MENÚ
TE EXPLICAMOS

Desinformaciones y datos sobre el Mundial de Fútbol de Qatar de 2022

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se han viralizado videos sobre supuestos “falsos aficionados” celebrando en forma coordinada por las calles de Qatar. La organización del Mundial de Qatar 2022 niega haberlos contratado y rechazó estas afirmaciones sobre la veracidad de los aficionados.
  • Ningún "portavoz del Mundial de Qatar" ha declarado (al 29 de junio de 2022) que mostrar en público la bandera LGBTIQ+ estará penado con "entre 7 y 11 años de cárcel".
  • Messi no le puso una calcomanía de Boca Juniors a su maleta para el Mundial: es un montaje.


 
Comparte

El 20 de noviembre comenzó la Copa Mundial de la FIFA 2022, celebrada este año en Qatar. Arrancó así el primer Mundial de Fútbol que se celebra en un país árabe y ya te contamos de algunas desinformaciones, qué problemas hay con los derechos humanos y por qué es el Mundial más caro de la historia. Sin embargo, este evento cultural y deportivo sigue siendo objeto de desinformaciones, que desde Factchequeado recopilamos a continuación hasta que concluya el 18 de diciembre de 2022.

“Falsos aficionados en el Mundial de Qatar 2022”: la organización niega haberlos contratado y muestra su “decepción” ante esa acusación

En los últimos días se han viralizado unas imágenes de la hinchada inglesa avanzando tranquilamente por las calles mientras hacían sonar tambores y vuvuzelas de forma coordinada. Grabaciones similares muestran a supuestos aficionados de la selección española, de la de Argentina y de la de Alemania, entre otros, como si en realidad fueran personas contratadas “para animar la competición”. Muchos de estos videos han sido compartidos en TikTok por las cuentas bonny_t3 y qatarliving, y en Twitter por parte del perfil oficial del comité organizador de la competición en español.

En declaraciones a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, la organización del Mundial de Qatar 2022 ha mostrado su “rechazo a estas afirmaciones”, las cuales tacha de “decepcionantes y poco sorprendentes”.

No, ningún "portavoz del Mundial de Qatar" ha declarado que mostrar públicamente la bandera LGBTIQ+ estará penado con "entre 7 y 11 años de cárcel" al 29 de junio de 2022

Durante las últimas horas se han viralizado en redes sociales supuestas declaraciones de “un portavoz del Mundial de Qatar” sobre que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por 7 u 11 años”. “Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, añade el portavoz en estas supuestas declaraciones compartidas por varios medios de comunicación.

En los contenidos, sin embargo, no se especifica qué portavoz ha realizado estas supuestas declaraciones y tampoco hay rastro de intervenciones públicas o entrevistas en las que algún portavoz del mundial de la FIFA de Qatar 2022 haya pronunciado estas palabras. Igualmente, desde el departamento de prensa de la Embajada de Qatar en Madrid y desde el de comunicación del Mundial de Qatar también lo niegan y afirman que ningún portavoz del mundial de fútbol ha realizado esas declaraciones.

No, Messi no ha puesto una calcomanía de Boca Juniors en su maleta para el Mundial de Qatar 2022: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen del delantero de la selección argentina de fútbol Lionel Messi en su llegada al Mundial de Fútbol de Qatar, en la que supuestamente se vería una calcomanía del escudo del equipo argentino Boca Juniors en su maleta. Pero es uns desinformación: la imagen ha sido editada y en la fotografía original no aparece el logo.

¿Qué sabemos sobre que la selección de fútbol de Ghana se haya olvidado de llevar sus camisetas al mundial de Qatar?

Circulan varios contenidos que aseguran que la selección de fútbol de Ghana se habría olvidado de su indumentaria, por lo que peligraría su primer encuentro en el Mundial de Fútbol de Qatar contra Portugal, previsto para el 24 de noviembre. Desde el equipo niegan que haya habido problemas de ese tipo y señalan que las vestimentas ya han sido enviadas a Qatar. Las cuentas que difundieron estos contenidos han recogido las explicaciones del equipo.

No, este video de una aficionada levantándose la camiseta no ha sido grabado en el Mundial de Fútbol de Qatar: circula desde 2021

Circula en redes sociales un video de una aficionada de fútbol levantándose la camiseta y mostrando los pechos, junto a mensajes que aseguran que las imágenes han sido tomadas durante el Mundial de Fútbol de Qatar. Pero es falso: este video circula desde al menos julio de 2021, y no tiene relación con el Mundial de 2022.

No, esta imagen de una lata de cerveza camuflada no es del Mundial de Qatar: circula al menos desde junio

Se ha difundido en redes sociales una imagen de una lata de cerveza, camuflada con el envoltorio de una Coca Cola, asegurando que se trataría de una fotografía de los aficionados evadiendo la prohibición del Mundial de Fútbol de Qatar respecto al consumo de alcohol en estadios. Pero es falso: esta imagen circula desde al menos junio de 2022, 5 meses antes de la celebración del Mundial.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]