MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿Qué dicen los datos sobre el aborto en EE. UU? (para que discutas con base sobre la Roe v Wade)

Publicado
Claves
  • Desde 1990, la tasa anual de abortos es inferior a la que había antes de la sentencia Roe v. Wade
  • El 80% de los demócratas y el 38% de los republicanos está a favor de que el aborto sea legal y el 60% de los latinos se declara a favor de la legalización del aborto en todos o casi todos los casos
  • No es cierto que se practiquen “63 millones de abortos en un año” en EE. UU 
  • Tan sólo el 1.1% de los abortos en EE. UU se realizan después de la semana 20 de gestación
 
Comparte

Tras la revocación de Roe v. Wade, el debate sobre el derecho al aborto en Estados Unidos vuelve a estar de actualidad. Te traemos 7 datos que explican el estado de la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

¿Ha crecido la cifra de abortos desde 1973? ¿De cuánto estamos hablando en proporción a la población?

Aunque tras la aprobación de Roe v. Wade en 1973 el registro de abortos aumentó significativamente, desde los años 90 hasta ahora el número de abortos registrados disminuyó.

Las cifras oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos en los Estados Unidos recogidas por el Instituto Guttmacher (organización que defiende los derechos reproductivos incluyendo el acceso al aborto seguro y legal) muestran que, aunque desde 1973 y durante la década de los 80 aumentaron las interrupciones del embarazo, desde 1990 el número de abortos ha disminuido en el país a niveles por debajo de antes de su legalización. La misma tendencia se registra en otros países que han legalizado la práctica.

Si hablamos en números absolutos, en 2020 (último año para el que existen datos) se realizaron 930,160 abortos, 185,550 más que en 1973. Eso sí, la población estadounidense ha aumentado desde 1973 hasta ahora en más de 119 millones de personas, de acuerdo con el Banco Mundial.

Para entender cuántos abortos se realizan en función de la población estadounidense usaremos la tasa de abortos, es decir, el número de abortos dividido entre el número de mujeres entre 15 y 45 años. En 2020 esta cifra fue de 14.4, inferior a la de 1973 (16.3) y alejada del máximo en 1980 y 1981: ambos años, la tasa de abortos fue de 29.3, más del doble que en la actualidad.

¿Hay diferencias en la opinión sobre el aborto según la religión y el partido?

De acuerdo con un estudio de Pew Research, el 61% de los adultos estadounidenses opinan que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos. Pero encontramos diferencias según el partido o la religión de las personas.

Por ejemplo, mientras que el 80% de las personas demócratas o de tendencia demócrata opinan que se debería poder abortar “en todos o casi todos los casos”, tan sólo el 38% de los republicanos o ciudadanos de tendencia republicana opina de esta manera

Dentro de los republicanos, el 72% de los que se definen como conservadores cree que deberían ser ilegal “en todos o casi todos los casos”, mientras que el 60% de los moderados o liberales de este partido creen que debería permitirse.

Con respecto a la religión, también según Pew Reasearch,el 60% de los protestantes están de acuerdo con que el aborto sea legal. Este porcentaje disminuye entre los católicos (lo apoya el 48% de esta comunidad) y los protestantes evangelistas, entre los que el apoyo es del 33%.

Además, los judíos (83%) y los budistas (82%) son los que más a favor están de que el aborto sea legal en todos o casi todos los casos. El porcentaje de apoyo es más bajo entre los mormones (27%) y los testigos de Jehová (18%).

¿Es cierta la cifra de ‘63 millones de abortos en un año’? ¿De dónde sale esta afirmación?

No, esta afirmación no es cierta. Como ya explicamos, en 2020 (último año para el que hay cifras disponibles), se registraron 930,160 abortos en los Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Instituto Guttmacher.

La cifra de los 63 millones la pronunció Jeanine Pirro, la presentadora de Fox News, el 3 de mayo pasado. Como explica The Washington Post, para que esta cifra fuera real el 84% de las mujeres en edad fértil de Estados Unidos tendrían que quedarse embarazadas y abortar cada año. Es posible que la afirmación de Pirro provenga del número que da la asociación antiabortista ‘National Right to Life’, que habla de “más de 62 millones de abortos en los Estados Unidos” desde 1973, no cada año.

Este dato es muy parecido al que se obtiene si sumamos todos los abortos registrados por el Instituo Guttmacher entre 1973 y 2020: Guttmacher suma un total de 60,985,776 abortos en 47 años, pero National Right to Life ha sumado un 3% más por “la posible infraestimación estimada por Guttmacher entre 1973 y 2014” y además ha sumado 12,000 casos más al año entre 2015 y 2020 “por datos de abortos que Guttmacher dice que las clínicas podrían haber perdido entre 2015 y 2017”.

Estados Unidos era en 2017 uno de los únicos 7 países del mundo que permitía abortar después de 20 semanas de embarazo

En 2017, la Administración de Donald Trump (Partido Republicano) publicó un comunicado en el que decía que “sólo 7 de 198 naciones permiten los abortos voluntarios después de 20 semanas de embarazo”. En 2017, esta afirmación era cierta de acuerdo con los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’.

Eso sí, en los últimos años dos países más crearon leyes para permitir el aborto más allá de las 20 semanas de gestación: Islandia en 2019 [pág. 2] y Colombia en febrero de 2022 [pág. 1].

¿Qué opinan las minorías sobre el aborto?

Una mayoría de personas de todas las minorías de Estados Unidos se muestran favorables a que el aborto sea legal. Las poblaciones que están más a favor son la asiática (74%) y la negra (68%). Entre los latinos, el 60% se declara a favor y el 40%, en contra.

¿Cuántos abortos se hacían a partir de la semana 20 en Estados Unidos?

Según las últimas cifras disponibles sobre la vigilancia del aborto de los CDC, correspondientes a 2019, sólo el 1.1% de todos los abortos practicados en los Estados Unidos se realizaron después de la semana 20. El 92% se practicaron con menos de 13 semanas de gestación, es decir, durante el primer trimestre. De este 92%, casi el 40% se interrumpió con anterioridad a la semana número 13, concretamente entre la séptima y la novena semana. 

https://public.flourish.studio/visualisation/9933258/?utm_source=showcase&utm_campaign=visualisation/9933258

Roe v. Wade protegía el aborto a nivel federal hasta que el feto alcanzara la “viabilidad” (es decir, hasta que pueda sobrevivir fuera del útero) y citaba la Uniform Abortion Act de 1972, que lo permitía hasta la semana 20 del embarazo. Eso sí, las leyes de algunos estados permitían los abortos incluso después. En Indiana, por ejemplo, es legal hasta las 22 semanas; en Florida, hasta las 24.

Según un estudio, 1 de cada 4 mujeres en EE. UU. habrá abortado voluntariamente a los 45 años

Un estudio del Instituto Guttmacher, publicado en la revista científica American Journal of Public Health, concluye que el 23.7% de las mujeres estadounidenses habrán abortado de forma voluntaria cuando lleguen a los 45 años.

Además, el informe señala que las personas negras y con bajos ingresos tienen más probabilidades de abortar.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]