora Ronna Ríquez estima en su investigación que la llamada “megabanda” tiene “unos 3,000 miembros, dentro y fuera de la cárcel venezolana”.

Rísquez explica que se ha detectado operación del Tren de Aragua en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Panamá y, desde finales de 2023, autoridades locales han advertido que algunos de sus miembros están en ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Miami, donde presuntos integrantes de la pandilla han sido capturados.

Britton Boyd, agente especial del FBI en El Paso, Texas, dijo a CNN en enero de 2024 que el FBI tiene pruebas de que algunos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua cruzaron la frontera y tienen presencia en Estados Unidos.

Rísquez dijo a Factchequeado que en su investigación no encontró evidencias de que la llegada de miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos forme parte de una estrategia del régimen venezolano. La investigadora explica que la crisis humanitaria de Venezuela también ha provocado que individuos que puedan estar ligados a pandillas abandonen su país “buscando sobrevivir” en otro lugar, pero que esto no obedece a un plan orquestado por el régimen que lidera Nicolás Maduro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]