Durante su discurso inaugural, el presidente Donald Trump aseguró que 38,000 personas murieron en la construcción del Canal de Panamá. Esto es falso: las estimaciones oficiales sitúan al número total entre 25,000 y 27,600.
La Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos calcula que fueron más de 22,000 trabajadores de Francia los que murieron y alrededor de 5,600 trabajadores de EE. UU.
Según un artículo de History.com, se estima que al menos 25,000 personas murieron en la construcción del Canal en un lapso de tres décadas por lesiones derivadas de la construcción, la fiebre amarilla y la malaria. Sin embargo, estas cifras incluyen aproximadamente a 20,000 trabajadores del periodo de construcción a cargo de Francia (1881-1888) y 5,855 de los Estados Unidos (1904-1913).
“Vamos a recuperarlo”
Trump también aseguró que el país recuperará el Canal, una afirmación que ha mencionado en repetidas ocasiones. “Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, dijo el mandatario sin dar detalles de cómo se llevará a cabo.
Tras los dichos de Trump, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que el Canal de Panamá seguirá siendo panameño y rechazó la posibilidad de que su control vuelva a manos estadounidenses.
“Reitero lo expresado en mi mensaje a la nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño por respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad”, dijo Mulini en un comunicado, citado por La Prensa de Panamá.
Benjamin Gedan, director del Programa sobre América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington, dijo al medio AP que Trump no tiene muchas opciones para recuperar el canal.
“Hay muy poco margen de maniobra, a menos que haya una segunda invasión estadounidense de Panamá, para retomar el control del Canal de Panamá en términos prácticos”, dijo Gedan.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: