MENÚ
TE EXPLICAMOS

5 Recursos para mantenerte informado durante la invasión de Rusia a Ucrania y no caer en la desinformación

Publicado
Comparte

En situaciones de crisis como que la que ocurre desde que Rusia lanzó una ofensiva de invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero, es muy habitual que circulen todo tipo de noticias falsas y desinformaciones

Por muy chocante que sea un contenido, es importante que lo verifiques antes de difundirlo ya que podría ser falso o no estar relacionado con lo ocurrido en Ucrania. 

Aquí van algunas herramientas que pueden ser útiles. 

1. Listas de Twitter con expertos y periodistas sobre el terreno

La periodista española Carmela Ríos ha recopilado una lista de Twitter para que puedas seguir minuto a minuto la información que vayan publicando otros periodistas que están cubriendo la situación en Ucrania.

La subdirectora de Diario.es María Ramírez también ha creado una lista de corresponsales y enviados especiales en Rusia y en Ucrania, además de expertos en la región. Fermín Grodira, redactor de Maldita.es, ha recopilado otra lista en la que encontrarás expertos en investigaciones visuales y digitales que están analizando las imágenes que se difunden.

También puedes seguir la cuenta de Twitter de Maldito Bulo para estar al tanto de los últimos desmentidos de Maldita.es sobre lo que está ocurriendo en el país.

2. Verificadores ucranianos

Puede ser de gran valor seguir a los medios de verificación ucranianos Son VoxUkraine y StopFake.org. que forman parte de la International Fact-checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es y Chequeado.com, nuestros medios fundadores. 

3. Sigue el espacio aéreo de Ucrania

El espacio aéreo de Ucrania es otro de los temas candentes de los últimos días. Para comprobar el estado de este en directo, puedes hacer uso de aplicaciones como Flightradar24, que rastrea el espacio aéreo global. 

4. Bellingcat recopila verificaciones en un mapa

Bellingcat, un medio especializado en investigaciones digitales y en el rastreo de código abierto, ha creado un mapa para geolocalizar imágenes que están circulando y así poder verificarlas.

5. Cómo informarse en una situación de crisis

Aquí tienes unos consejos prácticos sobre cómo informarte ante una situación de crisis:

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: Es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. Este tipo de desinformación es bastante habitual en emergencias, así que ándate con ojo. Por ejemplo, ya se han compartido varios vídeos como si fueran de lo ocurrido en Ucrania cuando no tienen nada que ver.

2. Ante la duda, no compartas: Siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable para no empeorar la situación. 

3. Elige bien tus fuentes: Sabemos que estas situaciones de nerviosismo sólo quieres alguien te mantenga informado. Por ello, es importante que elijas bien tus fuentes, como los periodistas sobre el terreno.

4. ¿Quién lo publica?: Fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: Es habitual que quienes desinforman apelen a las emociones del público en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar engañando.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]