MENÚ
TE EXPLICAMOS

La final del Mundial o la Super Bowl: ¿qué evento atrae a más telespectadores?

Publicado
Comparte

El 18 de diciembre pasado Argentina alzó la copa del Mundo tras derrotar a Francia durante la reñida final del Mundial de Qatar 2022. Frente a la magnitud del torneo, surgen las comparaciones con otro de los mayores eventos deportivos del mundo: la final de la SuperBowl, la gran cita del fútbol americano. De hecho, en los últimos días han circulado varias publicaciones en redes sociales que comparan las audiencias televisivas de estos dos eventos deportivos.

La Super Bowl de 2022 atrajo a 208 millones de espectadores, menos que los 517 millones que contabiliza la FIFA para el Mundial de Qatar 

Frente a las celebraciones por el Mundial de Qatar, han comenzado a circular por redes sociales diferentes contenidos comparando este evento con la final de la Super Bowl, el partido final de la National Football League (NFL), principal campeonato de fútbol americano que tiene lugar en Estados Unidos, durante el primer domingo de febrero.

En los contenidos que se difunden aseguran que es “falso” que la Super Bowl tenga mayor rating televisivo. “El último Super Bowl lo miraron cerca de 150 millones de personas, mientras que la final de Rusia 2018 fue vista por 517 millones”.

Los datos de estos contenidos coinciden con los de esta publicación del portal Statista, que compara la audiencia de diferentes eventos deportivos. Mientras que la final de la Super Bowl de 2022 habría aglutinado cerca de 150 millones de espectadores en vivo, la final del Mundial de Fútbol de 2018, celebrado en Rusia, contaría con cerca de 517 millones de espectadores siguiendo el encuentro en directo, según fuentes de la FIFA y Publicis Sport & Entertainment.

De acuerdo con la FIFA, mientras que la media de espectadores en directo por partido para el Mundial de Fútbol de 2018 fue de 191 millones, esta cifra alcanzó su récord durante el encuentro entre Francia y Croacia en la final, con 517 millones de aficionados siguiendo el encuentro en directo. Una cifra superior a la que da la NFL para la final de su último campeonato en 2022, que registró un total de 208 millones de espectadores en conjunto, con una cuota de pantalla del casi el 90% en Estados Unidos.

Las finales del Mundial de Fútbol superan a la Super Bowl en audiencia en los últimos años

No es la primera vez que la FIFA supera a la NFL en cuanto a audiencia. En los últimos años la final de la Copa Mundial ha superado a la Super Bowl en cuanto espectadores. Según otras comparativas realizadas por Statista a partir de los datos aportados por la FIFA y Nielsen, encargados de medir la audiencia para la NFL, mientras que las finales del Mundial de 2010, 2014 y 2018 contaron con una media de 536 millones espectadores, la Super Bowl de 2021 alcanzó 140 millones de espectadores.

Las últimas ediciones de la Super Bowl tampoco han conseguido superar los datos de la final del Mundial. Mientras que la final de fútbol americano de 2020 alcanzó una media de 101 millones de espectadores en televisión, la edición de 2019 alcanzó 98 millones de aficionados en directo, según Nielsen. Cifras lejos de las que aglutinan las finales de la Copa del Mundo aunque, como decimos, los espectadores anunciados por la propia NFL son superiores a los que dan las empresas de medición de audiencias.

La final del Mundial de Qatar 2022, récord de audiencia en Francia y Argentina

Francia, que ya se alzó con el Mundial de 2018 en Rusia, ha alcanzado en este Mundial de Qatar cifras récord con 24 millones de espectadores en TF1. También se registraron récords en Argentina, donde la TV Pública llegó a registrar picos de 40 puntos de rating, mientras que la cadena privada TyC Sports alcanzó los 25 puntos. Es decir, cerca de 6.300.000 millones de televisores sintonizaron esta histórica final, según apunta Infobae.

Los datos estimados de espectadores en España señalan que más de 12,2 millones de personas vieron los penales que permitieron a la selección de Lionel Messi coronarse como campeona del mundo en La 1, con cerca de un 70% de cuota de pantalla, una cifra récord para RTVE, que retransmitió el encuentro. Otros países, como Reino Unido, también han registrado cifras similares, con casi 20 millones de espectadores.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]