MENÚ
TE EXPLICAMOS

Te explicamos el caso de García Luna, supuesto líder de la lucha contra el narcotráfico en México acusado en Estados Unidos por tener vínculos con el cártel de Sinaloa

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:
  • El exsecretario de Seguridad Pública de México y que fue considerado líder de la lucha contra el narcotráfico en ese país, Genaro García Luna, se enfrenta a cuatro cargos que lo implican en una trama de colaboración con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.    
  • Preso en Nueva York desde diciembre de 2019, el juicio de García Luna ha sido postergado varias veces y programado para comenzar el 9 de enero de 2023.     
  • En octubre de 2022 se presentaron las pruebas más recientes en contra de García Luna, que incluyen más de 500 horas de grabaciones de audio, hechas por su compañero de celda, en las que presuntamente habría aceptado haber cometido algunos de los hechos por los que se lo acusa. 

Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

En diciembre de 2006, a días de haber asumido la Presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa (Partido de Acción Nacional -PAN-) envió al Ejército de Tierra al estado de Michoacán. El objetivo era atacar al cártel La Familia Michoacana. En ese territorio, según notas de la prensa mexicana de la época, se registraron 576 homicidios vinculados con el narcotráfico. El nuevo mandatario iniciaba así la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, una política de enfrentamiento directo con las organizaciones vinculadas con la droga en el país. Al frente de la operación estaba Genaro García Luna, el nuevo secretario de Seguridad Pública y quien había dirigido entre 2001 y 2006 la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Luna, llamado el “arquitecto de la Guerra contra el Narcotráfico”, está preso en Estados Unidos desde 2019 y el inicio del juicio en su contra está previsto para el 9 de enero de 2023 en el estado de Nueva York. Enfrenta “tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas”, según un comunicado presentado por el Departamento de Justicia (DOJ, por las siglas del inglés Department of Justice) el 10 de diciembre de 2019, en el que se lo acusa de haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Te contamos los hechos principales del caso.

9 de enero de 2023: iniciará el juicio, que ya fue aplazado

Según la previsión original, el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York debía arrancar en octubre de 2022. Sin embargo, el 15 de agosto de este año, el juez a cargo del caso, Brian Cogan, anunció que la selección del jurado, el primero de los pasos dentro del proceso en la Corte, se hará el 9 de enero de 2023, nueva fecha de inicio para el juicio.

La defensa del exfuncionario mexicano pidió más tiempo para poder revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Ese es el motivo del cambio dictado por el juez Cogan, tal y como explica en esta nota el New York Law Journal.

El 14 de octubre de 2022, la defensa de García Luna pidió que se le retiraran los cargos relacionados con conspirar para distribuir drogas. Sin embargo, 12 días después, el 26 de octubre, la fiscalía a cargo del caso presentó nuevas pruebas en su contra.

Estas incluyen, según hizo público el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una fotografía en el que se le vería realizando “alguna actividad ilícita relacionada con los cargos que se le imputan” y más de 500 horas de grabaciones de audio realizadas por su compañero de celda en la prisión neoyorquina, Mirvis García, en las que García Luna presuntamente se declararía culpable de algunos de los hechos del casos.

El líder contra el narco acusado de conspirar junto a “El Chapo” Guzmán: quién es Genaro García Luna

“En reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo”. Es el motivo del reconocimiento que David Petraeus, por entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, del inglés Central Intelligence Agency) de Estados Unidos otorgó en 2012 a Genaro García Luna, quien desde 2006 ocupaba el puesto de Secretario de Seguridad Pública de México y lideró la llamada "Guerra contra el Narcotráfico" emprendida por el presidente Calderón.

Además de la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por las siglas del inglés Federal Bureau of Investigations) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por las siglas del inglés Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos otorgaron distintos reconocimientos a lo largo de sus años en activo a García Luna. Él personificaba el vínculo de Estados Unidos con el combate al narcotráfico en México.

Antes de ser secretario de Seguridad Pública, entre 2001 y 2006, fue el coordinador general de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Entre 1999 y 2000 fue el coordinador general de Inteligencia para la Prevención sobre Delitos Federales de la Policía Federal de Preventiva, y su primer contacto con la autoridad fue en 1989, cuando entró en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 2012, con el fin del mandato del presidente Felipe Calderón, abandonó la función pública y se marchó a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde empezó a trabajar como consultor en temas de seguridad.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un informe en el que se registran 47,515 muertes violentas ocurridas por eventos relacionados con la llamada "Guerra contra el Narcotráfico".

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede), ya con las cifras de 2012, último año de Felipe Calderón en el gobierno y García Luna como secretario de Seguridad Pública, maneja un estimado de 70 mil víctimas mortales de la "Guerra contra el Narcotráfico".

En noviembre de 2018, el nombre de Genaro García Luna volvió a aparecer en la agenda mediática. Durante el juicio en Nueva York a Joaquín “El Chapo” Guzmán, histórico líder del cártel de Sinaloa, uno de los testigos, Jesús “El Rey” Zambada, afirmó que el exfuncionario mexicano habría recibido “sobornos millonarios del narcotráfico”.

Peniley Ramírez, periodista cubana-mexicana que ha cubierto la historia de García Luna desde su comienzo (incluso publicó un libro al respecto: Los millonarios de la guerra) narra en el podcast “USA v García Luna”, de Futuro Investigates, que “durante años, la gente en México y Estados Unidos tenía sospechas sobre García Luna, pero fue en ese momento del juicio [contra “El Chapo” Guzmán] que un líder del cártel de Sinaloa testificó bajo juramento que el cártel le había pagado millones de dólares en sobornos al propio García Luna. Y todo ello ocurrió cuando García Luna era la máxima autoridad en seguridad en México y un aliado muy cercano con Estados Unidos”.

Podcast “USA v García Luna”. Fragmento a partir del 10:30.

Ese miembro del cártel a quien Ramírez hace referencia es “El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder junto a “El Chapo” del cártel de Sinaloa.

El lunes 9 de diciembre de 2019, a punto de cumplirse el 13 aniversario del inicio de la llamada "Guerra contra el Narcotráfico", Genaro García Luna fue arrestado por agentes federales de Estados Unidos en Dallas, Texas.

El arresto y los cargos

Los cuatro cargos a los que se enfrenta García Luna son:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir, y poseer con intención de distribuir, cocaína
  • Conspiración para importar [a Estados Unidos] cocaína  
  • Emitir falso testimonio 

La acusación en su contra salió del Distrito Este de Nueva York, cuyo fiscal a cargo era Richard P. Donoghue. Según explicó en ese momento, “García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán cuando estaba a cargo de la Policía Federal de México y era responsable de asegurar la seguridad pública en México".

Acusación de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York contra Genaro García Luna (2019).

El Departamento de Justicia señaló que entre 2001 y 2012, García Luna habría concedido vía libre al cártel de Sinaloa para trasladar droga por territorio mexicano hacia Estados Unidos, además de haberles proveído “información delicada” sobre investigaciones relacionadas con la organización narcotraficante e información sobre carteles rivales.

En 2001 García Luna tomó el mando de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox (Partido de Acción Nacional -PAN-) como presidente de México.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York sostiene que la colaboración de García Luna con el cártel de Sinaloa se mantuvo hasta julio de 2020, ocho años después de haber dejado su último puesto dentro del aparato federal (la Secretaría de Seguridad Pública) e incluso medio año después de haber sido detenido en Dallas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]