MENÚ

Equipo

Publicado Monday, 24 June 2024
Comparte

En Factchequeado creemos que el periodismo es un servicio de interés público y como tal, debe ser transparente, colaborativo, innovador y de calidad. Nuestro equipo está comprometido con que la comunidad hispana y latina de Estados Unidos sea más fuerte, crítica y esté mejor preparada para contrarrestar la desinformación que recibe. Trabajamos para darle a la comunidad periodismo de calidad y herramientas educativas que les permitan basar sus decisiones en datos y evidencia en lugar de rumores y prejuicios.



Laura Zommer - Co-founder and CEO- ([email protected])

Zommer es co-fundadora y la CEO de Factchequeado. Es Knight Fellow del International Center for Journalists (ICFJ), Ashoka Fellow, y durante más de una década fue Directora Ejecutiva de Chequeado, la primera organización de verificación de datos en el Sur Global. También es la creadora de LatamChequea, la red regional de verificación de datos más grande, que reúne a más de 40 organizaciones de medios en 19 países para luchar contra la desinformación en América Latina. Es presidenta de la Mesa directiva de SembraMedia y miembro de La Silla Vacía (Colombia) y también del advisory board de la International Fact-Checking Network (IFCN) desde su creación hasta 2024. Por su labor como periodista, ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Gabriel García Márquez en la categoría “Innovación” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), el de "Periodismo en Profundidad" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Clara Jiménez Cruz. Co-founder. ([email protected])

Jiménez Cruz es la co-fundadora de Factchequeado. Es la CEO y la Directora Editorial de Maldita.es, una fundación de España y una organización de noticias sin fines de lucro creada para combatir la desinformación y las mentiras del discurso público mediante el fact-checking y el periodismo de datos. Jiménez Cruz también es parte del board del International Fact-Checking Network (IFCN)  y presidenta de la junta de European Fact-checking Standards Network. En 2018, la Comisión Europea la nombró miembro del High Level Group against Disinformation. Ha recibido varios premios, entre ellos: el Premio de la Prensa Europea en 2020 por el chatbot de verificación de datos de WhatsApp de Maldita.es, una Beca Ashoka y el Premio Joven Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2020.


Tamoa Calzadilla - Editor in Chief- Miami, USA ([email protected])

Calzadilla es la Editor in Chief de Factchequeado y 2023-24 Reynolds Journalism Institute Fellow.  En 2022, Calzadilla fue reconocida en la lista de los 100 Most Creative People in Business de Forbes. Fue directora de elDetector, la plataforma de verificación de datos de Univision Noticias (la primera plataforma de verificación de datos en español creada en los EE. UU.), que lideró la cobertura de verificación de datos en vivo, digital y televisiva. También desarrolló asociaciones con otras organizaciones de medios y universidades para combatir la desinformación que afecta principalmente a los latinos. Formó parte de un equipo finalista del Premio Pulitzer por su trabajo colaborativo en #FinCenfiles (2021) sobre venezolanos corruptos y la banca internacional, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). También formó parte del equipo de investigación que produjo los Panama Papers (ICIJ, 2016). Recibió una mención especial del Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y fue galardonada con el Premio Gabriel García Márquez y el PREMIO IPYS Venezuela a la Mejor Investigación, junto al equipo que lideró en Venezuela en 2014. También fue ganadora del Premio Ipys/Transparencia Internacional a la mejor cobertura de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe.


Rafael Olavarría. Fact-checker de política e inmigración. Atlanta, USA. ([email protected]

Rafael comenzó su carrera en CNN en Español desempeñándose como redactor, productor asociado y breaking news anchor, entre otros roles. Después trabajó como periodista multimedia en Univisión Atlanta, donde lideró la lucha contra la desinformación durante la pandemia del Covid-19 y las elecciones presidenciales del 2020. Entre 2021 y 2023 Rafael ganó 12 premios Emmy Southeast, incluyendo el de mejor reportero de Daily News ambos años. Rafael se graduó como Licenciado en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. También es guitarrista, cantante y compositor, y aunque lleva años alejado de la tarima, nunca desperdicia una oportunidad de participar en un karaoke.


Isabel Rubio Arroyo. Fact-checker de ciencia y salud. ([email protected]

Antes de escribir sobre temáticas de salud y ciencia en Factchequeado, Isabel fue redactora de Maldita.es, un medio digital sin fines de lucro que lucha contra la desinformación. Se encarga de desmentir desinformación, aclarar dudas y explicar noticias que se puedan malinterpretar con ayuda de la literatura científica y de expertos que aportan contexto e información desde sus respectivas ramas. También escribe sobre ciencia, tecnología y salud en el periódico El País.


Jonnathan Pulla. Fact-checker. Nueva York, USA. ([email protected]

¡Jonnathan se graduó en diciembre de 2023 con un máster en periodismo y una concentración en Negocios y Economía de la Universidad Craig Newmark en la Ciudad de Nueva York. Sus mayores intereses son la cobertura de comunidades marginadas, el cambio climático y la política en los Estados Unidos. Le gusta aprender nuevas habilidades para complementar su trabajo. Por ejemplo, obtuvo la licencia de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para manejar drones con fines comerciales para grabar video. También le gusta escribir y conocer nuevos lugares.



Paula Bukowinski. Gerente de Comunicaciones, Participación Comunitaria y Alianzas. Los Ángeles, California, USA. ([email protected]

Bukowinski esGerente de Participación Comunitaria y Alianzas en Factchequeado. Con fluidez en inglés, español y portugués, Paula es una comunicadora dinámica con una amplia experiencia en producción de televisión, planificación de eventos, relaciones públicas y publicidad, creando y liderando campañas de comunicación y contenido desde el desarrollo conceptual hasta la selección de socios y ejecución en múltiples países. Con un lema resiliente, "Todo estará bien al final. Si no está bien, no es el final", el enfoque de Paula se alinea perfectamente con la misión de Factchequeado. Su trayectoria incluye roles relevantes en empresas como DIRECTV, AT&T, Pinterest, Telemundo y USA Networks, abarcando entretenimiento, periodismo, responsabilidad social empresarial, gestión de cuentas y marketing.


Natalie Van Hoozer. Manager de Alianzas con Medios. Reno, Nevada, USA. ([email protected]

Van Hoozer es Manager de Alianzas con Medios de Factchequeado. Es además embajadora de SembraMedia en Estados Unidos, donde investiga medios independientes y digitales en español en el país. También es periodista independiente y traductora en Reno, Nevada. Trabaja como reportera bilingüe y coordinadora de engagement para KUNR Public Radio, estación de NPR del norte de Nevada. Antes, fue MJ Bear Fellow del Online News Association, una LEDE Fellow del Solutions Journalism Network y es alumna del programa Fulbright en Argentina.


Olivia Rivarola. Social Media Manager. ([email protected]

Es Social Media Manager. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en marketing digital y redes sociales. Trabajó en distintas agencias y empresas manejando todo el circuito de Social Media, desde la creación del contenido hasta la medición de métricas para su optimización, creciendo audiencias y dando a conocer proyectos pequeños, medianos y grandes. Además de su pasión por el mundo digital, Olivia hizo su tesis de grado sobre desinformación de género y hace años colabora con Chequeado, medio co-fundador de Factchequeado. Ahora, en Factchequeado, pudo unir ambas pasiones.


Matías Severo. Coordinador de diseño en Chequeado. 

Coordinador de Diseño en Chequeado. Su trabajo consiste en buscar lineamientos estéticos y visuales para aplicar en los contenidos, desarrollar mejores experiencias de usuario, aplicar nuevas tendencias, nuevas formas de hacer lucir las investigaciones y generar formatos innovadores. Ha pasado por diferentes carreras, estudiando Diseño Gráfico, Publicidad y Creatividad Publicitaria, pero al final del camino, los mejores resultados llegaron por ser curioso, autodidacta y lleno de motivaciones para crecer.


David Fernández Sancho. CTO en Maldita.es. 

Se encarga de la conceptualización y desarrollo de herramientas y sistemas de lucha contra la desinformación desde un enfoque innovador y del mantenimiento de toda la infraestructura tecnológica. Anteriormente trabajó en el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas en España y Panamá.


Sebastián Lanaro. Project Leader en Chequeado.

Responsable de liderar y gerenciar los proyectos de software y desarrollo web como así también la gestión de la infraestructura. Su principal objetivo se basa en obtener mejoras y avances en el área de automatización, análisis y procesamiento de datos. Inició su carrera estudiando Ingeniería Electrónica y trabajando en el área de diseño y desarrollo de hardware para automatización industrial, para luego dedicarse de lleno a la gestión de proyectos IT, donde ha liderado proyectos de infraestructura, networking y desarrollo de software utilizando estándares PMI® y normas ISO respectivamente.


Joaquín Saralegui, Product Manager en Chequeado. 

Saralegui es un product manager e ingeniero en sistemas. Como product manager, trabaja diariamente con desarrolladores, fact-checkers y otros equipos en el proceso de transformar ideas simples en productos increíbles. En su rol como product manager, creó varias herramientas de inteligencia artificial para fact-checkers y periodistas alrededor de América Latina. Joaquín participó en el Google AI Impact Challenge en 2019, y en NYU Local News & AI Challenge en 2023, en donde construyó una herramienta de monitoreo de desinformación para Factchequeado basada en Inteligencia Artificial.


Samuel Allan, Coordinador de Proyectos e Impacto en Maldita.es.

Allan es Coordinador de Proyectos e Impacto en Maldita.es y tiene experiencia en fundraising y gestión de relaciones con donantes, diseño y gestión de proyectos, y seguimiento y evaluación en organizaciones sin fines de lucro. Tiene experiencia trabajando en ONGs internacionales, nacionales y locales en los campos del periodismo, la consolidación de la paz y la migración, contribuyendo al desarrollo de su programación, seguimiento y evaluación. Tiene una licenciatura en Historia y una maestría en Estudios Avanzados de Migración.