MENÚ
TE EXPLICAMOS

Por qué se producen las muertes relacionadas con el embarazo y consejos para prevenirlas

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • 4 de cada 5 muertes relacionadas con el embarazo son prevenibles, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Las afecciones de salud mental son la principal causa de estos fallecimientos.
  • Si durante el embarazo o el año después de dar a luz se tienen pensamientos suicidas, mareos, fiebre, dolor de pecho o un sangrado o secreción vaginal anormal, es aconsejable acudir al médico inmediatamente.
 
Comparte

La tasa de muertes relacionadas con el embarazo es más alta en Estados Unidos que en otros países de altos ingresos. Así lo indica una investigación publicada en la revista Obstetrics & Gynecology, que señala que entre 2010 y 2019 se registraron 11,782 fallecimientos de este tipo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) insisten en que 4 de cada 5 de estas muertes son prevenibles. Te explicamos por qué se producen y cómo intentar evitarlas.

Más de la mitad de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren hasta un año después del parto

De todas estas muertes, el 22% ocurre durante el embarazo; el 25%, el día del parto o dentro de los 7 días posteriores; y el 53%, entre los 7 días y el año después del embarazo. Así lo indican los CDC, que destacan que unas 700 mujeres fallecen cada año en Estados Unidos por complicaciones en el embarazo o el parto.

Tanto el cuerpo como la mente atraviesan muchos cambios durante y después del embarazo. Aunque son completamente normales, en ocasiones pueden derivar en algunas complicaciones o problemas como la depresión posparto, que afecta a una de cada nueve madres, según la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Una revisión publicada en la revista Archives of Psychiatric Nursing señala que las madres que padecen depresión posparto pueden sentir soledad, ansiedad, desesperanza y una pérdida de control en un momento que esperaban que fuera alegre. Algunas de estas mujeres experimentan un desinterés por el bebé o una ausencia de vínculo con él, llorar constantemente e incluso, en algunas ocasiones, pensar en la muerte o el suicidio. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, hemos explicado por qué se produce la depresión posparto y cómo tratarla.

Las afecciones de salud mental y otras causas de las muertes relacionadas con el embarazo

Las afecciones de salud mental son, de hecho, la principal causa (23%) de las muertes relacionadas con el embarazo, según los CDC. En este grupo se incluyen los fallecimientos por suicidio y por sobredosis o envenenamiento por el consumo de sustancias.

Un estudio publicado en la revista Journal of Women's Health concluye que las muertes asociadas con el embarazo por homicidio, suicidio y sobredosis de drogas se pueden prevenir. Otra investigación difundida en Obstetrics and Gynecology indica que las mujeres embarazadas (especialmente las que están en el periodo posparto) con antecedentes de uso y sobredosis de drogas o comorbilidades psiquiátricas necesitan atención continua.

Aparte de las afecciones de salud mental, según los CDC, algunas muertes relacionadas con el embarazo se deben al sangrado excesivo (14%); las afecciones cardíacas y coronarias (13%); infecciones (9%) o una embolia trombótica (9%), que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre. La miocardiopatía (una enfermedad del músculo cardíaco) y los trastornos hipertensivos del embarazo (aquellos relacionados con la presión arterial alta) son responsables del 9% y el 7% de estos fallecimientos, respectivamente.

“Cada muerte materna representa no solo la pérdida de la vida de una mujer, sino el impacto de esa pérdida en su familia y comunidad”, afirma el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin. Este organismo explica que las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden ser traumatizantes para las mujeres y sus familias, tener consecuencias duraderas en su salud y generar gastos médicos evitables.

De pensamientos suicidas a mareos: señales de alerta para prevenir muertes maternas

La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvar la vida de mujeres y recién nacidos, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay algunos signos y síntomas que pueden ser una señal de alerta para buscar atención médica de inmediato.

Para detectar posibles problemas de salud mental, los CDC sugieren estar pendientes de los pensamientos sobre hacerse daño a una misma o al bebé. También es aconsejable prestar atención a problemas físicos, como el dolor de cabeza que no desaparece o empeora con el tiempo, los mareos y desmayos, un cansancio abrumador, los cambios en la visión, la fiebre, un hinchazón de las manos y de la cara, la dificultad para respirar o el dolor de pecho.

El organismo también aconseja acudir al médico rápidamente si el movimiento del bebé se detiene o se hace más lento durante el embarazo o si se tienen muchas náuseas, más allá de “la sensación normal de malestar y vómitos que muchas madres tienen al principio del embarazo”. Por ejemplo, si la persona embarazada no puede beber durante más de 8 horas o comer durante más de 24 horas sin vomitar.

Además, hay que prestar atención a si se tiene un sangrado o una secreción vaginal anormal durante y después del embarazo. La OMS destaca que el sangrado severo después del parto puede matar a una mujer sana en cuestión de horas si no se le atiende. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, hemos contado por qué aparecen los loquios posparto (unas secreciones vaginales de sangre, mucosidad y restos de tejidos que aparecen en el posparto), cuánto suelen durar y en qué casos es aconsejable acudir a un especialista.

Para evitar las muertes maternas también es vital prevenir los embarazos no deseados. Así lo indica la OMS: “Todas las mujeres, incluidas las adolescentes, necesitan acceso a métodos anticonceptivos, servicios de aborto seguro en toda la extensión de la ley y una atención postaborto de calidad”, señala el organismo. En Factchequeado te hemos explicado por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]