MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué es el gerrymandering y cómo afecta los resultados de elecciones legislativas

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se conoce por ese término al diseño intencional de los distritos electorales con el objetivo de favorecer a un partido político o grupo en particular. 
  • Esta práctica afecta significativamente a las comunidades de color porque limita la influencia de sus votos en el resultado final, de acuerdo con el Brennan Center por Justice, organización aliada de Factchequeado.
  • En los últimos años, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre este tema, pero si bien consideró ilegal la práctica cuando se produce discriminación racial, decidió no pronunciarse ante casos de gerrymandering partidista. 
Comparte

En Estados Unidos se conoce como gerrymandering al diseño de los distritos electorales para favorecer a un partido político o grupo en particular. Esta práctica tiene impacto en los resultados de las elecciones y en la representación de comunidades como la afroamericana y la latina, entre otras, de acuerdo con el Brennan Center por Justice, organización aliada de Factchequeado. 

Este tema cobra especial importancia cada vez que se elige una nueva Cámara de Representantes, porque sus integrantes representan distritos electorales.. Cada 2 años se elige una nueva Cámara de Representantes. La próxima elección de la Cámara será el 5 de noviembre de 2024, el mismo día de las elecciones presidenciales.*

A continuación, detallamos cómo funciona el proceso de gerrymandering, cómo afecta a los votantes y cómo se posicionó la Corte Suprema de Justicia frente a los reclamos por manipulación.

Cómo funciona el proceso

Después de cada censo poblacional, aproximadamente cada 10 años, se redistribuye la cantidad de bancas de la Cámara de Representantes que le corresponden a cada uno de los 50 estados. Este es un proceso que se llama reapportionment o reasignación y se hace en función de la población de cada estado.

Una vez que esa instancia se completa, los estados pueden volver a demarcar los límites de sus distritos electorales (redistricting, en inglés). Porque cada uno de los 435 integrantes de la Cámara representa a un distrito electoral. 

Cuando este rediseño se realiza con la intención de favorecer a un partido político o un grupo en particular se produce lo que se denomina gerrymandering.

El término hace referencia al gobernador del Estado de Massachusetts Elbridge Gerry quien, durante su administración de comienzos del siglo XIX, rediseñó uno de los distritos con una forma similar a la silueta de una salamandra. Una caricatura satírica publicada en el periódico Boston Gazette dibujó los distritos como un animal fabuloso, “The Gerry-mander”, lo que fijó el término en el imaginario popular, según explica la Enciclopedia Británica.

Cómo impacta en los votantes

En teoría, el rediseño de los distritos electorales debería acompañar fielmente los cambios demográficos para que la Cámara de Representantes se parezca al país que la eligió. 

Sin embargo, “los legisladores estatales pueden usar el proceso de rediseño para agrupar a los votantes en distritos que maximicen los resultados favorables para el partido mayoritario”, explica PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, y agrega: “En lugar de establecer una mezcla relativamente pareja de votantes en cada distrito, tiende a producir distritos fuertemente conservadores o fuertemente liberales”.

La práctica del gerrymandering generalmente se realiza a través de dos técnicas: cracking y packing.

En el primer caso, “se divide a grupos de personas con características similares, como votantes de la misma afiliación partidaria, en varios distritos. Con su fuerza de votación dividida, estos grupos luchan por elegir a sus candidatos preferidos en cualquiera de los distritos”, explica el Brennan Center For Justice, una organización sin fines de lucro que se autodefine como un “instituto no partidista sobre política y derecho”.

En el otro caso, quienes diseñan los mapas “abarrotan a ciertos grupos de votantes en la menor cantidad posible de distritos. En estos pocos distritos, es probable que los grupos “llenos” elijan a sus candidatos preferidos, pero la fuerza de votación de los grupos se debilita en el resto”, agrega la misma organización.

Si bien esta manipulación de los distritos electorales afecta a todos los estadounidenses, el Brennan Center, organización aliada de Factchequeado, señala que “sus costos más significativos los asumen las comunidades de color” ya que se limita la influencia de sus votos. 

Según el Brennan Center, “la segregación residencial y los patrones de votación racialmente polarizados, especialmente en los estados del sur, significan que apuntar a las comunidades de color puede ser una herramienta efectiva para crear ventajas para el partido que controla la redistribución de distritos”. 

Decisiones de la Corte Suprema

En los últimos años, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre distintas causas relacionadas con la manipulación de los distritos electorales.

En 2017, el fallo Cooper v. Harris determinó que en dos distritos electorales de Carolina del Norte, cuyos límites habían sido diseñados después del censo de 2010, se produjo gerrymandering. Esto fue considerado ilegal porque violó la Ley de Derecho a Voto (Voting Rights Act) que prohíbe la discriminación racial.

En tanto, la decisión conjunta de Rucho v. Common Cause y Lamone v. Benisek, firmada en 2019, determinó que los reclamos de manipulación electoral partidaria caen más allá de la competencia del poder judicial federal. 

Los magistrados consideraron que son los legisladores estatales y federales los encargados de diseñar normas para que no existan las manipulaciones para perjudicar a los distintos y, por eso, decidió que no le corresponde intervenir en casos de gerrymandering partidario.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

*Actualización: esta nota se actualizó el 27 de febrero de 2024 de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]