MENÚ
TE EXPLICAMOS

Los centros de salud de Planned Parenthood siguen abiertos tras la revocación del fallo de Roe v. Wade

Publicado
Claves
 
  • Planned Parenthood confirmó que no ha cerrado ninguno de sus centros de salud después del fallo de la Corte Suprema. 
  • Sin embargo, publicaciones en Facebook afirman falsamente que la decisión de Roe v. Wade ha provocado que Planned Parenthood cierre sus centros de atención médica en los EE. UU.
  • En estados con prohibiciones de aborto previas a Roe que han entrado en vigor, como Missouri o Alabama, y ​​estados con ´leyes gatillo´ sobre el aborto, como Texas, Arizona y Tennessee, las clínicas de Planned Parenthood todavía están abiertas, pero cesaron las operaciones del servicio de aborto.

 
Comparte

Planned Parenthood continúa operando centros de atención médica en estados donde el aborto es legal o ilegal, aunque ha suspendido los servicios de aborto en centros en áreas que prohibían el aborto luego del fallo de la Corte Suprema del 24 de junio, que anuló Roe v. Wade. Los servicios de aborto todavía están disponibles en muchas clínicas de Planned Parenthood en todo el país.

La organización es un proveedor líder de atención de salud sexual y reproductiva en los EE. UU, que supervisa más de 600 centros de salud en todo el país y brinda atención preventiva, incluidos el control de la natalidad, las pruebas y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, y las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y de otro tipo.

Sin embargo, publicaciones en Facebook afirman falsamente que la decisión de Roe v. Wade ha provocado que Planned Parenthood cierre sus centros de atención médica en los EE. UU.

“¿Por qué las clínicas de Planned Parenthood están cerrando en todo el país?”, se lee en una publicación y continúa: “Pensé que el aborto era solo el 3% de su negocio”.

Versiones de esta afirmación han sido compartidas por el senador del estado de Nuevo México, Gregg Schmedes, y Nick Freitas, miembro de la Cámara de Delegados de Virginia, ambos del Partido Republicano.

Pero un portavoz de Planned Parenthood le dijo a FactCheck.org en un correo electrónico: "Para ser claros: ningún centro de salud de Planned Parenthood ha cerrado desde la decisión de la Corte Suprema de anular Roe".

“El panorama del acceso al aborto en todo el país está cambiando rápidamente luego de la decisión de la Corte de eliminar nuestro derecho constitucional federal al aborto”, dijo el vocero. “Como siempre, los afiliados de Planned Parenthood en todo el país tomarán decisiones operativas en un esfuerzo por satisfacer de la mejor manera las necesidades de las comunidades únicas a las que sirven en medio de entornos cada vez más desafiantes para el acceso al aborto”, agregó.

En estados con prohibiciones de aborto previas a Roe que han entrado en vigor, como Missouri o Alabama, y ​​estados con ‘leyes gatillo’ (trigger laws) sobre el aborto, como Texas, Arizona y Tennessee, las clínicas de Planned Parenthood todavía están abiertas, pero cesaron las operaciones del servicio de aborto.

La organización también está abriendo centros de atención médica en los estados vecinos a las áreas que prohíben el aborto. Por ejemplo, Planned Parenthood construyó una clínica en Illinois para ayudar a atender a los residentes de Missouri en 2019, anticipándose a las restricciones más estrictas sobre los abortos en los estados cercanos.

“Los centros de salud de Planned Parenthood en todo el país continuarán brindando la gama completa de servicios de atención de salud sexual y reproductiva asequibles y de alta calidad, incluidos métodos anticonceptivos, pruebas y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), exámenes de detección de cáncer, servicio de afirmación de género y más, incluso en los centros de salud que se ven obligados a negar la atención del aborto a las pacientes que lo necesitan debido al panorama legal de su estado”, dijo el portavoz.

Los republicanos han afirmado engañosamente que los abortos son “el 94 por ciento de los servicios de embarazo de Planned Parenthood”, y han trabajado en la legislación para desfinanciar a Planned Parenthood durante años, como Factcheck.org informó anteriormente.

En algunos estados, esos esfuerzos han tenido éxito.

Los cierres de centros de Planned Parenthood han estado ocurriendo durante casi una década debido a la falta de fondos. Pero ningún centro ha cerrado, como afirman algunas publicaciones en las redes sociales, debido al reciente fallo que anuló Roe v. Wade.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]