MENÚ
TE EXPLICAMOS

Te explicamos cuáles son los documentos necesarios para viajar entre los estados de Estados Unidos

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • El Formulario I-94 te permite viajar entre los estados si no tienes otras limitaciones.
  • Debes tener tus documentos vigentes a la mano antes de llegar a Estados Unidos, así como cuando circulas entre estados. 
  • Asegúrate de tener tu auto y tu registro al día antes de conducir a la frontera.

Por Ana Teresa Solá
Comparte

“¿Puedo viajar de un estado a otro solo con los documentos que me entregaron al entrar al país?”. Este es el texto de una consulta que ha llegado a nuestro chatbot de Factchequeado (+1 646 873 6087).

CONSULTA A FACTCHEQUEADO (+1 646 873 6087)¿Puedo viajar de un estado a otro solo con los documentos que me entregaron al entrar al país?

Las personas tienen derecho a viajar de un estado a otro una vez estén dentro del país, afirma a Factchequeado Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos para Inmigrantes de la Escuela de Derechos de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Aún así, es importante que tengas tus documentos vigentes a la mano, como tu pasaporte y visa vigente, ya sea una visa no inmigrante o inmigrante.

El Formulario I-94 es un comprobante que registra la entrada y salida de un visitante extranjero a los Estados Unidos. Aduanas y Protección de las Fronteras de EE.UU. le entrega este formulario a todo pasajero para establecer fechas límites de estadía en el país. Los visitantes pueden bajar el documento de la web y llenarlo de antemano. Después, debes entregar el formulario impreso a tu salida.

“Si la persona viene de vacaciones con la visa de visitantes, le van a dar un I-94. Cada vez que la persona entra como no inmigrante, tiene que emitir un nuevo I-94”, dijo a Factchequeado Ronald L. Abramson, abogado y director de Shaheen and Gordon’s Immigration Practice.

Si se te pierde la versión impresa del formulario I-94 que expidieron a tu llegada a los Estados Unidos, debes reemplazarlo usando el Formulario I-102, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

“Si la persona entra en Estados Unidos con el I-94 y no tiene otras limitaciones [como el procedimiento de deportación], puede viajar entre los estados libremente”, confirmó el abogado.

Si cruzas la frontera en auto, las autoridades se asegurarán de que cada persona que viaje en el vehículo tenga su Formulario I-94, su pasaporte, su visa vigente y su identificación:

  1. Licencia o carnet de conducir válidos del conductor.
  2. Es recomendable verificar con el Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) del estado que vas a visitar si necesitas el permiso internacional para manejar.
  3. Tener las placas y el registro del auto vigentes.
  4. Revisa que el vehículo no tenga fugas de líquidos o alta exposición de gases del motor.
  5. Tener la póliza de seguro traducida al inglés y que el seguro tenga cobertura en Estados Unidos.

Cuándo debes tomar cautela

Sin embargo, hay casos en los que no es recomendable viajar de un estado a otro.

“La gente empieza a confundirse cuando la persona está aquí y es sometida a un proceso de expulsión o deportación, pero no están encarceladas. A algunas personas se les puede poner un monitor de tobillo y no pueden viajar. Pero estos casos no tienden a suceder con el I-94”, explicó Abramson.

Cualquiera que esté involucrado en un expediente de un tribunal de inmigración, puede tener restricciones de fianza impuestas por el tribunal, como tener movilidad limitada.

"No van a restringir tu capacidad de reunirte con tu abogado y no van a restringir tu capacidad de ir al tribunal. Por lo general, puedes moverte por EE.UU. sin problemas sin un I-94 o si ha expirado o estás aquí sin estatus, pero puede ser más arriesgado”, aseguró Ron.

El Formulario AR-11

Hay otro requisito que todos los que no son ciudadanos estadounidenses están obligados a seguir.

Tienen que notificar al USCIS cualquier cambio de dirección postal por medio del Formulario AR-11. Aunque rara vez tiene consecuencias negativas no hacerlo, es una responsabilidad que hay que tener en cuenta.

Licencias de conducir

La licencia de conducir es un documento estatal que se solicita en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV, siglas en inglés). Es primordial tener la licencia vigente si eres el conductor del vehículo. Para obtener una licencia en los Estados Unidos, los requisitos dependen de su estado migratorio y de dónde vive.

Una persona que tiene un visado de visitante no puede obtener una licencia de conducir en este país. Sin embargo, una persona con estatus de no inmigrante, pero con visado de trabajo puede obtener una licencia, así como los que tienen visas de estudiante.

Sin embargo, los estados tienen normas diferentes. Depende de dónde vivas lo que te exigirán para obtener la licencia.

"Algunos estados proporcionarán la licencia de conducir a cualquier residente independientemente de su estatus migratorio, pero la licencia no es fundamental en sus documentos de identidad. Necesitan su pasaporte y su visado válido para viajar", afirmó Abramson.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]