MENÚ
NOSOTROS

Factchequeado recibe el apoyo del NIHCM para a contrarrestar la desinformación en español sobre temas de salud y ciencia con un proyecto piloto colaborativo y orientado a video

Publicado
Comparte

Factchequeado recibe el apoyo del National Institute for Health Care Management (NIHCM) para poner en marcha un proyecto piloto para promover la verificación de datos sobre salud y salud pública en español en Estados Unidos, en conjunto con distintos medios y organizaciones aliadas.

Desde enero a agosto de 2023, y con un apoyo de USD 10.000, Factchequeado producirá a lo largo de cada mes contenidos periodísticos con foco en video para verificar desinformaciones y brindar datos y contexto sobre las principales noticias de salud pública, atención médica y sus implicaciones para las comunidades latinas.

Las comunidades de habla hispana en Estados Unidos son especialmente vulnerables a la desinformación en general y, en particular, a la información errónea vinculada a la salud y ciencia. Por ejemplo, una encuesta de Morning Consult muestra que el uso de WhatsApp en las comunidades latinas alcanza el 47%, mientras que el promedio estadounidense es apenas del 24%. Además, el 56% de ellos afirma utilizar esta app para informarse. También existe evidencia de que, en el pasado, la desinformación sobre cuidado de la salud y problemáticas de salud pública se creó especialmente para apuntar e influir en los latinos. Por ejemplo, que los centros de vacunación durante la pandemia por COVID-19 funcionaban como una trampa para deportar inmigrantes, que la leche evaporada Carnation y la leche de cabra son sustituto de la leche de fórmula o que existen métodos a base de hierbas seguros y efectivos para el aborto.

En esta línea, y para llegar efectivamente a estas comunidades, la iniciativa contará con la colaboración de más de 25 medios aliados locales de Factchequeado que compartirán los contenidos a través de los principales canales en línea, como WhatsApp y redes sociales.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]