MENÚ
NOSOTROS

Factchequeado, con el apoyo del RJI, desarrolla una guía práctica para la lucha contra las desinformaciones que afectan a las comunidades latinas en Estados Unidos

Publicado
Comparte

Factchequeado recibió el apoyo del Reynolds Journalism Institute (RJI) para elaborar, desde julio de 2023 hasta agosto de 2024, una guía práctica para periodistas que contribuirá al desarrollo de contenidos periodísticos -en medios grandes y pequeños- vinculados a temas que afectan a las comunidades latinas en Estados Unidos.

Con un apoyo de USD 30.000, y bajo el liderazgo de Tamoa Calzadilla, Editor in Chief de Factchequeado, este trabajo brindará información, recursos, herramientas de investigación y periodismo de datos, y buenas prácticas para periodistas. El contenido reunirá éxitos, desafíos y aprendizajes propios de Factchequeado y medios aliados, utilizando la experiencia en el campo de media literacy de Chequeado (Argentina) y Maldita (España), medios cofundadores de Factchequeado, para acercarse a las audiencias latinas, crear comunidades proactivas y contrarrestar la desinformación.

Las narrativas de desinformación que se difunden y repiten en las comunidades latinas en Estados Unidos a menudo están vinculadas con temas de particular preocupación para esta población. A su vez, ellas recurren cada vez más a las redes sociales y las plataformas de mensajería para consumir y compartir noticias, donde pueden verse afectadas por distintas desinformaciones en español que pueden permanecer sin verificación.

Un informe de Nielsen de 2021 encontró que los hispanos tienen un 57% más de probabilidades de usar las redes sociales como fuente principal de información. Y los adultos jóvenes hispanos tienen más del doble de probabilidades que la población general de usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En este contexto, el trabajo será compartido a través del sitio web y redes sociales de Factchequeado, así como también contará con la colaboración de más de 40 organizaciones y medios que actualmente forman parte de la alianza colaborativa de Factchequeado. También se compartirá con universidades asociadas, como la NYU y CUNY, que cuentan con programas de periodismo bilingüe.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]