MENÚ
Hazte Aliado

Una iniciativa de Maldita.es y Chequeado

Publicado martes, 15 marzo 2022
Comparte

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

  • Maldita.es es un medio de fact-checking sin fines de lucro, basado en España, que desde 2014 trabaja para brindarles a los ciudadanos herramientas contra la desinformación, para que pueda tomar decisiones con datos y hechos contrastados. Desde sus orígenes, Maldita.es ha creado una comunidad comprometida que colabora en la detección de la desinformación y en la viralización de la verificación.
  • Chequeado, basado en la Argentina, es el primer chequeador de América Latina y de un país del Sur del mundo y desde 2010 trabaja para aportar datos al debate público y aumentar el costo de la mentira. Tenemos cuatro programas: Medios, Educación, Innovación e Investigación & Impacto. Creamos en 2014  y coordinamos desde entonces LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos que actualmente tiene 30 organizaciones de 18 países. 

Por qué nacemos

Las comunidades hispanohablantes en Estados Unidos son especialmente vulnerables a la desinformación. Desde Factchequado.com queremos trabajar en forma colaborativa para limitar su impacto.

Creemos que el periodismo es un servicio de interés público y como tal, debe ser transparente, colaborativo, innovador y de calidad. Estamos comprometidos con contribuir al desarrollo de comunidades fuertes, críticas y articuladas que puedan contrarrestar la desinformación. Queremos trabajar para darles a los ciudadanos periodismo de calidad y herramientas educativas con el fin de que puedan basar sus decisiones en datos y evidencia en lugar de rumores y prejuicios. Nuestra comunidad cuenta con mecanismos para poder detectar las mentiras por sí misma.

La pandemia nos hizo más susceptibles a la desinformación

La vulnerabilidad de todos nosotros quedó especialmente en evidencia durante la pandemia de la COVID-19, cuando empezó a circular un gran volumen de información sobre la nueva enfermedad mezclada con también muchas desinformaciones, lo cual nos expuso a todos a falsos contenidos con capacidad de causar un daño real sobre la salud y la vida.  

En el caso de las comunidades hispanas y latinas en Estados Unidos, la vulnerabilidad fue más alta porque la mayoría de los fact-checkers del país hacen verificaciones en inglés, casi nunca en español. 

Además, estas comunidades son muy diversas y se informan de diferentes maneras. 

Esto depende de su país de origen, de sus hábitos de consumo de noticias y también de las plataformas y canales de comunicación que utilizan. WhatsApp es la plataforma favorita de los hispanohablantes en Estados Unidos. Una encuesta de Morning Consult  indica que el uso de WhatsApp en la comunidad latina en Estados Unidos es muy superior a la media del país, y que la mayoría la usan para informarse. 

Esta misma encuesta ha alertado de que ha encontrado desinformaciones en español diseñadas para tratar de influir sobre el voto latino en las elecciones de noviembre de 2020 a través de Whatsapp.  

También se han detectado desinformaciones sobre la vacuna contra la COVID-19 dirigidas a los latinos. Una de las narrativas de desinformación encontradas decía que los centros de vacunación eran una trampa para deportar inmigrantes, de acuerdo a una investigación de First Draft.

No hay verificaciones en español que lleguen eficiente y masivamente a la población de hispanos y latinos. Lo ha investigado The Election Integrity Partnership, que detectó que en Estados Unidos se hacen esfuerzos para desmentir la desinformación pero casi siempre sobre las desinformaciones en inglés. 

Uno de los ejemplos que usan para demostrarlo es que localizaron en Twitter contenidos etiquetados como falsos cuando estaban escritos en inglés pero, la traducción en español, no llevaba ninguna advertencia. 

Una comunidad latina informada y unida contra la desinformación

La comunidad que queremos ayudar a construir estará conformada por todas las personas interesadas y curiosas que quieran mejor información. Y también con todos los medios -grandes y pequeños- que informan a esas comunidades y que tienen un efecto multiplicador. Ellos conocen a sus audiencias, saben de sus necesidades y esperamos trabajar en conjunto para poder aportarles lo que nosotros sabemos: el chequeo de las desinformaciones virales, el armado de redes de periodistas y medios y la construcción de comunidad y conversaciones con ella. 

Queremos, además, que nuestra comunidad pueda compartir con nosotros directamente sus preguntas y dudas sobre los contenidos que recibe para verificarlos y poder explicar cuándo es desinformación y por qué.

Financiación

El periodismo de calidad, como el que hacemos en Factchequeado, es caro. Necesitamos fondos para producir información basada en la mejor evidencia disponible y presentarla de manera oportuna y en formatos atractivos.

Formar redes, capacitar a periodistas y ciudadanos y ayudar a crear una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en US requerirá de un presupuesto que cubrirán los donantes que le apuesten a esta iniciativa, y Chequeado y Maldita.es con fondos propios.

Apostamos por un modelo diversificado de financiamiento, que garantice nuestra sustentabilidad y autonomía, y nos comprometemos a ser transparentes sobre quiénes nos financian y nos apoyan. 

Queremos agradecer el apoyo de Google News Initiative, que nos ha dado nuestro primer grant para arrancar el proyecto y a la ABIM Foundation, que seleccionó nuestro proyecto para recibir un premio de 80,000$ para combatir la desinformación sobre salud y medicina poniendo el foco especialmente en WhatsApp. 

Además, en colaboración con Mediawise y el Poynter Institute, hemos impartido clases de lucha contra la desinformación en español para periodistas latinos que han sido remuneradas. 

Por último, Laura Zommer, cofundadora de Factchequeado, es desde abril de 2022 Knight Internacional Center for Journalism Fellow y recibe apoyo económico para dedicarse a esta iniciativa y, desde septiembre de 2022, también a Disarming Disinformation de ICFJ.

Si quieres apoyar económicamente a Factchequeado, escríbenos a [email protected] o [email protected]