MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿Qué sabemos de las protestas en China y qué tiene que ver el COVID con eso?

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • En diferentes ciudades de China, multitudes han alzado sus voces contra la política de “cero COVID” impulsada por el presidente Xi Jinping que habilita al gobierno autoritario de China a confinar ciudades enteras cuando se presenten brotes.
  • Se han registrado protestas en 15 ciudades en todo el país. Algunos manifestantes no solo han exigido el fin de las medidas de confinamiento, sino la renuncia de Xi Jinping. 
  • Según la cadena de noticia CNN, la actual ola de manifestaciones es la más generalizada desde el movimiento pro-democracia de 1989 que culminó en la masacre de la plaza de Tiananmén cuando las tropas chinas avanzaron contra los manifestantes que ocupaban la plaza.
 
Comparte

Durante el fin de semana del 26 y 27 de noviembre se desató una ola de protestas en diferentes ciudades de China a raíz de la política de “cero COVID (o COVID cero)” impulsada por el presidente Xi Jinping (Partido Comunista Chino), según reporta AP.

Esta política de "cero COVID" está encaminada a erradicar el coronavirus de China implementado pruebas de diagnóstico, restricciones y confinamientos a millones de personas en el país, explica un artículo de The New York Times publicado en septiembre. Esta política también habilita al gobierno autoritario de China a confinar ciudades enteras cuando se presenten brotes.

Sosteniendo hojas de papel en blanco como símbolo de protesta y con gritos de algunos exigiendo la destitución del partido comunista y del presidente del país Jinping, quien fue elegido por tercera vez consecutiva en octubre, miles de personas han mostrado un rechazo público muy pocas veces visto en el país.

¿Por qué empezaron las protestas en China?

Las protestas empezaron después de darse a conocer el jueves la noticia de la muerte de 10 personas y otras 9 resultaron heridas en un incendio de un edificio residencial en la ciudad de Urumqi, en la región de Xinjiang. CNN revisó videos en los que se observa un camión de bomberos que al parecer no podía acercarse al incendio por las barreras físicas instaladas como medida de aislamiento para frenar los contagios de COVID-19. Según CNN, los videos se encuentran censurados en China.

CNN afirma que según el gobierno municipal, la ciudad de Urumqi lleva en confinamiento desde el 10 de agosto, lo que serían más de 100 días en los que sus residentes habrían permanecido confinados en sus viviendas.

¿Qué ha pasado en el resto de las ciudades?

A las protestas que comenzaron en Urumqui el viernes por la noche, le siguieron otras que surgieron en Shanghai el sábado. Para el domingo en la noche, comenzaron a organizarse movilizaciones en Pekín.

Las protestas también han ocurrido en campus universitarios en ciudades como Pekín, Nanjing, Guangzhou y Chengdu, donde los manifestantes piden el fin de las restricciones usando el eslogan "no quiero un PCR, quiero libertad" -en alusión a las pruebas de COVID-19- segun DW. En total, se han registrado protestas en 15 ciudades en todo el país, de acuerdo con un reporte de CNN.

¿Por qué protestan con papeles en blanco en China?

Las hojas de papel en blanco se han convertido en un símbolo de las protestas en China. Los manifestantes las están utilizando para simbolizar la falta de libertad de expresión en el país, y expresar su descontento sin decir nada explícitamente, explica la BBC. Este método de protesta busca evitar la censura o un arresto, reporta Reuters. “El papel blanco representa todo lo que queremos pero no podemos decir”, dijo a Reuters un manifestante identificado como Johnny, de 26 años.

Sin embargo, estas protestas simbólicas también enfrentan censura por parte de las autoridades. La BBC reporta que en la red social china Weibo los términos “papel blanco” y “.A4” han sido añadidos a la lista de palabras prohibidas, uniéndose así a las palabras “Shanghai” y “Urumqi” que ya estaban censuradas desde que comenzaron las protestas.

¿Por qué las protestas han captado la atención de medios internacionales?

Las protestas públicas a gran escala son muy raras en China, un país donde impera un sistema de partido único y en el que las autoridades han construido lo que un reporte de la ONU publicado en agosto de 2022 denomina como un “invasivo sistema electrónico de vigilancia” que han utilizado contra disidentes y minorías étnicas y religiosas (párrafo 98).

“No es normal [ver protestas de este tipo] en un país como China, debido al nivel de represión y al hecho de que se trata de una dictadura”, dijo a Factchequeado Javier El-Hage, director legal de la Human Rights Foundation, organización sin fines de lucro promotora de derechos humanos a nivel mundial. El-Hage destaca que en el caso de China, donde no hay medios de comunicación independientes ni partidos de oposición, lo que ha captado la atención internacional es “el nivel de desesperación por libertades políticas básicas” que reclaman los manifestantes.

Además, quienes protestan se exponen al riesgo de enfrentar cargos criminales. De acuerdo con el reporte del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, existe el riesgo de “actos de protesta legítimos, disidencias y otras actividades de derechos humanos…puedan caer bajo el ámbito de ‘terrorismo’ o ‘actividades terroristas’” (párrafo 21).

Muchas manifestaciones pacíficas han terminado en arrestos. Por ejemplo, un video cuya ubicación fue verificada por The New York Times, muestra a un manifestante con un ramo de flores siendo detenido por la policía y por algunas personas vestidas de civil (sin uniforme policial).

Otro video en redes sociales presentado en un artículo publicado por The New York Times muestra a una mujer siendo detenida por la policía en un centro comercial de la ciudad de Hangzhou. Según el periodico, este momento ocurrió después de que un grupo de personas se reuniera en el lugar bajo la vigilancia extrema de un grupo grande de policías sin uniforme.

Maria Repnikova, profesora de la Universidad de Georgia State que estudia la situación política en China, dijo a CNN, que estas protestas son diferentes a las que han ocurrido en las últimas 2 décadas, que se han enfocado principalmente en “exigencias a funcionarios locales sobre temas económicos y sociales”. En cambio, añadió Repnikova, esta vez las protestas se han expandido e incluyen preocupaciones por las políticas de confinamiento relacionadas con el COVID-19 además de “una expresión más nítida de reclamos políticos”.

En Shanghai, por ejemplo, algunos manifestantes corearon frente a la policía "¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!".

De acuerdo con CNN, la actual ola de manifestaciones es la más generalizada desde el movimiento pro-democracia de 1989 que culminó en la masacre de la plaza de Tiananmén cuando las tropas chinas avanzaron contra los manifestantes que ocupaban la plaza.

No existe registro oficial de cuántos murieron en la masacre. Un reporte de la BBC, que cita un cable diplomático secreto del entonces embajador Británico en China, estima “al menos 10,000 personas”. La BBC indica que la cifra que dio el gobierno chino en 1989 fue de 200 civiles muertos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]