MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿Es necesario el booster contra la COVID-19 si nos hemos contagiado de coronavirus antes de recibirlo?

Publicado
Comparte

Los contagios de coronavirus se están disparando en las últimas semanas. Mientras, la campaña de vacunación continúa. Pero, ¿qué pasa si nos contagiamos de COVID-19 antes de recibir la dosis de refuerzo o booster de la vacuna?

La FDA asegura que aunque te hayas contagiado “las vacunas contra la COVID-19 ofrecen mayor protección”

En declaraciones al sitio de verificación Factchequeado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que, aunque contagiarse “podría ofrecer algo de protección frente a futuras infecciones, conocido a veces como inmunidad natural”, la realidad es que “las vacunas contra la COVID-19 ofrecen mayor protección” que dicha inmunidad natural, y que, “incluso después del contagio, ayudan a prevenir la reinfección”. “Los individuos que están completamente vacunados y al día con las vacunas de refuerzo tienen la mayor protección contra la COVID-19”, añaden.

Además, la FDA explica que la inmunidad que podríamos tener tras la infección “podría variar mucho dependiendo de la levedad o gravedad de la enfermedad, el momento de la infección y la edad”. En todo caso, insisten en que “vacunarse o recibir la dosis de refuerzo con alguna de las vacunas disponibles es lo mejor que pueden hacer los americanos en estos momentos para protegerse a sí mismos y a sus familias”, además de seguir otras precauciones como el uso de la mascarilla, barbijo o tapabocas.

Por otra parte, expertos inmunólogos consultados por Maldita.es apuntan que si hemos pasado una infección por COVID-19 nuestro sistema inmune ya se ha reforzado, por lo que una dosis de recuerdo no sería necesaria.

¿Cuánto tiempo después de haberme contagiado debo vacunarme con el booster?

Aunque no mencionan el booster de forma explícita, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan en su página web “la vacunación contra la COVID-19 a todas las personas que se hayan contagiado de SARS-CoV-2 previamente”.

En el caso de las personas que estén infectadas cuando les corresponda vacunarse, los CDC piden que aplacen esa vacunación hasta que se hayan “recuperado de la enfermedad aguda (si tiene síntomas)” y hasta que hayan concluido su aislamiento. “Esta recomendación se aplica a cualquier vacuna, incluida la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19”, añaden.

Los expertos difieren sobre cuándo se debería recibir esa dosis de refuerzo tras la infección. Eva Martínez-Cáceres, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias de Cataluña (España) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI)  señala que "sería lógico esperar al menos 6 meses, una vez recuperado el individuo, para administrarse la tercera vacuna". Por su parte, Eva González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo (España), indica que si la persona es mayor de 65 años debería esperar unos meses (entre 2 y 6) para recibir la dosis. "Para una persona más joven y sana no haría falta esa tercera administración desde el punto de vista inmunológico", afirma la catedrática.

Inmaculada Cuesta Esteve, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), señala que "conviene que trascurra al menos un mes desde la confirmación de la enfermedad o del inicio de síntomas".

Tanto en el caso del CDC como en el de las expertas consultadas no existe evidencia que respalde una u otra posición en relación a la variante Omicron.

¿Para qué grupos de población está indicada la dosis de refuerzo y a partir de cuándo podrán recibirla?

En la pestaña de información sobre el booster, actualizada a 7 de enero último, los CDC desglosan el tiempo que hay que esperar desde que se completa la vacunación hasta que se recibe el booster, así como los rangos de edad para los que está disponible por el momento cada una de las vacunas: “Todos aquellos que tengan 16 años o más pueden recibir una dosis del booster tras completar su serie de vacunación contra la COVID-19 primaria”. En concreto, explican que los que tengan entre 16 y 17 años pueden recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras que los que tengan 18 años o más pueden elegir la vacuna que prefieran.

En el caso de los que fueron vacunados con Pfizer-BioNTech en un primer momento, aseguran que la dosis de refuerzo deberían recibirla los mayores de 12 años, al menos cinco meses después de completar la pauta de vacunación principal. Recomiendan que dicha dosis sea también de Pfizer o Moderna “en la mayoría de situaciones (en otros casos concretos recomiendan también la vacuna Janssen)”.

Según los CDC, los mayores de 18 años que se vacunaron con Moderna también deberían recibir una dosis de refuerzo al menos cinco meses después. Una vez más, recomiendan Pfizer o Moderna “en la mayoría de situaciones”.

Finalmente, los que se vacunaron con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que tengan 18 años o más deberán haber esperado al menos dos meses para recibir la dosis de refuerzo. En este caso también recomiendan Pfizer o Moderna como norma general.

Entre los supuestos en los que se podría considerar administrar una vacuna de refuerzo de Janssen están quienes “tuvieron una reacción grave luego de recibir una dosis de una vacuna de ARNm (como Pfizer-BioNTech y Moderna)” o quienes padecen alguna alergia grave a un ingrediente” de las vacunas de estas dos compañías.

También se contempla para las personas que “de otro modo no podrían vacunarse contra el COVID-19 debido al acceso limitado a las vacunas de ARNm contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna”, y a quienes quieran la vacuna de Janssen “a pesar de las advertencias de seguridad”, en referencia a lo que ellos describen como “eventos adversos” detectados en algunas personas.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]