MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre los migrantes venezolanos enviados desde Texas hacia una isla de Massachusetts por el gobernador de Florida

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • 48 migrantes venezolanos fueron trasladados en 2 aviones desde Texas hasta la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. El Estado receptor dice no haber sido notificado de ello.
  • Ron DeSantis, gobernador de Florida, reconoció que fue su administración la que organizó los viajes. Al momento, hay una demanda en su contra por parte de Alianza Américas, y el alguacil del condado de Bexar (Texas) ha iniciado una investigación penal al respecto.
  • No es el primer traslado de migrantes hacia los denominados “estados santuario”. Tanto Texas como Arizona han enviado a más de 10,000 hacia sitios como Washington D.C. o la ciudad de Nueva York.  


Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

El miércoles 14 de septiembre de 2022 llegaron 2 aviones con 48 inmigrantes venezolanos a Martha’s Vineyard, una isla en el Atlántico que pertenece a Massachusetts. El gobernador de Florida, Ron DeSantis (Partido Republicano), confirmó mediante un comunicado que ambas aeronaves fueron enviadas por el estado a su cargo. La explicación que da es que “es parte del programa estatal de reubicación de inmigrantes ‘ilegales’ hacia destinos santuario”, que es como se conoce a las localidades que públicamente se han puesto a disposición de personas extranjeras recién llegadas a Estados Unidos sin documentos para residir aquí.

El senador estatal Julian Cyr, bajo cuya jurisdicción está Martha’s Vineyard, dice que su gobierno no fue informado sobre la llegada de los vuelos. Cyr es miembro del Partido Demócrata, en tanto que Massachusetts es un estado gobernado por el Partido Republicano.

En medio de la controversia que causó el traslado de migrantes impulsado por DeSantis y decenas de preguntas sobre el hecho, esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué ruta siguieron los vuelos?

Alrededor de las 3:00 pm ET, dos aviones aterrizaron en la isla, ubicada en aguas del Océano Atlántico, procedentes de San Antonio, Texas. Según reporta la National Public Radio (NPR), ambos hicieron una primera escala en Florida, pero luego uno se detuvo en Carolina del Sur y el otro en Charlotte, en Carolina del Norte, antes de llegar a su destino final.

El senador estatal Julian Cyr, quien representa a las jurisdicciones de Cape Cod, Nantucket y Martha’s Vineyard, dijo que no se les notificó del arribo de los aviones.

¿Cuál fue el trayecto de los migrantes?

En un comunicado recogido por The New York Times, Taryn Fenske, directora de Comunicaciones del gobernador DeSantis, explica que ambos vuelos forman parte de un programa estatal de traslado de migrantes indocumentados hacia “territorios santuario”.

Sin embargo, los vuelos no partieron de Florida, sino de Texas, estado por el cual muchos de ellos habían entrado al país.

En los testimonios recabados por medios como The New York Times, Politico, WCVB o The Guardian, los migrantes entrevistados cuentan su travesía a través de la frontera entre México y Texas, muchos de ellos con la intención de llegar a San Antonio. Precisamente de esa ciudad partieron ambos vuelos.

Según cuentan algunos de estos migrantes, se les indicó que serían llevados a Boston, capital y ciudad más grande de Massachusetts. Fue solo al llegar a Martha’s Vineyard que conocieron su verdadero destino.

La newsletter informativa Popular Information, del periodista Judd Legum, publica un folleto que según él habría sido entregado a los migrantes antes de abordar 1 de los 2 vuelos. En él, se menciona una ayuda económica en efectivo durante 8 meses, así como asistencia para acceder a trabajo y vivienda.

En la misma publicación de la newsletter se explica que esas son las condiciones previstas para personas referidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), no para todo migrante que cruza la frontera.

En un comunicado de la oficina de Greg Abbott (Partido Republicano), gobernador de Texas, recogido por NPR, explican que “su equipo ha estado en conversaciones con el gobernador DeSantis para apoyar la estrategia de traslado [de migrantes] para alivianar la situación de nuestras saturadas comunidades fronterizas”.

Precisa el comunicado, además, que “no estamos [Texas] involucrados en el envío de estos dos vuelos”.

¿Qué otros casos de traslado de migrantes se conocen?

Los migrantes que llegan a Estados Unidos a través de la frontera sur son cuestionados sobre si tienen motivos para solicitar asilo y no retornar a sus países. En caso afirmativo, pueden ser detenidos o puestos en libertad. Dado que desde 2019 no hay vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, y las personas que fueron enviadas a Martha’s Vineyard son de ese país sudamericano, no las pueden hacer retornar.

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, explica que si los migrantes son puestos en libertad por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, del inglés Customs and Border Protection) y estos acceden a ser trasladados, no es contrario a la ley que las autoridades estatales les provean ese transporte.

La oficina del gobernador de Texas reportó el 22 de agosto último que “desde abril hemos enviado alrededor de 7,400 migrantes hacia la capital de nuestro país [Washington, D.C.], y cerca de 1,500 a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto”.

El 15 de septiembre enviaron en autobús a 50 migrantes a Washington, D.C., justo delante de la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Arizona ha puesto en marcha la misma práctica. Entre mayo y septiembre de 2022 ha enviado unos 1,800 migrantes, también a la capital del país.

El gobernador DeSantis defiende que Florida “no es un estado santuario”, y que estos serán mejor atendidos en localidades que “sí se han puesto a disposición de las políticas del presidente (Joe) Biden”. Además, señaló que continuarán con este mismo protocolo.

¿Se han tomado acciones en contra de DeSantis?

El 20 de septiembre, la agrupación transnacional de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos Alianza Américas presentó una demanda en contra del gobernador Ron DeSantis, del secretario de Transporte de Florida, Jared Perdue, y el propio Departamento de Transporte del Estado de Florida.

La demanda es por ejecutar una acción “premeditada, fraudulenta e ilegal centrada en explotar la vulnerabilidad” de los migrantes venezolanos que fueron trasladados hacia Martha’s Vineyard.

Primera página de la demanda presentada por Alianza Américas contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros miembros de su administración.

En la demanda, presentada ante la Corte de Distrito de Massachusetts, también exponen que a los migrantes se les habría entregado vales de US $10 para consumir en restaurantes de la cadena McDonald’s.

Un día antes, el 19 de septiembre, Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar (Texas), al cual pertenece la ciudad de San Antonio, anunció que ha iniciado una investigación penal por el envío de ambos aviones. En un comunicado de prensa, recogido en video por el medio aliado Conexión Migrante, explicó que ha ordenado la formación de un equipo para evaluar qué leyes pudieron haber sido infringidas por las autoridades implicadas en la organización de los viajes.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]