MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cómo guardar, descongelar, manipular y cocinar de forma segura el pavo para Thanksgiving

Publicado
Actualizado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • La forma más segura de descongelar el pavo es hacerlo en el refrigerador, el microondas o en agua fría. Para evitar la proliferación de bacterias, se debe evitar dejarlo en el mesón de la cocina.
  • Lavarse las manos tras manipular el pavo y limpiar con agua y jabón los utensilios usados para manipularlo sirve para prevenir la propagación de microbios. 
  • Los CDC, encargados del control de enfermedades, aconsejan no lavar el pavo crudo, usar un termómetro de alimentos cuando se cocine y hornear el relleno en un recipiente aparte en vez de hacerlo dentro del pavo.

 
Comparte

Del puré de papas a la salsa de arándanos (cranberries) y el pastel de calabaza (pumpkin pie). Son algunas de las recetas que suelen coronar la mesa de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero, si hay un alimento que protagoniza este evento, es el pavo. Te explicamos cómo guardarlo, descongelarlo, manipularlo y cocinarlo de forma segura.

Ni en el maletero ni en el sótano: el pavo debe guardarse en el congelador o el refrigerador

El pavo crudo congelado debe guardarse en el congelador a una temperatura de 0 ˚F o menos hasta que se quiera descongelar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “No guarde el pavo en un lugar donde no pueda vigilar de cerca la temperatura, como en el maletero de un auto, el sótano, el porche trasero o la nieve”, señalan.

El pavo fresco crudo, según el organismo, puede guardarse en el refrigerador entre 1 y 2 días antes de cocinarlo.

Descongelar un pavo en el mesón de la cocina no es seguro

Es importante prestar atención a la forma en la que se descongela este alimento. “Nunca descongeles un pavo en el mesón de la cocina”, advierte el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que si este alimento permanece a temperatura ambiente más de 2 horas, entra en la llamada “zona de peligro”, en la que las bacterias crecen rápidamente.

Una alternativa segura sería “descongelarlo en el refrigerador y dejar pasar aproximadamente 24 horas por cada 4 o 5 libras de pavo”.

El organismo también sugiere descongelar el pavo en el microondas o en agua fría. Si se usa este último método, lo ideal sería dejar pasar 30 minutos por cada kilo de pavo y mantenerlo en su envoltorio original. “Cambia el agua cada 30 minutos y cocínalo inmediatamente después de descongelarlo”, señala el USDA.

Manipular el pavo de forma correcta ayuda a prevenir la propagación de microbios

El pavo crudo y su jugo pueden contaminar cualquier alimento con el que tengan contacto, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para evitar la propagación de microbios dañinos es importante manipular este alimento de forma correcta.

Los CDC aconsejan lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar el pavo. También utilizar una tabla de cortar diferente cuando el pavo está crudo y lavar los utensilios que se hayan utilizado para manipularlo con agua caliente y jabón. “Nunca ponga alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pavo crudo”, insiste.

El 78% de los estadounidenses reportaron lavar o enjuagar el pavo antes de cocinarlo, según una encuesta realizada en 2020 en Estados Unidos. Así lo indican los CDC, que recomiendan evitar esta práctica: “Los jugos de las aves se pueden esparcir en la cocina y contaminar otros alimentos, los utensilios y los mesones”.

Usar un termómetro de alimentos y otros consejos para cocinar bien el pavo

Los temporizadores emergentes son termómetros desechables que se usan para medir la temperatura de un pavo. Aunque pueden ser una herramienta útil, desde el USDA insisten en que es importante usar, además, un termómetro de alimentos para comprobar que la temperatura del pavo alcanza los 165 ºF en 3 lugares: la parte más gruesa de la pechuga, la parte interna del muslo y la parte interna del ala. Los microbios pueden sobrevivir en temperaturas inferiores.

En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, explican por qué puede ser un riesgo para la salud comer carne cruda o poco cocinada.

También es importante cocinar bien el relleno. Lo más seguro, según los CDC, es hacerlo en un recipiente aparte en lugar de dentro del pavo. “Cocinarlo en un recipiente para hornear hace que sea fácil asegurarse de que esté completamente cocido”, señala. Los CDC recomiendan usar un termómetro para alimentos para asegurarse de que la parte del centro del relleno alcance también los 165 °F.

Si, pese a estas recomendaciones, se opta por cocinar el relleno dentro del pavo, los CDC sugieren esperar 20 minutos después de haberlo sacado del horno antes de sacar el relleno para que se cocine un poco más.

Por qué no es seguro refrigerar un pavo cocido entero

Siempre es recomendable cortar el pavo después de cocinarlo. Así lo indica el USDA, que destaca que es un mito que refrigerar un pavo cocido entero sea seguro: “No se enfriará lo suficientemente rápido, lo que lo pone en riesgo de crecimiento bacteriano”.

Para evitarlo, el organismo sugiere cortar el pavo en trozos más pequeños, de forma que se enfríe más rápidamente en el refrigerador. Ahí, según los CDC, podría permanecer guardado durante tres o cuatro días o si se quiere almacenar durante más tiempo, podría congelarse.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/11/2022

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]