MENÚ
VERIFICACIONES

No, la administración Biden no está aumentando impuestos a quienes ganan menos de $200,000 al año para financiar un plan de “reforestación urbana”

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • El candidato republicano a senador de Georgia, Herschel Walker, acusó a la actual administración de aumentar los impuestos a quienes ganan menos de $200,000 para financiar un programa de forestación urbana establecido en la Ley de Reducción de la Inflación. 
  • La Ley de Reducción de la Inflación no establece un aumento para familias con ingresos por debajo de los $200,000 anuales, sino que contempla un impuesto dirigido a las ganancias de empresas e individuos por encima de los $1,000 millones.
  • Por lo tanto, la ley a la que hace alusión Walker no contempla una subida de impuestos para las familias con ingresos por debajo de los $200,000 anuales.

Comparte

El candidato republicano a senador de Georgia, Herschel Walker, durante un evento de campaña en agosto, criticó la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por el presidente Joe Biden, afirmando: “mucho dinero va hacia árboles. ¿No tenemos suficientes árboles aquí?”. Al día siguiente escribió en un tweet dirigido a su contrincante, el senador demócrata Raphael Warnock: “Sí, me escuchaste bien… Joe Biden y @ReverendWarnock están gastando $1.5 mil millones en "reforestación urbana" y aumentando los impuestos a quienes ganan menos de $200 mil para pagarla. Sí, tengo un problema con eso.”

La Ley de Reducción de la Inflación, como ya hemos explicado anteriormente en Factchequeado, no establece un aumento para familias con ingresos por debajo de los $200,000 anuales. La Ley sí impone una tasa mínima obligatoria del 15% para corporaciones que, ante sus accionistas, presentan ingresos de, al menos, $1,000 millones, y para individuos con un nivel de ingresos similar a ese monto.

“Tenemos suficientes árboles”

Walker cita correctamente la cantidad de dinero destinada al programa de reforestación urbana establecida en la Ley de Reducción de la Inflación: $1,500 millones. El dinero, de acuerdo a la ley, se invertirá en “plantación de árboles y actividades relacionadas” pero, según indicó la campaña del republicano a nuestros aliados de Politifact, los centros urbanos no necesitan más árboles, sino “menos crímenes”.

La organización sin fines de lucro Trees Atlanta, que se dedica a proteger y plantar árboles en la capital del estado, tras conocer lo dicho por Walker, escribió en Twitter: “En realidad necesitamos más árboles”.

Un estudio publicado por el Servicio Forestal de Estados Unidos en 2018 - el más reciente que encontramos - estableció que Georgia fue el estado que perdió más árboles en zonas urbanas entre 2009 y 2014, con un promedio de 18,000 acres de árboles perdidos cada año. Hemos contactado a la oficina del Servicio Forestal para saber si han realizado estudios más recientes sobre el tema, pero al momento del cierre de esta nota todavía no nos habían contestado. En caso de que nos entreguen un estudio más reciente, actualizaremos esta información.

Judy Yi, de Trees Atlanta, precisa a Factchequeado que los árboles “protegen la salud ecológica del ambiente para plantas y especies silvestres” y “protegen la salud y bienestar del ser humano”, a la vez que combaten las causas y las consecuencias del calentamiento global. Según Yi, “más árboles en cualquier lado es beneficioso, pero más árboles cerca de donde la mayoría de la gente vive son urgentemente necesarios”, porque “donde hay más árboles, hay menos calor” y un mayor nivel del beneficio medioambiental que proveen.

Según American Forests, organización sin fines de lucro que impulsa la reforestación a nivel nacional, la distribución de árboles en Estados Unidos “exacerba las desigualdades sociales” porque “los árboles usualmente son escasos en vecindarios urbanos con desventajas socioeconómicas” y en “vecindarios [con residentes] de color”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]